Vacuna de la Tosferina en el embarazo

por Mama Soltera

Hoy me tocaba ponerme la vacuna de la Tosferina estando embarazada de 30 semanas y 2 días. Y hoy quiero contaros de qué trata la vacuna y sus posibles efectos secundarios.

La vacuna se suele administrar a las mujeres embarazadas que se encuentran entre la semana 28 y 32, son las semanas más adecuadas según el Ministerio de Sanidad. Además se debe de vacunar en cada nuevo embarazo.

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa y que provoca una infección respiratoria que puede llegar a ser muy grave, tanto para madres como para los bebés. Es en los primeros meses del recién nacido cuando puede ser más grave para el bebé, e incluso necesitar de su hospitalización inmediata, llegando a ser, en algunos casos, mortal.

A través de la tos y de los estornudos es cuando se puede contagiar la enfermedad de la tosferina a los bebés, sobre todo a través de las personas que conviven o cuidan del pequeño.

La tosferina se puede prevenir mediante la vacunación de la mujer embarazada. De este modo se realiza una doble protección, tanto a la madre, como al bebé. Al ponerse la vacuna de la tosferina, los anticuerpos para la enfermedad aumentan y traspasan la barrera de la placenta protegiendo de esta manera también al bebé. Cuando nacen, y según el calendario de vacunaciones, se les vuelve a administrar una dosis a los bebés. Normalmente suele ser cuando cumplen los dos meses.

Podemos darnos cuenta que sufrimos de la tosferina o que nuestro bebé la padece porque empieza como un resfriado leve, con moqueo nasal, estornudos, algo de tos, incluso unas décimas de fiebre. Pero después de dos semanas los síntomas se acrecentan, produciendo una tos mucho más intensa. Nos daremos cuenta enseguida de que se trata de la tosferina ya que la tos se vuelve intensa y muy molesta, teniendo que hacer un esfuerzo para respirar, incluso llegando a producir una especie de “silbido” al respirar que se conoce como “gallo inspiratorio”.

Se ha comprobado que el mayor paso de defensas de la madre al hijo se realiza en el último trimestre de embarazo, por eso se recomiendo administrar la vacuna de la tosferina entre la semana 28 y 32, tal como os indicaba antes.

La vacuna de la tosferina es completamente segura ya que no produce la enfermedad en madres sanas. Aún así, existen efectos secundarios leves como cualquier medicamento. En el caso de la Tosferina puede producir picor o rojez en el lugar donde se administró la vacuna. Con un poco de hielo en un trapo y aplicándolo en la zona, se puede solucionar casi al instante. También es posible que ofrezca algunas décimas de fiebre, pero nada grave. Eso si, si notáis algún otro síntoma fuera de los descritos o creeis que los síntomas que os suceden después de administraros la vacuna, no son normales, acudir a vuestro médico. En ningún caso puede afectar a la salud del bebé.

La verdad que soy bastante “cagada” para cualquier tipo de pinchazo e iba bastante asustada de que me hicieran daño o de que me produjera algún tipo de efecto secundario. Es verdad que no ha sido agradable, un pinchazo es lo que es. Pero ha sido mejor de lo que esperaba. Al ir nerviosa es posible que haya sido el motivo por el que me hayan hecho algo más de daño al ponerme la vacuna de la tosferina, porque los músculos se contraen, se endurecen y duelen más. Pero la enfermera ha sido muy amable y ha intentado hacerme el menor daño posible.

Al ponerme la vacuna es verdad que notas un poquito el líquido, ¡tampoco nada del otro mundo! Pero ahora, 7 horas después, la verdad es que me molesta algo la zona del pinchazo, así que creo que me pondré algo de hielo para mitigar la molestia. No es dolor, solo molestia. Si os poneis hielo que no sea directamente a la piel. Siempre con la protección de un paño.

Como siempre os comento en mis posts, yo no soy médico, ni matrona, ni tengo ningún estudio relacionado con la medicina. Todo lo que os he contado es fruto de mis investigaciones y de lo que me cuentan y aconsejan mis médicos y mi matrona. Así que ante cualquier duda, por favor, consultad a vuestros médicos. 

Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

You may also like

Deja un comentario