Inicio Madre soltera por elección Madre Soltera por la Seguridad Social (actualizado enero 2021)

Madre Soltera por la Seguridad Social (actualizado enero 2021)

por Mama Soltera

Hacía mucho tiempo que no escribía en el Blog y este 2021 me he propuesto retomarlo.

Como no podía ser de otra manera, debía de hacerlo actualizándoos la información de cómo ser Madre Soltera a través de la Seguridad Social en este nuevo año 2021.

En cada Comunidad Autónoma, las reglas suelen variar, pero por lo general, existen una serie de requisitos que las mujeres deben de cumplir para poder ser madres solteras a través de la Seguridad Social.

  • El primero, que no menos importante, es que la mujer debe ser menor de 40 años. En algunas comunidades autónomas como Andalucía, la edad límite para poder acceder al servicio que presta la Seguridad Social es de 38 años. Para asegurarte, deberás preguntar en la Unidad de Reproducción Asistida de tu hospital para conocer la edad límite.
  • La mujer no debe de tener hijos/as anteriores. Si ya tienes descendientes, no podrás acceder a volver a ser madre a través de la Seguridad Social. Entiendo que este servicio está destinado a mujeres que quieran ser madres por primera vez.
  • En muchas comunidades el coste de la muestra de semen ya lo sufraga el propio hospital, pero en otras deberá ser la mujer quien acarree con el coste de la muestra de esperma, que suele rondar los 400 €. Este coste solo servirá para un ciclo. Si no te quedas embarazada a la primera, deberás volver a pagar otra muestra de esperma, hasta conseguir el embarazo.

Cabe recordar que la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana incluye 4 ciclos de IA y 3 ciclos de FIV. En caso de tener embriones congelados, es posible hacer transferencias embrionarias ilimitadas hasta que éstos se agoten.

  • Otro de los requisitos indispensables y que muchas mujeres desconocen, es que la mujer no debe de haberse sometido a ninguna esterilización por voluntad propia.
  • Si una mujer tiene enfermedades transmisibles de gravedad tampoco podrá acceder al servicio de reproducción asistida.

En cuanto a los tiempos de espera, y sin tener en cuenta la situación actual de pandemia en la que nos encontramos, en Comunidad Valenciana, el tiempo de espera para poder acceder al servicio suele estar entre año y año y medio.

En Cataluña el tiempo de espera para poder ser Madre Soltera por la Seguridad Social supera ya los dos años de espera.

Andalucía es la comunidad con menos incidencia en los tiempos, que ronda los 6 meses.

Como os comento, en cada comunidad autónoma, las “reglas” son distintas. Estas que os cuento son, de forma general, por las que se rigen la mayoría de comunidades.

En esta entrada podréis encontrar la información de cómo iniciar el proceso para ser Madre Soltera por la Seguridad Social.

Espero haberos ayudado con esta actualización de como ser madres solteras a través de la Seguridad Social.

¡Nos vemos en mi cuenta de Instagram y Facebook!

You may also like

Deja un comentario