Explicarle a tu hijo que no tiene padre

Muchas mujeres me preguntáis cómo tengo pensado enfrentarme al momento en el que Alejandro me pregunte por qué no tiene padre.

Sinceramente, para mi la respuesta es fácil y sencilla. Siempre os contesto lo mismo: Con mucho cariño y amor.

Pero también es verdad que muchos días pienso en que llegará el día en que me pregunte, ¡o quizás no! Quizás nunca eche de menos la figura paterna. Siempre he pensado que no puedes echar de menos algo que nunca has conocido.

Existen libros que puedes comprar que tratan sobre diferentes modelos de familias. Modelos de familia que se adaptan al siglo XXI. Por que sinceramente, no todas las familias son papá, mamá y bebé.

Aquí os dejo una selección de libros que tratan precisamente estos temas: Cloe quiere ser mamá“,  “Lucía y el cofre mágico de la familia” o “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé“.

En el libro “Cloe quiere ser mamá”, que lo podéis adquirir a través de Amazon, habla sobre todas nosotras, madres solteras por elección, que un día decidimos ser madres a través de inseminación Artificial con semen de donante. Un día Cloe decide ser madre, pero no hay papá disponible para serlo, así que decide seguir adelante con la ayuda de dos personajes del cuento. Sin duda, os recomiendo que lo leais y así poder saber cómo transmitirle a vuestro hijo vuestro deseo tan grande de ser madres.

Lucía y el cofre mágico de la familia” o “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé“, no los he leído, así que no puedo ofreceros más información, pero desde luego que me los compraré para entender otros modelos de familia que, como la mía, no tienen que ser vistos como raros.

Cuando empecé todo este proceso de ser madre soltera por elección, la verdad es que lo último que se me pasó por la mente fue que mi hijo no entendiera las inmensas ganas que tenía de ser madre. Cuando haces las cosas con amor creo que sobran las explicaciones. Pero bien es cierto que los niños son muy crueles y muchas veces pueden hacerse daño entre ellos, tal vez sin quererlo.

También es cierto que sé que llegará el día en que me toque sentarme frente a #BabyAlejandro y explicarle que tenía tantísimas ganas de tenerle conmigo que le busqué y le busqué hasta que un día le encontré y lo pusieron en mi barriga, y no fue necesaria la figura de papá para que esto fuera posible, aunque, como siempre os digo, no me hubiera importado formar una familia con un hombre, en ese momento no existía el hombre para poder hacerlo junto a él.

Sinceramente; no entiendo como en el siglo XXI existe gente tan retrograda que no entiende que otros modelos de familia son posibles. ¿Qué tiene de malo que quiera ser madre soltera? ¿Que tiene de malo separarse del padre de tus hijos? ¿Qué tiene de malo que dos mujeres o dos hombres se enamoren y quieran tener hijos? ¡Señor! ¡Pero si es lo más normal del mundo! ¿De verdad alguien se le pasa por la cabeza que esto pueda ser “raro”?

No entiendo como existen personas que todavía chismorrean cuando me ven por la calle y entre ellas hacen “escuchitas” al oído… ¿La verdad? Cuando eso sucede me rio y me paseo más por delante de ellas, cogiéndome la barriga, y marcando más tripa si aún cabe.

Si os contara todo lo que he tenido que escuchar o leer… Pero os pondré algunos ejemplos.

Hubo quien me escribió que siendo madre soltera mi hijo no iba a criarse en una buena familia (esto es lo más “light” que he oído). Pero he tenido que leer comentarios como que mi hijo sería un hijo bastardo, ¡el hijo del diablo! jajajajaja… ¿Sabéis lo que le contesté? Que espero que si, así no tendríamos que pagar calefacción en casa ¡la de dinero que me iba a ahorrar! ????????

Hubo quien me dijo también “¡Con lo guapa y lista que tu eres! ¿Cómo que no has encontrado una pareja para ser madre?” Caballero, (fue un hombre quien me lo dijo), si todos los hombres son como usted, ¿cómo quiere que no sea madre soltera? ¡No me queda otra elección! ???????? La gente es de lo más impertinente, de veras. Y esto son sólo algunos ejemplos de lo que me ha tocado escuchar.

También es cierto que la mayoría de los comentarios, mensajes y palabras son de ánimo, fuerza y valentía. Diría que estos últimos superan el 80 % frente a los comentarios que antes os relataba.

Tengo la suerte de ser una persona que hace caso omiso a ciertos comentarios, incluso, como veis, me rio de ellos y no me afectan. Así que hay que tomarse la vida con alegría, simpatía y buen humor. Pero, ¿sabéis lo más importante de todo? Lo más importante es que dejemos a las personas vivir en paz su vida. No juzguemos, por favor. Vivamos nuestra vida y no juzguemos. No sabemos qué circunstancias rodean a las personas que tenemos a nuestro alrededor para llevarle a tomar una decisión que nosotros no comprendemos. Tendríamos que calzarnos sus zapatos para poder comprenderlo.

Espero seguir dándonos fuerza para continuar con vuestros procesos de ser madres… ¡o no! ¡Que cada uno elija lo que quiera ser!

Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

 

 

15 comentarios en “Explicarle a tu hijo que no tiene padre

  1. Mi experiencia con mis hijos y sobrinos es que siempre se debe decir la verdad. Mi hija alguna vez me ha preguntado: pk “tal” no tiene papa, o pk “cual” tiene 2 papas, o pk este niño es negro y su mamá blanca ? Etc
    Y yo siempre he sido clara al respecto. No tiene nada de malo decir la verdad. Los niños son un papel en blanco, y los estereotipos los aprenden más tarde. Por eso, si los padres somos sinceros y hablamos de todos estos temas que ellos ven a diario, menos afectación tendrán las opiniones que oigan de fuera.

  2. Te felicito por tu elección y te admiro!! Te sigo desde Argentina… tambien soy mamá soltera pero por abandono!! Y tengo ese gran miedo como le digo a mi hijo que su papá no lo quiso!!

    1. Si su papá no lo quiso y se fue… querida es lo mejor que te podía pasar, porque tener un personaje así a tu lado… Lucha con todas tus fuerzas y saldrás adelante, las mujeres tenemos más poder del que nos podemos imaginar.

  3. Hola, yo por suerte o por desgracia conozco muchos tipo de familias “diferentes” empezando por mi hermano que fue papá con 17 y su chica 15, ahora separados. Mi hermano tuvo 2 hijos con su ex y ahora tiene un hijo con su pareja. Mis tres sobrinos son niños normales, súper cariñosos… claro que hubo que explicarles cómo eran cosas, y claro que lo pasaron mal, pero una vez normalizada la situación… son niños muy normales.
    Una de mis mejores amigas con 19 años fue mamá, y a punto de cumplir 3 años el nene el padre falleció. Ha crecido sin padre y mi amiga ha hecho un trabajo excepcional, ahora es un adolescente de lo más normal…
    Mi chico fue abandonado por su madre cuando tenía 3 meses, a el y a su hermana que tenía 3 añitos. Les ha criado el padre solo, no se porto muy bien con ellos, no los crío con cariño, aún así son dos personas con un corazón tan grande que no les cabe en el pecho. Todos han oído barbaridades, de lo que eran o lo que iban a ser, ¿y sabes que? Han demostrado todos ser mejores personas que aquellos que criticaban y que se habían criado en familias “normales”.
    Yo creo que hay todo tipo de familias, y que eso está muy bien… que la diversidad lleva al respeto y que los más irrespetuosos son los criados de forma convencional. Eso casi nunca falla. Así que pasa de lo que hablen, se feliz y transmite esa felicidad a tu hijo, eso es lo que realmente cuenta. Si el bebé va a nacer sin papa, pues no lo echara de menos como tal, ¡claro que tendrá momentos en los que envidie a sus compañeros de clase que tengan un papa! Pero también envidiara el camión que llevan al parque o la pala verde que lleva otro… eso es normal. Pero vamos, que no estás haciendo nada malo, al contrario, estás haciendo lo más bonito que una persona puede hacer, que es traer un bebé a este mundo. Que nadie te amargue ni un solo segundo porque no merece la pena. Disfruta cada minuto de tu tripa y luego de tu hijo y tendrás un niño sano, feliz y respetuoso.
    Ahí dejo mi opinión. ????

  4. Pero vamos a ver, no entiendo donde esta el problema, quiero decir, todos esos comentarios han sido de gente que ni conoces, y que lo mas probable esque lo que hayan escrito ni lo piensen, solo lo hacen para fastidiar. Creo que realmente seria micho mas valiente por tu parte si esos comentarios vinieran de personas mas cercanas como familia,amigos o incluso compañeros de trabajo, pero viniendo de personas ajenas?????? No le encuentro micho sentido a darselas de que pasas de todo y te tomas las cosas con sentido del humor.

  5. Querida Elena!
    Te sigo desde el principio… pienso q eres muy valiente al traer tu solita a este mundo a tu bebé. Yo por una opción personal decididí que no tendría hijos en está vida. Al igual que tu me he sentido muy cuestionada… que si es lesbiana, que no puede. A mi la gente tbn me da igual, pero q mi familia me cuestione me da mucha irá. En fin yo no quiero que me entiendan, con que me respeten me sobra. Un besazo reina!
    Mis cariños desde Estocolmo

  6. Con todos mis respetos,a toda esa gente….que no tiene otra cosa que decir idioteces,son una panda de ignorantes y que les den mucho! Mejor que se preocupen de ellos,que falta les hará! Ole Nosotras,nuesteas barrigas y nuestros bebés! A diferencia de toda esa gandalla somos felices,no unos amargados/as como ellos!!!!

  7. Elena!!Qué tal vas princesa??Sabes cual es el problema?? Que a la gente le molesta ver a otras personas felices y tú lo eres!Los niños no tienen prejuicios de ningún tipo. Te puedo explicar que mi hermana mayor fue madre soltera muy joven y crió a su hija sola, porque el padre se marchó y cuando hubo que contar y explicar a la niña por qué no tenía papá, nos dijo -” Ya sé que no tengo papá, pero no me importa, soy feliz con la mamá que tengo y no me hace falta nada más!” Más adelante al crecer, ella dijo que no quería saber quien era su padre, porque el padre biológico era sólo una forma de llamarle, pero que su verdadero padre era el que se había levantado cuando tenía fiebre por las noches, se refería a la pareja de su madre. Que a pesar de ser madre soltera encontró el amor de nuevo!Yo sólo puedo decirte, que ellos nos dan ejemplo a los adultos…De habladurías está el mundo lleno! He estado unos meses muy desconectada y bastante triste,por eso no te he escrito, ya que perdí otro embarazo hace 3 meses y ya son 3!Quiero decirte que eres todo un ejemplo a seguir: Cariñosa, respetuosa y vas a ser una buena madre, estoy segura!Yo de momento sigo esperando!

    Un besazo muy fuerte para los 2

  8. Saludos guapa, Yo me he planteado ser madre soltera y he pedido opiniones aunque no he recibido criticas negativas, me han comentado que lo ideal es una crianza de dos, sea madre y padre, madre y madre, padre y padre… madre y abuela… como previsión para el bebé… Creo que eres muy valiente… Te anexo una bonita publicación que leí recientemente, Un abrazo http://cupofjo.com/2016/08/single-motherhood-nursery-style/

  9. Yo decidí ser madre soltera y continuar con mi baby el Papa de mi nena me dijo que no estaba preparado y que no lo sentia así que elegí seguí con mi bebé y cerrando ese ciclo por ahora de pareja. Mmm no me arrepiento si aveces es difícil desde ir sola a una consulta o ir a mis clases de natación pero también he aprendido de esa soledad y empezar a sentir que no es soledad si no que ahora hay alguien que me acompaña y esta dentro de mi …. He aprendido a disfrutar de cada momento y no me resta decir que con mucho amor espero a mi baby alaia .

  10. Hola Elena!
    Pues yo también soy mamá soltera por opción y por abandono como dicen algunas amigas es este blog y claro yo me separe de mi ex, sin saber que estaba embarazada y cuando me enteré, le informe a este tipo y él decidido no participar y yo decidí hacerlo sola y sinceramente es lo mejor que pude haber hecho, ser mamá soltera. Las familias son todas diferentes, mientras haya amor, todo estará bien, lo tradicional no asegura nada… Y durante mi embarazo, pensaba en este tema que planteas, que le diera mi bebé de quien es su papá… Y decidí decirle la verdad simplemente. No se extraña algo que no se tiene, muy cierto.

  11. Llego un año tarde a la conversación, pero me sumo.
    Es que me llamó la atención el título y, al leer, necesité ofrecerte una alternativa: Creo que no tienes que explicar a tu hijo que no tiene padre, pues le estarías mintiendo. No es tu intención, pero en la vía de los hechos sí es mentira. Porque tu hijo tiene padre.
    Biológicamente, siempre un ser humano tiene padre y madre. Y, en la cabeza de un niño muy pequeño puede crear la idea que algo en él anda mal, porque es “un hijo sin padre”.
    Creo que la alternativa está en elegir el otro camino: el de explicar tu decisión de ser madre de otra manera. Tú elegiste otro camino para darle vida, que no es el que elige la mayoría. Y la consecuencia que tiene esta decisión es que tu hijo no conocerá a su padre.
    Lo importante, para mí, es que le quede claro:
    a.- Que él es como el resto de los seres humanos: tiene dos padres.
    b.- Que llegó al mundo por un acto de amor diferente al que eligen otras madres.
    c.- Que esta elección, este camino de amor que asumiste para que él naciera, tiene una consecuencia: no conocerá a su padre.
    Y, llegado a este punto, explicarle que tú lo pensaste mucho, mucho antes, para valorar el impacto de esta consecuencia. Y decidiste que era tanto el amor que tenías, que preferías que él no conociera a su papá nunca a que no pudiera tener la experiencia de disfrutar la vida.
    No sé. Algo por el estilo. Pero me parece que daría un encuadre mejor a la explicación.
    Quise ofrecerte esta alternativa de respuesta, porque creo que lo importante es que le quede muy claro a tu hijo que él es como todo el mundo. Tiene padre; la diferencia es que no lo conoce.
    Recuerda que hay muchas familias monoparentales en que los niños no conocen a su papá, aunque no hayan sido engendrados por inseminación artificial. Probablemente, en su jardín surjan comentarios de otros niños que no ven a su papá.
    Ser madre soltera o quedar sola, siempre genera temor. Hablo sobre esta experiencia en este artículo: https://goo.gl/u7gvjU
    Pero, a esto se suma que a veces las mujeres nos enredamos con respuestas complicadas, respondemos cosas que no es lo que pregunta nuestro hijo.
    Pregunta: ¿Dónde está papá?
    Respuesta: Pues no lo sé. (Y nada más)
    P: ¿Por qué nunca viene a verme?
    R: Porque no sabe que tú naciste.
    P: ¿Y por qué no le decís?
    R: Porque no tengo manera de conectarme con él.

    Simple. Concreto. Para no embarullar.
    A medida que crece, las preguntas se vuelven más complejas. Pero uno adquiere habilidad en la marcha, así que, a no preocuparse por el futuro y encarar el momento presente.
    Un fuerte abrazo.
    Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *