Elección del semen de donante desconocido – Reproducción Asistida

por Mama Soltera

Una de las partes que más nos importa a las mujeres cuando nos realizamos cualquier técnica de Reproducción Asistida es la elección del semen de donante desconocido.

Y es que nos importa que nuestros bebés tengan unos genes sanos y fuertes.

Hoy quiero contaros cómo se realiza la elección del semen de donante a través de la Seguridad Social.

Primero quiero contaros que no en todas las Comunidades Autónomas funcionan bajo el mismo criterio. Existen CCAA que cubren las muestras de donante, mientras que otras CCAA, como por ejemplo la mía, Comunidad Valenciana, no cubre la muestra y debes adquirirla tú en un banco de semen privado.

En Valencia, en concreto en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico de Valencia, trabajan en concierto únicamente con la Clínica FIV, por lo tanto debes ir a “morir” a ellos, te gusten o no.

Personalmente, cuando yo tuve que realizar el proceso de Inseminación Artificial a través de la Seguridad Social, me agradó la idea de que fueran ellos, pues conocía sus criterios de elección de donante y estaba encantada. Tienen un criterio bastante estricto para elegir a sus donantes como que deben de comprender entre 18 y 23 años, por lo que se supone, que el esperma es de buena calidad. Además los donantes pasan controles exhaustivos tanto físicos como psicológicos para poder ser donantes. Es decir, no cualquiera puede ser donante de esta clínica privada de fertilidad. Así que eso me dejó bastante tranquila y confiada.

Yo fui a visitar la Clínica después de mi primera visita en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico de Valencia, y estoy segura de que eso hizo gran parte de mi positivo. ¿Por qué? Muy sencillo. Desde mi primera visita en el Clínico hasta que me realizaron la técnica de Reproducción Asistida pasaron 4 meses, por lo que los biólogos tuvieron tiempo suficiente para elegir la muestra y el donante perfecto para mí y acorde a las características que yo requería.

Los únicos términos que la ley permite elegir son los físicos. Es decir, puedes elegir que tu donante sea moreno o rubio, alto o bajo… Pero no puedes elegir otras características que no sean esas.

Yo no pedí ningún tipo de característica física, ya que de esta manera el biólogo elegiría al donante que más se pareciese físicamente a mi. Así el bebé se parecería más a mí.

Cuando fui a elegir la muestra y a dar mis datos me dieron la opción de guardar más muestras de semen para que, si en un futuro quería que Alejandro tuviera hermanos, que pudieran ser del mismo padre, pero creo que de momento… ¡tengo de sobra con #BabyAlejandro! 😀

El día de la Inseminación avisé unos días antes que debían enviar la muestra al Hospital Clínico el próximo 21 de septiembre. Evidentemente un usuario normal no puede transportar la muestra, debe ser la Clínica quien lo haga, con unas medidas de seguridad adecuadas para que la muestra llegue perfecta y sin alteraciones (camión frigorífico, criogenizada la muestra…).

Una vez llegado el día en cuestión, cuando llegué al Hospital, la muestra ya estaba limpia y preparada… ¡Alejandro estaba en camino!

Espero haberos aclarado un poco más vuestras dudas respecto al tema.

Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

 

 

You may also like

7 Comentarios

Kristina 9 abril, 2017 - 10:29

hola,hace unos meses tome la decisión de ser madre soltera por inseminacion. Estoy casi en el limite de edad ( 38 recién cumplidos) y de allí me surgen bastantes dudas.El dia 19 de abril voy a por la segunda prueba de fertilidad………cuantas pruebas aparte de esas hay que hacer? Que tarda todo el proceso? Y cuando me recomendarías ir a una clínica privada para buscar el donante?

Reply
Marián 22 enero, 2018 - 16:34

Hola guapa. Es curioso leer esto. Cuando yo me hice la IAD en noviembre de 2011, me hicieron un test pero mi gine (que es una de mis mejores amigas y tuve la suerte de que me hiciera el tratamiento en una clínica privada en Palma, quedándome a la 2ª IAD) me insistió en que las características del donande debían ser las mías. De ahí una “lucha férrea” por los ojos verdes que yo sólo tengo dependiendo de cómo me dé la luz!! jajajaja Te lo comento porque no sé si esto ha cambiado o depende de la clínica pero mi donante tenía en el cuestionario mis propias características físicas, no por elección, sino por imperativo de la clínica… Te sigo enIG hace unos meses pero no me había pasado por el blog y me ha hecho revivir mi experiencia para tener a Jorge sola… cumple este verano SEIS AÑAZOS y es un terremoto que me tiene loca. Bss

Reply
Mama Soltera 23 enero, 2018 - 13:27

Pues la verdad es que ha cambiado poco la cosa. Normalmente ponen las mismas características que tu para que se parezca lo más posible a ti… Pero vamos eso también depende mucho del biólogo. Un abrazo!

Reply
Cristina 22 octubre, 2018 - 16:46

Hola. Ante todo quería agradecer toda la información que compartes en tu blog y que de tanta ayuda me está siendo. Yo también he tomado la decisión de ser madre soltera,vivo en Valencia y ya tengo fecha en breve para la primera cita. Quería saber cuánto tiempo suele pasar entre esta primera visita y la inseminación y si sabes,aunque no fuera tu hospital,pero por si alguien te lo ha comentado, qué doctores lo llevan en el Peset y con qué banco de donantes trabajan ellos.
Muchas gracias por tu ayuda y que sigas disfrutando de tu pequeño. Un abrazo!

Reply
Mama Soltera 22 octubre, 2018 - 21:54

El tiempo es relativo, pero calcula que un año aproximadamente. Sobre el Peset no sé decirte 🙁

Reply
Blanca 17 febrero, 2019 - 22:24

Hola! Yo estoy en el proceso para ser mamá soltera por seguridad social en Hospital Arnau de Valencia.
En julio tuve mi primera cita y hace una semana acabe todas las pruebas. Ha salido todo bien y me han pasado a lista de espera, unos 6 meses… Esta semana voy al banco de semen de IMER a que me expliquen todo…
Entre unas cosas y otras sí será un año para el primer intento… ????

Reply
Marta RL 30 agosto, 2019 - 08:24

Hola, comentar que ahora la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana ya tiene banco de semen, por lo que cubre también el semen de donante, por lo menos en el Hospital Universitario La Fe.
Un saludo!

Reply

Deja un comentario