Inicio Embarazo La figura de la Doula por Ceci Goldaracena

La figura de la Doula por Ceci Goldaracena

por Mama Soltera

En alguna ocasión he nombrado la figura de la Doula y muchas me preguntáis qué es una Doula.

Conocí a Ceci gracias a su cuenta de Instagram y desde entonces, sus Redes Sociales, su web y sus historias y consejos, ¡me tienen enganchada!

Ceci es Doula, afincada en Londres y ayuda a cientos de mujeres al rededor del mundo, gracias a sus Redes Sociales.

Al pie de este artículo os dejo los enlaces a todas sus cuentas y  a su web, que además acaba de estrenarla.

Sin más expectación os dejo el artículo que ella misma ha escrito para este Blog “Mamá Soltera”. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

¿Quiénes son las doulas? ¿Para que sirve tener una Doula?

A pesar de ser una de las profesiones más antigua del mundo, en muchos lugares y culturas aun no está claro el concepto de que son las Doulas y cuál es su tarea. El término DOULA viene del griego y significa “mujer que sirve” o “mujer que ayuda a otra mujer”. Y esto abarca no solo lo que describe la definición sino mas allá.
Primero que nada creo que es bueno aclarar lo que NO somos. Ya que muchas veces al describir nuestra labor las personas piensan que somos parteras. NO, la Doula no es una partera y NO somos personal de salud. TAMPOCO reemplazamos al padre y/o compañero/a de la mama.

Doula es aquella persona experimentada en la ayuda y el soporte en el embarazo, parto, nacimiento y post nacimiento. Es quien da apoyo físico y emocional, apoya a la madre y a la familia en todo este camino desde que ellos lo deciden en algún momento del embarazo hasta después del nacimiento. Hay doulas pre natales y post natales, y otras que hacen ambos labores.

La doula no aconseja, ella acompaña. Camina junto a esa mama y familia apoyando sus decisiones y guiando la búsqueda de información para tomar estas decisiones.

El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza en este proceso mejoran y facilitan las etapas de la maternidad.

La doula es esa persona que está disponible siempre para esa charla donde la mamá necesita expresar esos miedos lógicos de esta etapa. Es quien mima a esa mama y a esa familia y ayuda en todo lo que este a su alcance para que ellos puedan estar focalizados en este momento tan importante de sus vidas.

La doula durante el parto

Nunca interviene con el trabajo de la partera, ella respaldara siempre las decisiones de la madre para que ella se sienta segura y llegue a parir como desea. La doula no toma decisiones médicas ni hace ningún procedimiento. Ella acompaña a la madre en el trabajo de parto en todo lo que sea apoyo emocional y físico. Por ejemplo con masajes, técnicas de relajación , respiración, pujar etc…

La doula jamás le dirá que hacer a la mamá, la escuchara y sabrá leer en sus palabras y miradas que es lo que ella necesita.

Acompañamiento a mamas y parejas.

Es muy común escuchar comentarios un poco controversiales en cuanto al rol de la doula con respecto al de la pareja de la madre. Este es un momento único en sus vidas y como tal debe ser respetado. La doula no interfiere en este vinculo, al contrario del falso concepto que hay con respecto a este tema, ella hará todo lo que este a su alcance para que ambos logren estar cómodos y relajados juntos. Muchos compañeros/as atraviesan este momento más relajados sabiendo que hay otra persona objetiva y externa a la pareja para encargarse de cosas más practicas asi el/ella puede estar totalmente focalizado/a en este momento.

Acompañamiento a mamas solteras

Las doulas acompañan a la mama soltera de la misma manera. No cubrimos el rol del padre que no está. No hacemos de padre ni de pareja de la madre. Acompañamos desde un lugar objetivo con mucho amor y empatía. Una mama soltera puede tener exactamente las mismas dudas y miedos que una mama que está en pareja, los procesos son iguales, la única diferencia es que quizás la mama soltera necesita una compañía extra en ciertos momentos como pueden ser las clases de parto, o alguna cita con medico o matrona. Algunas mamas al nacer el bebe precisan más ayuda practica y apoyo emocional si vive sola.

Algunas mamas solteras precisan unos brazos extras durante la noche para poder descansar, otras prefieren apoyo para la lactancia durante el día. Pero todo esto depende de la situación de la mama ya que el rol de acompañar a este tipo de situaciones puede tomarlo un familiar, una amiga o cualquier persona que ella elija. La diferencia con la doula y otra persona básicamente es la objetividad y la preparación. Como doulas acompañaremos desde un lugar objetivo y siempre sin juzgar. Nuestro rol es acompañar las decisiones de la madre y asegurarnos que sean decisiones informadas. Jamás daremos opiniones basadas en experiencias propias o creencias personales.

Así como la doula no toma el lugar del padre cuando lo hay, tampoco ocupara el lugar de otro miembro de la familia. Es una compañía elegida por la mama, alguien que ella confía y se siente segura. Durante los meses previos al nacimiento construirán una relación para que llegado el dia la conexión sea tal que la doula solo con mirarla sabrá que necesita.

Es normal que la mama soltera quiera tener familia cerca en el momento del nacimiento pero no necesariamente adentro de la sala de partos o en el quirófano si es cesárea, por eso se sienten muy relajadas con su doula. La familia está cerca, comparten momentos previos al parto, visitan, miman a la mama, pero en el momento de la acción la mama puede querer a alguien objetivo y preparado que a la vez también la mimará y se encarará de proteger todos sus deseos y decisiones.

La doula acompaña a la mama soltera desde cualquier etapa del embarazo dependiendo de cuando ella sienta que necesita ese apoyo. Algunas mamas quieren tener una doula apenas se enteran de su embarazo, o incluso desde la inseminación o fertilización in vitro. No solo para empezar a planear sino más que nada para el apoyo emocional. Ya hacia el final del embarazo juntas planearan que tipo de plan de parto la mama quiere tener y como la doula puede proteger y acompañar sus decisiones, puede ayudar en tareas practicas como que empacar para la maleta del hospital, o que empezar a prepararse para los cuidados de el recién nacido, hablar sobre lactancia, preparar esa tan importante primera hora de vida etc.

Desde que existimos como especie las mujeres nos hemos ayudado en el momento de parir, tanto física como emocionalmente y hoy gracias a varios estudios basados en la compañía de otras mujeres durante el parto sabemos de ciertas cifras que muestran que el rol de la doula hace que un parto tenga un 50% menos chance de terminar en una cesárea, que haya un 60% menos de posibilidades de epidural, partos 25% más cortos y un 40% menos de uso de fórceps. Klaus y Kennel fueron dos médicos que publicaron un libro en los años 90 sobre esto y muchos otros temas relacionados al parto y a los primeros cuidados de la madre y el bebe en el momento del nacimiento y fueron pioneros en cuanto a los estudios sobre el rol de la Doula.

También la oxitocina cumple un rol muy importante en el proceso del nacimiento y lactancia. Es llamada la hormona del amor, aquella que hará posible esa conexión única entre mama y bebe. Producimos mas oxitocina entre mujeres, la oxitocina actúa como un analgésico natural y es lo que hace también que el utero se contraiga para que nazca el bebe y luego la placenta. Cuanto más oxitocina mejor y más rápido será el parto. Por eso muchas personas describen a las doulas como un analgésico humano. Una mujer relajada, sin miedo y sintiéndose segura tiene más chances de parir sin dolor y por lo tanto con menos intervenciones, lo que hará que la conexión con el bebe sea inmediata y la recuperación más rápida y fácil.

También mujeres con problemas de fertilidad muchas veces requieren al apoyo de una doula para la contención de este camino que puede ser tan duro y difícil de transitar. Las doulas apoyan en partos naturales o por cesárea, adopciones y vientres de alquiler. Hay doulas con un enfoque más científico y otras más holísticas. Están aquellas doulas que tienen hijos y otras que no. Hay doulas expertas en porteo, en masajes para bebes, hay doulas que quizás hablan tu idioma si no estás en tu país y necesitas ese apoyo extra para entender todo ese nuevo mundo que te rodea.

Pero lo más importante es saber que no estás sola y que si la necesitas seguro que hay una doula para cada mama en el mundo. No importa si tienes pareja o no, si estás sola o con familia cerca, si tu pareja no es el padre del bebe, si tu pareja también es mujer, no importa cómo fue concebido el bebe ni qué tipo de parto tendrás, siempre puedes tener una doula sin importar tu situación… porque el amor no tiene estado civil y es lo único que al repartirse se multiplica.

https://www.cecidoula.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pg/CeciDoula

Instagram: https://www.instagram.com/ceci_doula

 

You may also like

Deja un comentario