Los primeros dientes

13 octubre, 2017 Salud infantil

Hace unos días estuve hablando con Elena, acerca de las dudas que tienen muchas mamás al iniciar la etapa en la que a los niños les sale su primer diente. Y surgió la idea de hacer un pequeño artículo en el que os pudiese asesorar de los cuidados que los bebés necesitan al empezar con la erupción de los dientes.

La primera duda que le surge a la gran mayoría es… ¿cuándo sale el primer diente?

Como todo, es bastante relativo. “Lo normal” es que el primer diente erupcione a los 6 meses, aunque cada vez hay más bebés que se adelantan, y comienzan con 3 o 4 meses, incluso pueden nacer con algún diente (aunque esto es muy poco frecuente). Como límite, podemos ver la erupción del primer diente a los 16 meses, más allá de esto se considera retraso eruptivo y habría que buscar las causas que lo provocan.

El primer diente que sale es el incisivo inferior (derecho o izquierdo). Os dejo una imagen explicativa con el orden en el que erupcionan los dientes, aunque cada niño puede presentar leves cambios.

Tal y como habréis comprobado muchas de vosotras, la erupción conlleva irritabilidad, babeo excesivo, leve subida de la temperatura corporal (sólo unas décimas), rechazo de ciertos alimentos, diarrea en algunos casos, etc.

¿Qué podemos hacer para ayudarles?

No hay ningún remedio mágico pero sí ciertas cosas que le pueden aliviar momentáneamente.

Morder objetos les ayuda porque presionan la encía y les calma. Os recomiendo mordedores que se puedan enfriar y así les aliviará aún más.

Un consejo: buscad mordedores que tenga la parte del gel (o agua) separable del resto para así no tener que enfriar el mordedor entero, que en invierno no apetece mucho coger juguetes fríos. Os dejo la foto de uno – de tantos- que podéis encontrar en el mercado, en este caso de la marca SUAVINEX.

Otras opciones, para momentos más puntuales, son los geles que dan sensación de frescor y desinflaman un poco la zona.

El que más uso es el Nutraisdin Primeros dientes de ISDIN (podéis comprarlo en este enlace), pero hay muchas marcas que tienen este tipo de geles.

Debéis tener mucho cuidado con la composición, ¡no deben de llevar anestésicos locales!, ya que pueden provocar muchas complicaciones al ingerirlos, así como reacciones alérgicas.

En aquellos casos en el que el pediatra os recete algún antiinflamatorio como Dalsy Jarabe NUNCA lo apliquéis en la encía a modo de masaje, estos medicamentos no se absorben en la mucosa y, al tener un contenido alto en azúcar, pueden provocar caries.

Una vez que el diente erupciona… ¿hay que limpiarlo?

¡Por supuesto! Desde que sale debemos empezar a usar cepillos dentales. Ya no sirven los dedales o gasas que podíamos usar para limpiar las encías, estos no arrastran la placa que se adhiere al diente… ¡debe ser un cepillo!

Para iniciaros en el cepillado os recomiendo hacerlo como un juego con el que poco a poco creemos una rutina. Cepillarle vosotros primeros y luego dejarle que juegue con el cepillo, que lo muerda, que lo chupe, dejad que se divierta. Nos os preocupéis si queda pasta en el cepillo, es mejor aún, ya que el Flúor de la pasta  hará más efecto durante más tiempo.

En cuanto al tipo de pasta de dientes que debemos usar os dejo un enlace a un post que escribí hace unos meses en el que os lo explico mucho más detalladamente.  http://suprimerdiente.com/2017/01/25/se-debe-usar-pasta-de-dientes-con-fluor-en-ninos/

Espero haberos podido ayudar con estas recomendaciones y si tenéis alguna pregunta más… ¡no dudéis en hacérmela!

Laura Bobillo, Odontopediatra.

Búscame en Instagram como @suprimerdiente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Instagram

  • No tengo un cuerpo perfecto Si me pongo en bikini
    1 semana ago by mama.soltera No tengo un cuerpo perfecto. Si me pongo en bikini se me ven los michelines, y si no, también. Muchos días intento disimularlos y me pongo ropa ancha. Y otros, ¡pues es lo que hay! No estoy gorda, pero reconozco que me sobra "barriguilla", siempre me ha sobrado. No me puedo quejar, pero no soy de las que saldría en una portada de revista, aunque no lo echo de menos... Después de dar a la luz la barriga parece que nunca acabe de irse, y la verdad, con el ritmo de vida que llevo, cada vez saco menos tiempo para
  • Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia
    6 meses ago by mama.soltera Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia al máximo. No perderme ni un sólo segundo de su vida. Quiero recordar y grabar a fuego en mi mente cada pedorreta o cada gesto nuevo que aprende • Me duele cada vez que tengo que dejarlo en la Escuela o con alguien porque tengo que trabajar. A pesar de que, como sabéis, me encanta mi trabajo, me duele separarme de él tantas horas • Pero me consuela pensar que le estoy dando un presente y cosechando un futuro. La conciliación familia... ¡es jodida! • ¿Cómo os lo montais vosotras?
  • Apostemos por el teatro y no por las pantallas Volvamos
    3 meses ago by mama.soltera Apostemos por el teatro y no por las pantallas. Volvamos a jugar en la calle con un balón y una peonza. Cuando pienso en mi infancia recuerdo jugar en la calle con una goma, una cuerda, una bici... ¡y fue una infancia feliz! Las nuevas tecnologías son un gran avance, geniales para el nuevo mundo. Pero todo a su tiempo, no tengamos prisa. Dejémosles que disfruten comiendo tierra, ensuciándose, comiendo sandía desnudos, llevándoles al teatro, al cine, al parque... Dejemos que disfruten de su infancia. Apostemos por el teatro y por el cara a cara. • • • Obra: Una
  • Juntos pero no revueltos  primos
    4 semanas ago by mama.soltera Juntos pero no revueltos ❤ primos
  • No os creis que va siempre as de contento eh?
    5 días ago by mama.soltera No os creáis que va siempre así de contento, ¿eh? Me es complicado mantenerlo en la silla del coche. Necesito tener que estar dándole comida, poniéndole dibujos en la tablet, haciéndole monerías o lo que se me ocurra. . . . Hoy os escribo en el Blog sobre "Norr" el nuevo modelo de sillas para el coche de  @nuna_es  , con el certificado "Plus test" que sólo obtienen las sillas de coche más seguras del mercado. Por supuesto, a contramarcha. En cuanto lo tenga preparado, os aviso por Stories. . . . ¿Cuáles son vuestros trucos para que no armen
  • Alejandro recurdalo juntos somos un gran equipo!
    2 meses ago by mama.soltera Alejandro, recuérdalo, ¡juntos somos un gran equipo! ❤ • • •  #equipo   #juntos   #juntossomosmaisfortes   #mama   #mom   #mommylove   #mamae 
  • Ya habis visto el nuevo Post en el Blog? Todo
    3 meses ago by mama.soltera ¿Ya habéis visto el nuevo Post en el Blog? Todo lo que necesitáis saber sobre ayudas para familias en 2018. No sólo para madres solteras, cualquier tipo de familia ¿Conocéis alguna más? Me voy corriendo a Stories a enseñaros todos los looks que me han llegado de  @lookiero   #milookiero   #lookiero   #personalshoper   #shopperonline 
  •  Nadie te puede querer tanto ni te puede maltratar
    4 meses ago by mama.soltera ❤ Nadie te puede querer tanto ni te puede maltratar tanto como tu lo hagas, así que decide qué quieres decirte cuando te mires al espejo cada mañana.  #quieretemucho   #loveyourself   #amate   #mamaprimeriza   #mamalife