Los primeros dientes

Hace unos días estuve hablando con Elena, acerca de las dudas que tienen muchas mamás al iniciar la etapa en la que a los niños les sale su primer diente. Y surgió la idea de hacer un pequeño artículo en el que os pudiese asesorar de los cuidados que los bebés necesitan al empezar con la erupción de los dientes.

La primera duda que le surge a la gran mayoría es… ¿cuándo sale el primer diente?

Como todo, es bastante relativo. “Lo normal” es que el primer diente erupcione a los 6 meses, aunque cada vez hay más bebés que se adelantan, y comienzan con 3 o 4 meses, incluso pueden nacer con algún diente (aunque esto es muy poco frecuente). Como límite, podemos ver la erupción del primer diente a los 16 meses, más allá de esto se considera retraso eruptivo y habría que buscar las causas que lo provocan.

El primer diente que sale es el incisivo inferior (derecho o izquierdo). Os dejo una imagen explicativa con el orden en el que erupcionan los dientes, aunque cada niño puede presentar leves cambios.

Tal y como habréis comprobado muchas de vosotras, la erupción conlleva irritabilidad, babeo excesivo, leve subida de la temperatura corporal (sólo unas décimas), rechazo de ciertos alimentos, diarrea en algunos casos, etc.

¿Qué podemos hacer para ayudarles?

No hay ningún remedio mágico pero sí ciertas cosas que le pueden aliviar momentáneamente.

Morder objetos les ayuda porque presionan la encía y les calma. Os recomiendo mordedores que se puedan enfriar y así les aliviará aún más.

Un consejo: buscad mordedores que tenga la parte del gel (o agua) separable del resto para así no tener que enfriar el mordedor entero, que en invierno no apetece mucho coger juguetes fríos. Os dejo la foto de uno – de tantos- que podéis encontrar en el mercado, en este caso de la marca SUAVINEX.

Otras opciones, para momentos más puntuales, son los geles que dan sensación de frescor y desinflaman un poco la zona.

El que más uso es el Nutraisdin Primeros dientes de ISDIN (podéis comprarlo en este enlace), pero hay muchas marcas que tienen este tipo de geles.

Debéis tener mucho cuidado con la composición, ¡no deben de llevar anestésicos locales!, ya que pueden provocar muchas complicaciones al ingerirlos, así como reacciones alérgicas.

En aquellos casos en el que el pediatra os recete algún antiinflamatorio como Dalsy Jarabe NUNCA lo apliquéis en la encía a modo de masaje, estos medicamentos no se absorben en la mucosa y, al tener un contenido alto en azúcar, pueden provocar caries.

Una vez que el diente erupciona… ¿hay que limpiarlo?

¡Por supuesto! Desde que sale debemos empezar a usar cepillos dentales. Ya no sirven los dedales o gasas que podíamos usar para limpiar las encías, estos no arrastran la placa que se adhiere al diente… ¡debe ser un cepillo!

Para iniciaros en el cepillado os recomiendo hacerlo como un juego con el que poco a poco creemos una rutina. Cepillarle vosotros primeros y luego dejarle que juegue con el cepillo, que lo muerda, que lo chupe, dejad que se divierta. Nos os preocupéis si queda pasta en el cepillo, es mejor aún, ya que el Flúor de la pasta  hará más efecto durante más tiempo.

En cuanto al tipo de pasta de dientes que debemos usar os dejo un enlace a un post que escribí hace unos meses en el que os lo explico mucho más detalladamente.  http://suprimerdiente.com/2017/01/25/se-debe-usar-pasta-de-dientes-con-fluor-en-ninos/

Espero haberos podido ayudar con estas recomendaciones y si tenéis alguna pregunta más… ¡no dudéis en hacérmela!

Laura Bobillo, Odontopediatra.

Búscame en Instagram como @suprimerdiente

 

Written by Mama Soltera

Madre Soltera por elección. Inseminación Artificial con donante desconocido en la Seguridad Social

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram Slider

  • Sin duda eres la mejor decisin de mi vida Mi
  • Desde que Alejandro ha empezado a comer regularmente y a
  • Cuntos de estos llenan vuestras neveras? Su primer regalo para
  • Pas tantos meses preparando la presentacin de Alejandro Y ya
  • Cada mes utilizo un Excel para calcular todos los gastos
  • Miro mi perfil y pienso cuntas veces salgo sola sin
  • Agotados! As estamos despus de la tarde de hoy Maana
  • Nunca imagin un amor tan grande! Foto womfotografos