IPINFA – Apoyo psicológico para familias

por Mama Soltera

A ciencia cierta sé que la maternidad es complicada en pareja gracias a todos los testimonios que me contáis, los mails que me enviáis.

Pues imaginaos en solitario. Es muy complicado.

Hace unos meses, antes de quedarme embarazada, navegaba por internet buscando algún tipo de apoyo para madres, familias… Sobre todo buscaba que me ayudaran a saber cómo desarrollar las capacidades de Alejandro desde su nacimiento. Pero también que me ayudaran a mí a llevarlo de la mejor manera posible sin volverme loca. Pues, como os digo, esto de ser madre “de repente” es complicado.

Te dejan a una personita que depende de ti 24 horas, que sin ti, no podría sobrevivir, y te preguntas ¿y ahora qué? ¿qué hago ahora? ¿qué tengo que hacer? ¡Complicado!

Di con varios grupos de apoyo para familias, no sólo monoparentales, también para familias formadas por dos miembros (tanto hombres como mujeres). Pero buscaba algo más personal, algo más a mi medida. No quería compartir mis miedos más personales con 15 personas a la vez.

Así que encontré PAPMI, y es de lo que hoy quiero hablaros, ya que mi experiencia está siendo muy buena, y como sabéis, me encanta compartir con vosotr@s, todo lo que a mí me funciona y me ayuda.

PAPMI es un programa de apoyo psicológico para familias creado por IPINFA, el Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia. Está diseñado por Mª Ángeles Cerezo, Catedrática de Psicología en la Universidad de Valencia, así que sé, que tanto Alejandro como yo, estamos en las mejores manos.

Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre el programa y el Instituto

Pues bien, el programa está diseñado para que los padres podamos llevar un control periódico del desarrollo de nuestros bebés, cómo avanza en las cosas que hace y en su relación con los demás. Lo que más me gusta es que en el programa he encontrado apoyo y asesoramiento de cómo hacer las cosas del día a día. Por ejemplo, ¿tengo que cogerlo cuando llora? ¿Le pongo el chupete? ¿Cómo sé cuándo tiene hambre, sueño?… Y evidentemente, contando siempre con mi opinión y mi decisión final. Para mí, que soy primeriza, os aseguro que es un enorme alivio encontrar asesoramiento de este tipo. Además siendo una visión profesional, me refiero a que no es alguien de mi familia o de mi entorno que realmente no saben explicarme la razón científica de por qué no debo ponerle la teta cada vez que llora.

Es una de las cosas que más me impresionó. En mi primera visita, mientras me contaban de qué trataba todo, me observaron y vieron que cada vez que Alejandro lloraba me lo ponía a la teta para que se calmase, nada de mecerlo o intentar calmarlo de otro modo. Mª Ángeles, con todo el tacto del mundo, me preguntó por qué lo hacía, y mi respuesta fue: “No sé, porque llora, ¿no?”

Me explicó, y con todo el sentido, que si cada vez que lloraba me lo ponía en la teta podría estar diciéndole inconscientemente, que cada vez que tenga un problema, puede abrir la nevera y atiborrarse a comer… Jod… ¡es verdad! ¡Tenía todo el sentido! Desde entonces, mis técnicas para calmar a Alejandro son mucho más variadas jejeje.

Bueno, como os contaba, el programa se desarrolla a lo largo de un calendario de 6 visitas trimestrales (a los 3, 6, 9, 12, 15 y 18 meses del bebé). Evidentemente primero tienes una primera cita donde tanto Mª Ángeles como Pilar (Directora Técnica del Instituto) os conocen y os cuentan cómo funciona todo. Además, en la primera visita, les cuentas un poco el resumen de lo que te lleva hasta ellas.

Estoy deseando que llegue septiembre, cuando Alejandro tendrá 3 meses y hagamos la primera visita del programa.

Existen dos Institutos donde imparten el método en Valencia; en Alzira (Statera Psicología) e IPINFA (en la estación Pont de Fusta)

Sin duda, os contaré cómo ha ido y mis sensaciones.

Os dejo el enlace a su web para que les conozcáis:

www.ipinfa.com

www.staterapsicologia.com

 

 

 

 

You may also like

1 Comentario

Lucía 22 agosto, 2017 - 20:57

Soy mamá de dos niños y nunca me he planteado tanta cosa, criáis a los niños en burbujas y claro luego les da un aire y no saben cómo salir!! Una madre suele conocer el llanto de su hijo, cuando es por hambre, cuando es porque tiene el pañal sucio o simplemente cuando quiere brazos..cuando un bebe de apenas 2 meses se calma con el pecho de su madre es totalmente normal, y no creo que les estés diciendo que se atiborre en un futuro a comida!! Pero en fin!! Cada día inventan cosas nuevas, desde luego yo no comulgo con ellas!! Y mamás solteras hay un montón, que toman esa decisión a sabiendas de lo que es y solitas sin tanta cosa innecesaria salen adelante!!

Reply

Deja un comentario