Conservación de óvulos y otras dudas en Ferti-café Madrid

26 marzo, 2018 Apoyo psicológico

Como ya sabéis, el pasado martes asistía a la 4ª edición Ferti-café Madrid en el Hotel Only You Atocha.

Los Ferti-café son charlas informales y cercanos con dos doctores expertos en Reproducción Asistida, donde acuden personas con inquietudes y dudas sobre este mismo tema. Parejas que están en el proceso de inseminación, mujeres lesbianas o mujeres solteras que tienen dudas sobre los procesos.

Fue el martes por la tarde cuando acudía como espectadora de esta nueva edición y donde pude conocer a los doctores Alicia y Manuel, de la clínica Eugin en Madrid.

Entre todos los que asistimos pudimos hacer preguntas y comentamos cada uno de nuestros casos. Fue una tarde donde pudimos aclarar muchas dudas sobre reproducción asistida. Dudas sobre la reserva ovárica, los tiempos de espera o la conservación de óvulos. Y éste último punto es lo que más me interesaba a mi.

Empezábamos hablando sobre la reserva ovárica, y más concretamente sobre existía alguna manera de mejorar nuestra reserva ovárica. Y la respuesta fue contundente. Es complicado. El doctor Manuel Izquierdo apuntaba: -“La calidad es la que es, no hay nada que la mejore. En lo que debemos esforzarnos es en no empeorarla. A veces, no es que tu puedas mejorar, la constitución del óvulo o el espermatozoide es la que es. Si tiene una buena dotación genética o cromosómica, la va a tener y esta parte no es influenciable. Si la mitocondria está bien, esa célula tendrá la capacidad de dividirse de manera óptima. La importante en este caso es el aspecto de los embriones.” Es cierto que nuestra calidad y estilo de vida pueden hacer que la calidad de nuestros óvulos mejore, pero ¡ojo!, no en la cantidad. No fumar, no beber alcohol en exceso, hacer deporte y llevar una vida sana son aspectos que sin duda, harán que nuestras posibilidades de positivo sean más altas.

 

Otra asistente nos presentaba su caso. Es una mujer de 35 años, aparentemente sana, pero sus ovocitos son inmaduros. Ya había sido mamá de una niña hace unos años, y ahora volvía a intentarlo pero ya llevaba 3 invitro fallidas. Jo, no os imagináis cómo me siento cuando escucho este tipo de historias. Me encantaría tener el poder de que cualquier mujer pudiera conseguir su sueño con un toque de varita mágica. No me imagino lo duro que debe de ser someterse a tantos tratamientos y tantos negativos. ¡Se me pone un nudo en la garganta! La doctora Alicia le comentaba que no era el primer caso que se encontraba y que es muy probable que se pudiera deber a la fisiología de su ovario. Fisiología que desconocemos. En muchas ocasiones no existe una explicación concreta para estos casos.

Otra de las chicas asistentes nos comentaba que quería ser madre soltera pero con 42 años había intentado en varias ocasiones quedarse embarazada, pero su edad empezaba a ser un problema.

Desde aquí la charla derivó más hacía este tema y fue cuando pude preguntar sobre la conservación de óvulos.

Alicia explicaba sobre este tema: “En tu casa te puedes quedar embarazada a pesar de tu edad, mientras tengas el período, significa que tienes una ovulación cada mes, pero las probabilidades van en disminución. En reproducción asistida, con más de 47 años, no existe ningún embarazo publicado, con ovocitos propios. Por lo tanto, desde las consultas somos un poco “pesados” con el tema de la edad, solamente por no generar falsas expectativas. Con esa edad, sin duda se recomienda el uso de óvulo de donante. Pero todo dependerá de cada caso concreto que deberíamos estudiar.” “9 de cada 10 mujeres se quedan embarazadas, pero ojo con el cómo, porque en casos como el tuyo tenemos que utilizar óvulos de donante.”

Y la verdad es que nunca me había planteado cómo vivirá una mujer el hecho de tener que utilizar óvulos de donante. Supongo que tendría que verme en la situación y ver si realmente no me importaría. En la charla se creó un pequeño debate sobre el tema que me pareció muy interesante, pues conocí los puntos de vista de algunas mujeres que se habían visto “obligadas” a hacerlo para intentar ser madres.

Referente a este tema yo creo que la finalidad justifica los medios, y que, como os digo, no me importaría tener que hacerlo con tal de poder quedarme embarazada, pero como os digo, tendría que verme en la situación. Pienso que tal vez sea la misma situación que al utilizar semen de un donante desconocido cuando tu pareja tiene algún problema con sus espermatozoides.

Volviendo al tema de la edad, los doctores nos explicaban que a partir de los 35 años “la fertilidad cae”, que no significa que con 40 años no puedas quedarte embarazada de manera natural, pero es cierto que el punto de corte son los 35 años. Está demostrado científicamente y avalado por múltiples estudios.

Esto me dió pie a preguntar por la conservación de óvulos.

Las que me leeis a menudo sabéis que mi idea no es volver a quedarme embarazada y menos estando soltera, pero es cierto que la vida da muchas vueltas. No sé si el día de mañana, cuando tenga pareja, quiera tener más hijos con él. Así que hace meses que empecé a plantearme la posibilidad y aprovechando la coyuntura, pregunté por ello a los doctores.

Influyen cientos de factores que hagan que seamos o no madres además de la edad. La reserva ovárica, su calidad, la fisiología de nuestro útero, nuestra predisposición… ¡Es que no es tan sencillo!

Manuel izquierdo nos explicaba sobre la vitrificación de óvulos: -“Los medios de congelación de óvulos ha mejorado muchísimo. Hace años, la técnica consistía en ir bajando la temperatura poco a poco “la rampa de temperatura”. Desde hace unos años y gracias a investigaciones, se han dado cuenta que para poder preservar los óvulos de la mujer la mejor técnica es la vitrificación de óvulos (congelación ultra rápida). Gracias a esta nueva técnica la supervivencia de los embriones es altísima. Tan alta que empezamos a ver la separación del proceso.” – “La tasa de embarazo cuando se descongelan los óvulos, es exactamente la misma que en el momento de su congelación, con una duración de congelación de toda tu vida fértil. De hecho, te sobrepasarían los embriones a tu capacidad de embarazo.” prosiguían los doctores, “Antes de la ley del 2006, se limitaba a 5 años la congelación embrionaria, pero desde entonces, se vió que pueden estar 30 años congelados y mantendrían su capacidad.” 

Los precios de la vitrificación rondan los 3.000 €, el proceso completo de extracción, vitrificación y conservación durante 5 años. A partir de entonces, existe una cuota anual para la conservación.

En resumen, me fui con la idea de que no es tan sencillo quedarse embarazada, y menos a partir de cierta de edad, pero es cierto que hay cientos de opciones y técnicas a nuestro alcance que nos ayudan a ser madres y padres. Sólo debemos ponernos en manos expertas.

Me encantó asistir a la charla y poder compartir con otras mujeres y hombres nuestras dudas y miedos. ¡Estoy deseando la 5ª edición!

 

 

One comment

  1. Abdo dice:

    Las mujeres son dignas de admiración siempre, en particular en el día
    de las madres ceñebremos a las mujeres que nos han traído al
    planeta con regalos como una bolsa o alguna otra sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Instagram

  • NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho ms que
    3 semanas ago by mama.soltera NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho más que parir. Ser familia es mucho más que sangre. ¿Conocéis sobre el acogimiento familiar? Hoy os traigo un vídeo muy especial en mi canal de YouTube donde hablo con  @analabort  , miembro de  @Acollint  , una Asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a familias a facilitarles el acogimiento familiar. No os contaré muchos detalles porque quiero que os sorprendáis con cada minuto del vídeo. Pero lo que si os diré es que os emocionareis con algunas historias de las que Ana nos cuenta. Os animo a que conozcáis este tipo
  • Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia
    7 meses ago by mama.soltera Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia al máximo. No perderme ni un sólo segundo de su vida. Quiero recordar y grabar a fuego en mi mente cada pedorreta o cada gesto nuevo que aprende • Me duele cada vez que tengo que dejarlo en la Escuela o con alguien porque tengo que trabajar. A pesar de que, como sabéis, me encanta mi trabajo, me duele separarme de él tantas horas • Pero me consuela pensar que le estoy dando un presente y cosechando un futuro. La conciliación familia... ¡es jodida! • ¿Cómo os lo montais vosotras?
  • Apostemos por el teatro y no por las pantallas Volvamos
    4 meses ago by mama.soltera Apostemos por el teatro y no por las pantallas. Volvamos a jugar en la calle con un balón y una peonza. Cuando pienso en mi infancia recuerdo jugar en la calle con una goma, una cuerda, una bici... ¡y fue una infancia feliz! Las nuevas tecnologías son un gran avance, geniales para el nuevo mundo. Pero todo a su tiempo, no tengamos prisa. Dejémosles que disfruten comiendo tierra, ensuciándose, comiendo sandía desnudos, llevándoles al teatro, al cine, al parque... Dejemos que disfruten de su infancia. Apostemos por el teatro y por el cara a cara. • • • Obra: Una
  • No tengo un cuerpo perfecto Si me pongo en bikini
    1 mes ago by mama.soltera No tengo un cuerpo perfecto. Si me pongo en bikini se me ven los michelines, y si no, también. Muchos días intento disimularlos y me pongo ropa ancha. Y otros, ¡pues es lo que hay! No estoy gorda, pero reconozco que me sobra "barriguilla", siempre me ha sobrado. No me puedo quejar, pero no soy de las que saldría en una portada de revista, aunque no lo echo de menos... Después de dar a la luz la barriga parece que nunca acabe de irse, y la verdad, con el ritmo de vida que llevo, cada vez saco menos tiempo para
  • Creis en el destino? Yo creo que todo en esta
    15 horas ago by mama.soltera ¿Creéis en el destino? Yo creo que todo en esta vida pasa por algo. Que la vida nos va llevando por caminos que te hacen llegar a un destino. Un destino que muchas veces puede no gustarnos, y otros en los que sentarnos durante un tiempo y disfrutar para seguir caminando, más tarde. . . Creo que en el camino aprendemos. A veces de los errores que cometemos y muchas otras veces de las batallas que nos toca librar, pero siempre aprendemos. Batallas que nos servirán para que, cuando lleguemos a nuestro destino final, nos sentemos a la orilla del
  • Mara y yo somos amigas desde hace ms de 30
    1 semana ago by mama.soltera María y yo somos amigas desde hace más de 30 años, así que os podéis imaginar la de historias que hemos vivido. Cada año intentamos compartir unos días de desconexión para estar juntas, y desde que tenemos a los pequeños, ¡es mucho más divertido! Muchas veces nos decimos, ¿quién nos iba a decir? ¿no os pasa con vuestras amigas? Echar la vista atrás... . . Hace años cuando viajábamos lo hacíamos muy distinto. Destinos donde poder disfrutar más de la noche, ahora nuestros destinos se limitan a "Hoteles que tengan animación para niños" ¡y no lo cambiamos por nada del
  • No soy una madre miedosa Le dejo mucho a su
    4 días ago by mama.soltera No soy una madre miedosa. Le dejo mucho a su aire, que explore, que haga, que se caiga (sin hacerse daño como para salir corriendo al hospital, claro... ) No suelo estar detrás de él en el parque, lo dejo correr, subir, saltar... Siempre vigilandole, eso si. Si veo que va a hacer algo peligroso, por supuesto lo quito. Pero veo a otras madres que sólo corren detrás de ellos, lo forran todo en casa... Y yo sólo me siento a observar. Quizás sea demasiado despreocupada Pero prefiero darle su espacio y que descubra por si sólo. No sé si
  • Juntos pero no revueltos  primos
    2 meses ago by mama.soltera Juntos pero no revueltos ❤ primos