Conservación de óvulos y otras dudas en Ferti-café Madrid

Como ya sabéis, el pasado martes asistía a la 4ª edición Ferti-café Madrid en el Hotel Only You Atocha.

Los Ferti-café son charlas informales y cercanos con dos doctores expertos en Reproducción Asistida, donde acuden personas con inquietudes y dudas sobre este mismo tema. Parejas que están en el proceso de inseminación, mujeres lesbianas o mujeres solteras que tienen dudas sobre los procesos.

Fue el martes por la tarde cuando acudía como espectadora de esta nueva edición y donde pude conocer a los doctores Alicia y Manuel, de la clínica Eugin en Madrid.

Entre todos los que asistimos pudimos hacer preguntas y comentamos cada uno de nuestros casos. Fue una tarde donde pudimos aclarar muchas dudas sobre reproducción asistida. Dudas sobre la reserva ovárica, los tiempos de espera o la conservación de óvulos. Y éste último punto es lo que más me interesaba a mi.

Empezábamos hablando sobre la reserva ovárica, y más concretamente sobre existía alguna manera de mejorar nuestra reserva ovárica. Y la respuesta fue contundente. Es complicado. El doctor Manuel Izquierdo apuntaba: -“La calidad es la que es, no hay nada que la mejore. En lo que debemos esforzarnos es en no empeorarla. A veces, no es que tu puedas mejorar, la constitución del óvulo o el espermatozoide es la que es. Si tiene una buena dotación genética o cromosómica, la va a tener y esta parte no es influenciable. Si la mitocondria está bien, esa célula tendrá la capacidad de dividirse de manera óptima. La importante en este caso es el aspecto de los embriones.” Es cierto que nuestra calidad y estilo de vida pueden hacer que la calidad de nuestros óvulos mejore, pero ¡ojo!, no en la cantidad. No fumar, no beber alcohol en exceso, hacer deporte y llevar una vida sana son aspectos que sin duda, harán que nuestras posibilidades de positivo sean más altas.

 

Otra asistente nos presentaba su caso. Es una mujer de 35 años, aparentemente sana, pero sus ovocitos son inmaduros. Ya había sido mamá de una niña hace unos años, y ahora volvía a intentarlo pero ya llevaba 3 invitro fallidas. Jo, no os imagináis cómo me siento cuando escucho este tipo de historias. Me encantaría tener el poder de que cualquier mujer pudiera conseguir su sueño con un toque de varita mágica. No me imagino lo duro que debe de ser someterse a tantos tratamientos y tantos negativos. ¡Se me pone un nudo en la garganta! La doctora Alicia le comentaba que no era el primer caso que se encontraba y que es muy probable que se pudiera deber a la fisiología de su ovario. Fisiología que desconocemos. En muchas ocasiones no existe una explicación concreta para estos casos.

Otra de las chicas asistentes nos comentaba que quería ser madre soltera pero con 42 años había intentado en varias ocasiones quedarse embarazada, pero su edad empezaba a ser un problema.

Desde aquí la charla derivó más hacía este tema y fue cuando pude preguntar sobre la conservación de óvulos.

Alicia explicaba sobre este tema: “En tu casa te puedes quedar embarazada a pesar de tu edad, mientras tengas el período, significa que tienes una ovulación cada mes, pero las probabilidades van en disminución. En reproducción asistida, con más de 47 años, no existe ningún embarazo publicado, con ovocitos propios. Por lo tanto, desde las consultas somos un poco “pesados” con el tema de la edad, solamente por no generar falsas expectativas. Con esa edad, sin duda se recomienda el uso de óvulo de donante. Pero todo dependerá de cada caso concreto que deberíamos estudiar.” “9 de cada 10 mujeres se quedan embarazadas, pero ojo con el cómo, porque en casos como el tuyo tenemos que utilizar óvulos de donante.”

Y la verdad es que nunca me había planteado cómo vivirá una mujer el hecho de tener que utilizar óvulos de donante. Supongo que tendría que verme en la situación y ver si realmente no me importaría. En la charla se creó un pequeño debate sobre el tema que me pareció muy interesante, pues conocí los puntos de vista de algunas mujeres que se habían visto “obligadas” a hacerlo para intentar ser madres.

Referente a este tema yo creo que la finalidad justifica los medios, y que, como os digo, no me importaría tener que hacerlo con tal de poder quedarme embarazada, pero como os digo, tendría que verme en la situación. Pienso que tal vez sea la misma situación que al utilizar semen de un donante desconocido cuando tu pareja tiene algún problema con sus espermatozoides.

Volviendo al tema de la edad, los doctores nos explicaban que a partir de los 35 años “la fertilidad cae”, que no significa que con 40 años no puedas quedarte embarazada de manera natural, pero es cierto que el punto de corte son los 35 años. Está demostrado científicamente y avalado por múltiples estudios.

Esto me dió pie a preguntar por la conservación de óvulos.

Las que me leeis a menudo sabéis que mi idea no es volver a quedarme embarazada y menos estando soltera, pero es cierto que la vida da muchas vueltas. No sé si el día de mañana, cuando tenga pareja, quiera tener más hijos con él. Así que hace meses que empecé a plantearme la posibilidad y aprovechando la coyuntura, pregunté por ello a los doctores.

Influyen cientos de factores que hagan que seamos o no madres además de la edad. La reserva ovárica, su calidad, la fisiología de nuestro útero, nuestra predisposición… ¡Es que no es tan sencillo!

Manuel izquierdo nos explicaba sobre la vitrificación de óvulos: -“Los medios de congelación de óvulos ha mejorado muchísimo. Hace años, la técnica consistía en ir bajando la temperatura poco a poco “la rampa de temperatura”. Desde hace unos años y gracias a investigaciones, se han dado cuenta que para poder preservar los óvulos de la mujer la mejor técnica es la vitrificación de óvulos (congelación ultra rápida). Gracias a esta nueva técnica la supervivencia de los embriones es altísima. Tan alta que empezamos a ver la separación del proceso.” – “La tasa de embarazo cuando se descongelan los óvulos, es exactamente la misma que en el momento de su congelación, con una duración de congelación de toda tu vida fértil. De hecho, te sobrepasarían los embriones a tu capacidad de embarazo.” prosiguían los doctores, “Antes de la ley del 2006, se limitaba a 5 años la congelación embrionaria, pero desde entonces, se vió que pueden estar 30 años congelados y mantendrían su capacidad.” 

Los precios de la vitrificación rondan los 3.000 €, el proceso completo de extracción, vitrificación y conservación durante 5 años. A partir de entonces, existe una cuota anual para la conservación.

En resumen, me fui con la idea de que no es tan sencillo quedarse embarazada, y menos a partir de cierta de edad, pero es cierto que hay cientos de opciones y técnicas a nuestro alcance que nos ayudan a ser madres y padres. Sólo debemos ponernos en manos expertas.

Me encantó asistir a la charla y poder compartir con otras mujeres y hombres nuestras dudas y miedos. ¡Estoy deseando la 5ª edición!

 

 

1 comentario en “Conservación de óvulos y otras dudas en Ferti-café Madrid

  1. Las mujeres son dignas de admiración siempre, en particular en el día
    de las madres ceñebremos a las mujeres que nos han traído al
    planeta con regalos como una bolsa o alguna otra sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *