Visita a una clínica de reproducción asistida

Como ya visteis en mis historias de Instagram , el pasado martes tuve la oportunidad de visitar una clínica de reproducción asistida en Madrid.

La verdad es que nunca me había planteado cómo se produce dentro de un laboratorio todo lo que los doctores nos cuentan en sus consultas. Pero cuando la clínica me invitó a que conociera sus instalaciones, ¡no lo dudé un minuto!

Pude ver cómo se realiza el proceso en el que un espermatozoide fecunda el óvulo de manera artificial, lo que conocemos como “Fecundación In Vitro”. Creedme si os cuento que es increíble la sensación de estar dentro de una habitación en la que sabes que se está creando vida.

Antes de empezar todo el proceso para ser madre soltera a través de la Seguridad Social no tenía ni idea de la diferencia entre Inseminación Artificial o Fecundación In vitro, ya ni hablar de una ovodación. Ahora no es que se a una experta, ni mucho menos, ¡pero me defiendo!

Tanto la Dra. Alicia Pérez, experta en reproducción asistida, como Muriel y Ana, embriólogas del laboratorio que la Clínica Eugin tiene en Madrid, supieron explicarme a la perfección las diferencias entre las diferentes técnicas.

 

Cuando hablamos de una Inseminación Artificial, nos referimos a una técnica de Reproducción Asistida que consiste, para que nos entendamos, en una relación sexual “artificial”. Es la técnica más sencilla. Se trata de colocar una muestra de semen en el interior del útero de la mujer. Es decir, con una pequeña cánula introducen el semen. Se realiza de forma ambulatoria y sin anestesia ni sedación. Esta es la técnica por la que yo me quedé embarazada de Alejandro.

Si se trata de una fecundación in vitro, el óvulo se fecunda con un espermatozoide fuera del útero, en laboratorio. Y ésta es la diferencia con la Inseminación Artificial, se realiza en el exterior del cuerpo de la mujer. Una vez el óvulo ha fecundado, se convierte en embrión y es entonces cuando se transfiere al útero para que continúe su desarrollo. Os dejo un vídeo donde se explica con todo lujo de detalles este tipo de técnica.

En una ovodonación se realiza una técnica de FIV (Fecundación In Vitro) sólo que los óvulos son de una mujer donante, dando la posibilidad a muchas mujeres que no pueden tener hijos, poder gestarlos.

En cualquier técnica la mujer, se somete a una serie de pruebas para determinar cuál es la técnica de reproducción asistida más conveniente para su caso o patología.

Pues todo esto es lo que puede ver en la clínica, ¡y aluciné!

Pero os aseguro que nada comparado como cuando me enseñaron el tanque donde se congelan todas las muestras. ¡Y os hablo de un auténtico tanque!

Aquí dentro no sólo se encuentran las muestras de cientos de personas, óvulos, semen y embriones. Se encuentran los sueños de muchas personas que depositan el futuro de su maternidad y paternidad dentro de él.

Estas muestras se congelan a -196º, lo cual me parece increíble. Se congelan de manera ultrarápida con nitrógeno líquido, lo que hace que las muestras sobre vivan en mayor porcentaje tras su descongelación.

Además, para que os hagáis una idea de la importancia que se le ofrece a las muestras. El tanque de congelación de muestras de la Clínica Eugin cuenta con 3 sistemas de alarma, además de un generador de luz independiente, por lo que si sucediese algún imprevisto, cosa que nunca ha sucedido, se reaccionaría con la mayor brevedad para así conservar en su mismo estado de congelación dichas muestras. No sé a vosotras, pero a mí esto me alucinó. ¡Claro! Debe de ser así, com os digo, aquí se guardan los sueños de cientos de mujeres y hombres.

En próximos posts os contaré el Ferticafé que compartimos con más mujeres después de la visita a la Clínica Eugin. Esta vez hablamos sobre la conservación de óvulos. ¡Mucho más que interesante! Estad atentas a las próximas entradas.

Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

 

 

 

 

One comment

  1. […] os conté en otro post, (enlace aquí) hace unos años el proceso de congelación se realizaba lentamente y solía causar daño a las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Instagram

  • NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho ms que
    3 semanas ago by mama.soltera NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho más que parir. Ser familia es mucho más que sangre. ¿Conocéis sobre el acogimiento familiar? Hoy os traigo un vídeo muy especial en mi canal de YouTube donde hablo con  @analabort  , miembro de  @Acollint  , una Asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a familias a facilitarles el acogimiento familiar. No os contaré muchos detalles porque quiero que os sorprendáis con cada minuto del vídeo. Pero lo que si os diré es que os emocionareis con algunas historias de las que Ana nos cuenta. Os animo a que conozcáis este tipo
  • Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia
    7 meses ago by mama.soltera Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia al máximo. No perderme ni un sólo segundo de su vida. Quiero recordar y grabar a fuego en mi mente cada pedorreta o cada gesto nuevo que aprende • Me duele cada vez que tengo que dejarlo en la Escuela o con alguien porque tengo que trabajar. A pesar de que, como sabéis, me encanta mi trabajo, me duele separarme de él tantas horas • Pero me consuela pensar que le estoy dando un presente y cosechando un futuro. La conciliación familia... ¡es jodida! • ¿Cómo os lo montais vosotras?
  • Apostemos por el teatro y no por las pantallas Volvamos
    4 meses ago by mama.soltera Apostemos por el teatro y no por las pantallas. Volvamos a jugar en la calle con un balón y una peonza. Cuando pienso en mi infancia recuerdo jugar en la calle con una goma, una cuerda, una bici... ¡y fue una infancia feliz! Las nuevas tecnologías son un gran avance, geniales para el nuevo mundo. Pero todo a su tiempo, no tengamos prisa. Dejémosles que disfruten comiendo tierra, ensuciándose, comiendo sandía desnudos, llevándoles al teatro, al cine, al parque... Dejemos que disfruten de su infancia. Apostemos por el teatro y por el cara a cara. • • • Obra: Una
  • No tengo un cuerpo perfecto Si me pongo en bikini
    1 mes ago by mama.soltera No tengo un cuerpo perfecto. Si me pongo en bikini se me ven los michelines, y si no, también. Muchos días intento disimularlos y me pongo ropa ancha. Y otros, ¡pues es lo que hay! No estoy gorda, pero reconozco que me sobra "barriguilla", siempre me ha sobrado. No me puedo quejar, pero no soy de las que saldría en una portada de revista, aunque no lo echo de menos... Después de dar a la luz la barriga parece que nunca acabe de irse, y la verdad, con el ritmo de vida que llevo, cada vez saco menos tiempo para
  • Creis en el destino? Yo creo que todo en esta
    15 horas ago by mama.soltera ¿Creéis en el destino? Yo creo que todo en esta vida pasa por algo. Que la vida nos va llevando por caminos que te hacen llegar a un destino. Un destino que muchas veces puede no gustarnos, y otros en los que sentarnos durante un tiempo y disfrutar para seguir caminando, más tarde. . . Creo que en el camino aprendemos. A veces de los errores que cometemos y muchas otras veces de las batallas que nos toca librar, pero siempre aprendemos. Batallas que nos servirán para que, cuando lleguemos a nuestro destino final, nos sentemos a la orilla del
  • Mara y yo somos amigas desde hace ms de 30
    1 semana ago by mama.soltera María y yo somos amigas desde hace más de 30 años, así que os podéis imaginar la de historias que hemos vivido. Cada año intentamos compartir unos días de desconexión para estar juntas, y desde que tenemos a los pequeños, ¡es mucho más divertido! Muchas veces nos decimos, ¿quién nos iba a decir? ¿no os pasa con vuestras amigas? Echar la vista atrás... . . Hace años cuando viajábamos lo hacíamos muy distinto. Destinos donde poder disfrutar más de la noche, ahora nuestros destinos se limitan a "Hoteles que tengan animación para niños" ¡y no lo cambiamos por nada del
  • No soy una madre miedosa Le dejo mucho a su
    4 días ago by mama.soltera No soy una madre miedosa. Le dejo mucho a su aire, que explore, que haga, que se caiga (sin hacerse daño como para salir corriendo al hospital, claro... ) No suelo estar detrás de él en el parque, lo dejo correr, subir, saltar... Siempre vigilandole, eso si. Si veo que va a hacer algo peligroso, por supuesto lo quito. Pero veo a otras madres que sólo corren detrás de ellos, lo forran todo en casa... Y yo sólo me siento a observar. Quizás sea demasiado despreocupada Pero prefiero darle su espacio y que descubra por si sólo. No sé si
  • Juntos pero no revueltos  primos
    2 meses ago by mama.soltera Juntos pero no revueltos ❤ primos