Inicio Alimentación Leche materna, conservación y extracción – Por «Mamá Todo el Rato»

Leche materna, conservación y extracción – Por «Mamá Todo el Rato»

por Mama Soltera

Conservación y extracción de leche materna.

Hoy os quiero hablar de un tema muy importante, la conservación y extracción de la leche materna. Cuando hablamos de extraer y conservar la leche materna creemos que la leche materna es peligrosa nos da mucho miedo manejarla, pero ni es una bomba, ni es peligrosa, ni es inflamable, ni nada por el estilo, es más fácil de manejar que lo que parece, os lo prometo.

En algún momento de la lactancia todas las madres tendrán que extraerse leche materna. Tanto si es para salir unas horas de casa o para volver al mundo laboral y dejar leche para el bebé.

Entre los motivos por los cuáles es necesario extraer la leche destacan los siguientes:

  • Donación de leche materna
  • Estimulación del pecho es caso de separación mamá-bebé
  • Aliviar una cogestión mamaria
  • Bebé hospitalizado o prematuro
  • Incorporación al trabajo (crear un banco de leche)
  • Extracción de leche para desecharla en caso de incompatibilidad de medicamentos

Hay muchos más motivos, os he nombrado algunos. Recordar que un bebé vaciará mejor el pecho que un sacaleches, la succión no se puede comparar con la de un sacaleches ¡OJO! A este dato. Recordarles que si tienen dudas sobre algún medicamento o alimento que quieran tomar durante el embarazo y la lactancia  pueden visitar el siguiente enlace http://www.e-lactancia.org

Quiero extraerme leche…¿Cómo me preparo para extraerla?

Las pautas a seguir con la extracción manual y mecánica son las mismas. Recordar que la higiene como con todo es muy importante. Se deben lavar las manos con agua y jabón, lavar y secar bien el recipiente donde vamos a almacenar la leche previamente extraída, no es necesario lavar el pezón antes de la extracción, con la ducha diaria es suficiente.

La liberación de oxitocina y la eyección de la leche se mejoran con estímulos externos: el llanto del bebé, una foto del niño o el suave masaje del pecho. La liberación de prolactina y la producción de leche se producen por la succión del bebé o por la estimulación del pecho.

Cuando la madre haya encontrado una posición cómoda para sentarse tranquilamente, se descubre el pecho y lo aprieta suavemente con las puntas de los dedos desde la periferia hacia la areola. Es muy útil poner un paño húmedo y tibio. A continuación se debe realizar un suave masaje.

* Fijarse en la imagen siguiente:

Bien, pues ahora vamos con la extracción manual, es muy importante recordarles que con la práctica se consiguen mejores resultados, los primeros días puede ocurrir no extraer nada o muy poca leche, pero cuando se domine la técnica se pueden conseguir mejores resultados y más rápidos que con el sacaleches.

– Algunas recomendaciones para proceder a la extracción:

  • Recordar que la extracción es cuestión de práctica
  • Debes sentirte cómoda, relajada y reducir las distracciones
  • Se puede realizar en ambos pechos a la vez como en un sólo
  • Colocación de los dedos en forma de C (pulgar sobre el pecho e índice debajo)
  • El movimiento de compresión se efectúa en dirección hacia la pared torácica y después se aprietan simultáneamente el pulgar y el resto de dedos
  • Este movimiento se continúa sobre la mama al tiempo que se desplaza la mano en alejamiento de la pared torácica con un movimiento de ordeño hacia el pezón
  • Repetir de la acción de forma rítmica

* Fijarse en la imagen siguiente:

El vaciamiento de la mama suele durar entre unos 20 o 30 minutos. En caso de obstrucciones la aplicación de compresas calientes, las duchas con agua templada pueden ser medidas útiles.

La siguiente extracción es la mecánica, también como la manual es cuestión de práctica y aprendizaje, su eficacia depende del momento en que se comienza, la frecuencia y la presión sobre las mismas, las sesiones cortas y frecuentes son más efectivas que las más largas y espaciadas. Revisar si el sacaleches es el adecuado para la madre y la talla del embudo es correcta. A tener en cuenta es que NUNCA debe doler. La extracción es más fácil si se aprovechan los picos hormonales, por ejemplo durante una toma o a primera hora de la mañana.

Los tipos de sacaleches

Hoy en día en el mercado se pueden encontrar varios tipos de sacaleches, los manuales, los eléctricos simples o los dobles.

Al igual que los de pilas, los sacaleches manuales están indicados para extracciones ocasionales, en casa o en el trabajo. Cuentan con la ventaja de ser más fáciles de encontrar y también más baratos, pero su utilización requiere que la madre utilice las dos manos y también que realice un cierto esfuerzo al tener que bombear con la mano o el brazo.

Aquí os muestro las imágenes de un extractor manual el primero y un extractor eléctrico el segundo, elegí los de la marca Medela porque son los que usé en mi caso personal. http://www.medela.es/lactancia

Los sacaleches eléctricos puede funcionar con batería o conectados a la corriente, son recomendados para las madres que necesitan extraer leche con mas frecuencia y periodicidad. Hay tres tipos de extractores mecánicos, los simples, los dobles y los hospitalarios.

Los simples que son como los que vieron anteriormente, suelen ser cómodos y fáciles de transportar y sirven para obtener leche de un solo pecho. Los dobles permiten extraer leche de los pechos a la vez, pero son aparatosos y más pesados para transportar, recomendables para tener en casa. Y los extractores hospitalarios, adecuados para mamás con bebés ingresados o bebés prematuros. Se consigue sacar grandes cantidades de leche al poseer una bomba de gran potencia.

Conservación de la leche materna

* Os dejo una tabla explicativa ?

¿Cómo manipulo la leche materna?

  • La leche materna refrigerada

Congelar o refrigerar la leche en pequeñas cantidades entre 50 y 75 ml ya que así se irá descongelando la leche a medida que el bebé la vaya necesitando. Las cantidades grandes pueden empezar a guardarlas cuando ya sepan que sus bebés tomen esas cantidades, 100 ml o 120 ml por ejemplo. Siempre hay que almacenar la leche en la parte más profunda y fría del refrigerador, nunca en la puerta, ya que al abrir y cerrar constantemente el refrigerador los cambios de temperatura pueden afectar a la leche.

Los restos de leche calentada y que el bebé ha consumido en parte, se deben desechar ya que han entrado en contacto con la saliva del bebé. El recipiente que contiene la leche debe colocarse en la parte posterior de la nevera. Si la leche adquiriese un sabor rancio, agrio o jabonoso lo mejor es escaldarla antes de refrigerar o congelar. Esto ocurre por la lipasa. Se puede escaldar la leche, poniéndola en un recipiente a calentar hasta que empiece a formarse espuma contra los bordes del recipiente. Se aparta del fuego, se deja enfriar y se puede congelar. (Escaldar no es hervir: si hervimos la leche, perderá sus propiedades) ¡OJO!

Para mezclar leche de diferentes extracciones se debe esperar a que estén a la misma temperatura y sólo se puede mezclar leche extraída en la primeras 24 horas. Toda la leche que sea extraída o congelada se debe indicar la fecha de extracción ✍(muy importante este dato).

Y si quiero descongelar la leche, ¿Qué debo hacer?

Lo ideal es descongelar la leche lo más rápido posible, al descongelar la leche rápidamente se protegen más las propiedades de la leche. Calentar agua al fuego o en el microondas hasta que hierva, se retira del fuego y se introduce el recipiente de agua al fuego. Se puede dejar descongelar en la nevera, pero de esta forma el sabor de la leche puede verse modificado. También se puede descongelar o calentar en un calienta biberones. Evitar descongelar la leche directamente al fuego ya que si llegara a hervir perdería todas las células vivas presentes en la leche materna. En el microondas el único requisito es que la leche no se caliente tanto que el bebé se queme la boca. Hay que vigilar la potencia y el tiempo, y comprobar la temperatura antes de dársela. Recuerden que la leche del pecho sale a una temperatura templada por lo que no necesario calentarla en exceso.

¿Cuáles son los recipientes adecuados para conservar la leche materna?

Cualquier recipiente que sea apto para uso alimentario es válido para conservar la leche materna, fijarse que aparezca el símbolo del tenedor y el cuchillo de la Unión Europea que nos indica que ese recipiente es apto para el uso alimentario. También existen las bolsas de alimentación con cierre zip al igual que también existen recipientes y bolsas diseñadas para la conservación de la leche.

Hay que destacar que cada madre y cada bebé es un mundo, y seguramente os pueden surgir dudas, así que ya saben donde localizarme para cualquier cuestión no duden en preguntarme enviándome un correo a: Info@mamatodoelrato.com.

*Si quieres puedes suscribirte al blog http://www.mamatodoelrato.com si todavía no lo has hecho así no te perderás nada ¡Publico semanalmente, así estarás al día!

LAURA

(ASESORA DE LACTANCIA MATERNA)

 

Podéis seguir a «Mamá Todo el Rato» en sus Instagram —> @mamatodoelrato

You may also like

1 Comentario

Yolanda 2 de noviembre de 2018 - 13:46

Artículo muy útil para las mamás que quieran sacarse la leche.
Enhorabuena

Reply

Deja un comentario