Leche materna, conservación y extracción – Por “Mamá Todo el Rato”

16 febrero, 2018 Alimentación

Conservación y extracción de leche materna.

Hoy os quiero hablar de un tema muy importante, la conservación y extracción de la leche materna. Cuando hablamos de extraer y conservar la leche materna creemos que la leche materna es peligrosa nos da mucho miedo manejarla, pero ni es una bomba, ni es peligrosa, ni es inflamable, ni nada por el estilo, es más fácil de manejar que lo que parece, os lo prometo.

En algún momento de la lactancia todas las madres tendrán que extraerse leche materna. Tanto si es para salir unas horas de casa o para volver al mundo laboral y dejar leche para el bebé.

Entre los motivos por los cuáles es necesario extraer la leche destacan los siguientes:

  • Donación de leche materna
  • Estimulación del pecho es caso de separación mamá-bebé
  • Aliviar una cogestión mamaria
  • Bebé hospitalizado o prematuro
  • Incorporación al trabajo (crear un banco de leche)
  • Extracción de leche para desecharla en caso de incompatibilidad de medicamentos

Hay muchos más motivos, os he nombrado algunos. Recordar que un bebé vaciará mejor el pecho que un sacaleches, la succión no se puede comparar con la de un sacaleches ¡OJO! A este dato. Recordarles que si tienen dudas sobre algún medicamento o alimento que quieran tomar durante el embarazo y la lactancia  pueden visitar el siguiente enlace http://www.e-lactancia.org

Quiero extraerme leche…¿Cómo me preparo para extraerla?

Las pautas a seguir con la extracción manual y mecánica son las mismas. Recordar que la higiene como con todo es muy importante. Se deben lavar las manos con agua y jabón, lavar y secar bien el recipiente donde vamos a almacenar la leche previamente extraída, no es necesario lavar el pezón antes de la extracción, con la ducha diaria es suficiente.

La liberación de oxitocina y la eyección de la leche se mejoran con estímulos externos: el llanto del bebé, una foto del niño o el suave masaje del pecho. La liberación de prolactina y la producción de leche se producen por la succión del bebé o por la estimulación del pecho.

Cuando la madre haya encontrado una posición cómoda para sentarse tranquilamente, se descubre el pecho y lo aprieta suavemente con las puntas de los dedos desde la periferia hacia la areola. Es muy útil poner un paño húmedo y tibio. A continuación se debe realizar un suave masaje.

* Fijarse en la imagen siguiente:

Bien, pues ahora vamos con la extracción manual, es muy importante recordarles que con la práctica se consiguen mejores resultados, los primeros días puede ocurrir no extraer nada o muy poca leche, pero cuando se domine la técnica se pueden conseguir mejores resultados y más rápidos que con el sacaleches.

– Algunas recomendaciones para proceder a la extracción:

  • Recordar que la extracción es cuestión de práctica
  • Debes sentirte cómoda, relajada y reducir las distracciones
  • Se puede realizar en ambos pechos a la vez como en un sólo
  • Colocación de los dedos en forma de C (pulgar sobre el pecho e índice debajo)
  • El movimiento de compresión se efectúa en dirección hacia la pared torácica y después se aprietan simultáneamente el pulgar y el resto de dedos
  • Este movimiento se continúa sobre la mama al tiempo que se desplaza la mano en alejamiento de la pared torácica con un movimiento de ordeño hacia el pezón
  • Repetir de la acción de forma rítmica

* Fijarse en la imagen siguiente:

El vaciamiento de la mama suele durar entre unos 20 o 30 minutos. En caso de obstrucciones la aplicación de compresas calientes, las duchas con agua templada pueden ser medidas útiles.

La siguiente extracción es la mecánica, también como la manual es cuestión de práctica y aprendizaje, su eficacia depende del momento en que se comienza, la frecuencia y la presión sobre las mismas, las sesiones cortas y frecuentes son más efectivas que las más largas y espaciadas. Revisar si el sacaleches es el adecuado para la madre y la talla del embudo es correcta. A tener en cuenta es que NUNCA debe doler. La extracción es más fácil si se aprovechan los picos hormonales, por ejemplo durante una toma o a primera hora de la mañana.

Los tipos de sacaleches

Hoy en día en el mercado se pueden encontrar varios tipos de sacaleches, los manuales, los eléctricos simples o los dobles.

Al igual que los de pilas, los sacaleches manuales están indicados para extracciones ocasionales, en casa o en el trabajo. Cuentan con la ventaja de ser más fáciles de encontrar y también más baratos, pero su utilización requiere que la madre utilice las dos manos y también que realice un cierto esfuerzo al tener que bombear con la mano o el brazo.

Aquí os muestro las imágenes de un extractor manual el primero y un extractor eléctrico el segundo, elegí los de la marca Medela porque son los que usé en mi caso personal. http://www.medela.es/lactancia

Los sacaleches eléctricos puede funcionar con batería o conectados a la corriente, son recomendados para las madres que necesitan extraer leche con mas frecuencia y periodicidad. Hay tres tipos de extractores mecánicos, los simples, los dobles y los hospitalarios.

Los simples que son como los que vieron anteriormente, suelen ser cómodos y fáciles de transportar y sirven para obtener leche de un solo pecho. Los dobles permiten extraer leche de los pechos a la vez, pero son aparatosos y más pesados para transportar, recomendables para tener en casa. Y los extractores hospitalarios, adecuados para mamás con bebés ingresados o bebés prematuros. Se consigue sacar grandes cantidades de leche al poseer una bomba de gran potencia.

Conservación de la leche materna

* Os dejo una tabla explicativa 😊

¿Cómo manipulo la leche materna?

  • La leche materna refrigerada

Congelar o refrigerar la leche en pequeñas cantidades entre 50 y 75 ml ya que así se irá descongelando la leche a medida que el bebé la vaya necesitando. Las cantidades grandes pueden empezar a guardarlas cuando ya sepan que sus bebés tomen esas cantidades, 100 ml o 120 ml por ejemplo. Siempre hay que almacenar la leche en la parte más profunda y fría del refrigerador, nunca en la puerta, ya que al abrir y cerrar constantemente el refrigerador los cambios de temperatura pueden afectar a la leche.

Los restos de leche calentada y que el bebé ha consumido en parte, se deben desechar ya que han entrado en contacto con la saliva del bebé. El recipiente que contiene la leche debe colocarse en la parte posterior de la nevera. Si la leche adquiriese un sabor rancio, agrio o jabonoso lo mejor es escaldarla antes de refrigerar o congelar. Esto ocurre por la lipasa. Se puede escaldar la leche, poniéndola en un recipiente a calentar hasta que empiece a formarse espuma contra los bordes del recipiente. Se aparta del fuego, se deja enfriar y se puede congelar. (Escaldar no es hervir: si hervimos la leche, perderá sus propiedades) ¡OJO!

Para mezclar leche de diferentes extracciones se debe esperar a que estén a la misma temperatura y sólo se puede mezclar leche extraída en la primeras 24 horas. Toda la leche que sea extraída o congelada se debe indicar la fecha de extracción ✍(muy importante este dato).

Y si quiero descongelar la leche, ¿Qué debo hacer?

Lo ideal es descongelar la leche lo más rápido posible, al descongelar la leche rápidamente se protegen más las propiedades de la leche. Calentar agua al fuego o en el microondas hasta que hierva, se retira del fuego y se introduce el recipiente de agua al fuego. Se puede dejar descongelar en la nevera, pero de esta forma el sabor de la leche puede verse modificado. También se puede descongelar o calentar en un calienta biberones. Evitar descongelar la leche directamente al fuego ya que si llegara a hervir perdería todas las células vivas presentes en la leche materna. En el microondas el único requisito es que la leche no se caliente tanto que el bebé se queme la boca. Hay que vigilar la potencia y el tiempo, y comprobar la temperatura antes de dársela. Recuerden que la leche del pecho sale a una temperatura templada por lo que no necesario calentarla en exceso.

¿Cuáles son los recipientes adecuados para conservar la leche materna?

Cualquier recipiente que sea apto para uso alimentario es válido para conservar la leche materna, fijarse que aparezca el símbolo del tenedor y el cuchillo de la Unión Europea que nos indica que ese recipiente es apto para el uso alimentario. También existen las bolsas de alimentación con cierre zip al igual que también existen recipientes y bolsas diseñadas para la conservación de la leche.

Hay que destacar que cada madre y cada bebé es un mundo, y seguramente os pueden surgir dudas, así que ya saben donde localizarme para cualquier cuestión no duden en preguntarme enviándome un correo a: Info@mamatodoelrato.com.

*Si quieres puedes suscribirte al blog http://www.mamatodoelrato.com si todavía no lo has hecho así no te perderás nada ¡Publico semanalmente, así estarás al día!

LAURA

(ASESORA DE LACTANCIA MATERNA)

 

Podéis seguir a “Mamá Todo el Rato” en sus Instagram —> @mamatodoelrato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Instagram

  • NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho ms que
    3 semanas ago by mama.soltera NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho más que parir. Ser familia es mucho más que sangre. ¿Conocéis sobre el acogimiento familiar? Hoy os traigo un vídeo muy especial en mi canal de YouTube donde hablo con  @analabort  , miembro de  @Acollint  , una Asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a familias a facilitarles el acogimiento familiar. No os contaré muchos detalles porque quiero que os sorprendáis con cada minuto del vídeo. Pero lo que si os diré es que os emocionareis con algunas historias de las que Ana nos cuenta. Os animo a que conozcáis este tipo
  • Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia
    7 meses ago by mama.soltera Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia al máximo. No perderme ni un sólo segundo de su vida. Quiero recordar y grabar a fuego en mi mente cada pedorreta o cada gesto nuevo que aprende • Me duele cada vez que tengo que dejarlo en la Escuela o con alguien porque tengo que trabajar. A pesar de que, como sabéis, me encanta mi trabajo, me duele separarme de él tantas horas • Pero me consuela pensar que le estoy dando un presente y cosechando un futuro. La conciliación familia... ¡es jodida! • ¿Cómo os lo montais vosotras?
  • Apostemos por el teatro y no por las pantallas Volvamos
    4 meses ago by mama.soltera Apostemos por el teatro y no por las pantallas. Volvamos a jugar en la calle con un balón y una peonza. Cuando pienso en mi infancia recuerdo jugar en la calle con una goma, una cuerda, una bici... ¡y fue una infancia feliz! Las nuevas tecnologías son un gran avance, geniales para el nuevo mundo. Pero todo a su tiempo, no tengamos prisa. Dejémosles que disfruten comiendo tierra, ensuciándose, comiendo sandía desnudos, llevándoles al teatro, al cine, al parque... Dejemos que disfruten de su infancia. Apostemos por el teatro y por el cara a cara. • • • Obra: Una
  • No tengo un cuerpo perfecto Si me pongo en bikini
    1 mes ago by mama.soltera No tengo un cuerpo perfecto. Si me pongo en bikini se me ven los michelines, y si no, también. Muchos días intento disimularlos y me pongo ropa ancha. Y otros, ¡pues es lo que hay! No estoy gorda, pero reconozco que me sobra "barriguilla", siempre me ha sobrado. No me puedo quejar, pero no soy de las que saldría en una portada de revista, aunque no lo echo de menos... Después de dar a la luz la barriga parece que nunca acabe de irse, y la verdad, con el ritmo de vida que llevo, cada vez saco menos tiempo para
  • Creis en el destino? Yo creo que todo en esta
    16 horas ago by mama.soltera ¿Creéis en el destino? Yo creo que todo en esta vida pasa por algo. Que la vida nos va llevando por caminos que te hacen llegar a un destino. Un destino que muchas veces puede no gustarnos, y otros en los que sentarnos durante un tiempo y disfrutar para seguir caminando, más tarde. . . Creo que en el camino aprendemos. A veces de los errores que cometemos y muchas otras veces de las batallas que nos toca librar, pero siempre aprendemos. Batallas que nos servirán para que, cuando lleguemos a nuestro destino final, nos sentemos a la orilla del
  • Mara y yo somos amigas desde hace ms de 30
    1 semana ago by mama.soltera María y yo somos amigas desde hace más de 30 años, así que os podéis imaginar la de historias que hemos vivido. Cada año intentamos compartir unos días de desconexión para estar juntas, y desde que tenemos a los pequeños, ¡es mucho más divertido! Muchas veces nos decimos, ¿quién nos iba a decir? ¿no os pasa con vuestras amigas? Echar la vista atrás... . . Hace años cuando viajábamos lo hacíamos muy distinto. Destinos donde poder disfrutar más de la noche, ahora nuestros destinos se limitan a "Hoteles que tengan animación para niños" ¡y no lo cambiamos por nada del
  • No soy una madre miedosa Le dejo mucho a su
    4 días ago by mama.soltera No soy una madre miedosa. Le dejo mucho a su aire, que explore, que haga, que se caiga (sin hacerse daño como para salir corriendo al hospital, claro... ) No suelo estar detrás de él en el parque, lo dejo correr, subir, saltar... Siempre vigilandole, eso si. Si veo que va a hacer algo peligroso, por supuesto lo quito. Pero veo a otras madres que sólo corren detrás de ellos, lo forran todo en casa... Y yo sólo me siento a observar. Quizás sea demasiado despreocupada Pero prefiero darle su espacio y que descubra por si sólo. No sé si
  • Juntos pero no revueltos  primos
    2 meses ago by mama.soltera Juntos pero no revueltos ❤ primos