Madre soltera por elección… o no

por Mama Soltera

Muchas habéis sido las que me habéis escrito por aquí, por mail o por Instagram, ya sea por privado o en abierto.

Y hoy, día de los solteros,  necesitaba hacer una mención especial a todas esas mamás que me han escrito.

Mamás solteras que por circunstancias de la vida no lo han decidido, si no que ha sido por imposición. Se han visto envueltas en una situación en las que el padre las ha abandonado. Son cientos las chicas que me han contado su historia, animándome a seguir con fuerza. ¡A mí! ¡Animándome a mí! ¡Si son ellas las heroínas!

Son ellas a las que deberíamos tratar de valientes, eso como poco. Y no yo. Yo decidí ser madre soltera porque el reloj biológico se despertó en mí y no tenía pareja en ese momento, sólo me empujaron las ganas de ser madre. No me importaba nada más.

Fotografía: Actitudfem.com

Fotografía: Actitudfem.com

Pero ellas… Ellas se han visto abocadas a tomar la decisión más difícil de sus vidas. Seguir o no con el embarazo.

No quiero ni imaginar tener que pasar por una situación así. Y seguro que existen miles de versiones. Por la parte del hombre o por la parte de la mujer. Quizás muchas veces las mujeres somos demasiado insistentes cuando queremos ser madres y nos aprieta la prisa para conseguirlo, y una vez conseguido, los hombres no saben qué hacer.

Pero aún así, me siguen pareciendo unos cobardes ésos que abandonan, sabiendo que tu pareja, mujer, novia, amante o amiga, ¡lo que sea!, va a ser madre. Tú también vas a ser padre. Y lo serás toda la vida. Te guste, o no.

En estos días he escuchado ciento de historias. Desde historias de abandono nada más enterarse, a historias de abandono una vez nacido… ¡No lo entiendo y jamás lo entenderé!

Siempre he pensado que jamás mantendría una relación para que mis hijos no sufran. Creo que es un concepto completamente equivocado. Considero, y es mi opinión, que los niños sufren muchísimo más cuando los padres no se llevan bien y se viven situaciones diarias muy desagradables, como gritos, malas palabras o desprecios. En ese caso SIEMPRE es mejor dejarlo. Por el bien de los niños. Los niños no deben vivir situaciones de es tipo. Pero evidentemente, cada caso y cada casa, es un mundo. Así que supongo que, pensando en el bien de los hijos, muchas veces cometemos equivocaciones, sin desearlo.

Pero lo que no entiendo es que te desentiendas como padre. Márchate, pero no abandones. No dejes de hacerte cargo.

Cuando decides ser madre soltera por elección propia tienes claro que llegará el día en el que tu hijo te preguntará porqué no tiene padre. Y sinceramente, yo todavía no he abordado ese tema. Todavía no me urge aprender a defender una pregunta como esa, tengo tiempo. Pero, ¿si te abandonan? ¿qué le contestas? Evidentemente soy partidaria de contarles SIEMPRE la verdad, en la medida de lo posible, por supuesto. Pero, sin duda, no ha de ser fácil.

Quiero deciros chicas, que sois las personas más valientes que jamás he conocido. Yo no. Lo mío no es ser valiente. Lo valiente es despertarse un día y que te digan que esto no continua. Embarazada ya de varias semanas, y de repente encontrarte el panorama de decidir si continuar tu sola o no. Continua. Siempre. Jamás podré aconsejarle a alguien que interrumpa su embarazo.

Antes de quedarme embarazada siempre pensaba en situaciones en las que cabría la posibilidad de interrumpir un embarazo. Y ahora, que estoy embarazada… ¡No se me ocurre ninguna!

Quiero deciros chicas, que no os podéis sentir solas. Que solamente vuestra fuerza ya os convierte en grandes. Y que si se ha marchado, mejor. Tenía fecha de caducidad, seguro. Un HOMBRE no se marcha. Por muchas dificultades que existan. Un HOMBRE permanece a tu lado. Y si a tu lado no tienes un HOMBRE, ¿para qué seguir? Mejor ahora que más tarde. Así os ahorráis el tener que discutir. Ésta es la mejor imagen que he encontrado para ilustrar lo que pienso.

Y si, es posible que desde la distancia sea fácil de decir. Desde mi sillón, frente al ordenador y con la tranquilidad de saber que a mí nadie me ha abandonado estando embarazada. Que la decisión ha sido mía. Pues si, es posible. Pero de lo que estoy segura es que si has tenido la fuerza de continuar con tu embarazo, ya no mires atrás. Mira hacia adelante y en positivo. Empieza a cimentar tu vida con otra persona que sí te querrá toda tu vida. empieza a crear  al ser que, sin duda, será el amor de tu vida. Tu hijo.

Cuando una madre soltera por imposición decide continuar con su embarazo a pesar de la pena del momento de abandono, a pesar de la gente, de los comentarios (que estoy segura, no son pocos), cuando una madre decide sacar a su hijo adelante, decide traer al mundo una vida. Y con ello, todo mi respeto. No sólo por seguir adelante, a pesar de las dificultades. También por la fortaleza y valentía que supone la situación en esos momentos en los que te sientes abandonada, a veces culpable. Pero no amiga. No hay hombre valiente que abandone. La fuerza y la valentía es tuya.

Hoy quiero rendir homenaje a las verdades valientes, madres solteras por imposición.

¡Feliz día del/la soltero/a! #singleday

Como cada día, os espero en mi Instagram —> @mama.soltera

 

You may also like

12 Comentarios

laura 11 noviembre, 2016 - 20:33

Demagogia por un tubo, es lo único que veo. Ojo, que no digo que no sea cierto lo que has escrito, pero el populismo se te da de maravilla.

Reply
Mama Soltera 11 noviembre, 2016 - 22:14

Gracias Laura. Te envío un abrazo muy fuerte ????

Reply
laura 11 noviembre, 2016 - 23:40

Otro más grande para ti si cabe. Mua

Reply
Amaya 12 noviembre, 2016 - 08:59

Hola guapa,yo también soy mami soltera de mi segunda hija, pues yo quería ser mamá y no tengo pareja (hace dos años lo deje con un chico después de 8 años de relación ) y recuri a la IAD, mi niña tiene 4. Meses y es lo mejor que echo!! Aunque tengo otra hija de 11años (estuve casada )mis hijas son mi vida.te sigo en instagram,un saludo

Reply
Mama Soltera 12 noviembre, 2016 - 12:14

Gracias Amaya por tus palabras y por seguirme. Te envío un abrazo muy fuerte ????

Reply
Ana 28 noviembre, 2016 - 13:19

Chiquitina! Qué tal va bebé??Cómo vas descansando?? Yo aquí sigo con mis “comeduras de cabeza” y de oír el “yo me quedé a la primera”, harta de oír el que cuando me relaje llegará…Creo que es el síndrome premenstrual, que ya está haciendo de las suyas… Quiero decirte que eres de las personas que más respeto y empatía tienen por otras mujeres que como yo, seguimos intentando cada mes tener nuestro positivo. Enhorabuena por cómo llevas el embarazo! Un besazo muy grande desde Madrid

Reply
Mama Soltera 28 noviembre, 2016 - 16:29

¡Hola Ana! ¡¡Qué ganas tengo de que todas me contéis que tenéis a vuestros bebés en vuestros brazos!!

Es verdad que es fácil decirlo desde la tranquilidad de ya tener nuestro positivo… Pero estoy segura de que pronto te llegará. Cuando algo se desea con tantas ganas y el deseo es tan bonito y dulce como lo es un bebé, ¡llega! Te deseo la mejor salud para poder conseguir pronto tus deseos. Sigue contándome y escribiéndome Ana. Me gusta saber de ti. Un abrazo muy fuerte cariño.

Reply
Brenda 26 diciembre, 2016 - 18:10

Vi tu blog en instagram y he quedado enganchada. Soy madre soltera porque las circunstancia me llevaron a ello, pero mi nena nunca le faltará nada. Un beso y bienvenida al club de mamás solteras.

Reply
Gaby 29 diciembre, 2016 - 17:45

No comparto al 100 el artículo, creo qué haces mucha alusión al tema del abandono por parte del hombre, en ocasiones somos las mujeres las que nos vamos de relaciones sin futuro, y al final el resultado es el
mismo: los hijos de madres solteras (por imposición o elección) crecen sin padre. Si crees que por ser madre soltera por elección las cosas serán más fáciles o mejores, déjame decirte que no, el camino es el mismo para todas. Siendo realistas lo que hace más fácil la situación es la solvencia económica y la ayuda que tu familia en el proceso. Si de eso no careces llevas un buen avance en esto de criar a un hijo sola.
Está es mi opinión con todo respeto, saludos desde México.

Reply
ESTELLA 3 febrero, 2017 - 13:18

Hola, ¿Alguien ha ido al IEF para hacer una Inseminación artificial he oido que el Dr Alfonso de la Fuente es una eminencia?

Reply
Leticia 16 marzo, 2017 - 07:27

Hola ????????, en este comentario solo quiero expresar lo que pienso ???? y mis contradicciones sobre este y muchos otros temas, yo soy hija de un padre y una madre maravillosos y he tenido una infancia súper feliz , entonces me pregunto si los niños de dos madres, dos padres, o una madre solo o padre solo ? Serán igual o más felices que yo, puede que sí puede que no, cada uno guarda sus incertidumbres en su cabeza, aunque pienso que el ser humano tiene siempre que ser un pelin egoísta y hacer lo que le haga feliz, sea con una mujer o hombre o sola o solo , o en pareja, he llegado ala conclusión de que lo correcto es lo que nos haga feliz , no lo tradicional o lo que dicen que tiene que ser, yo tengo mi pareja y de momento tengo en mi mente formar una familia con el, pero en el momento que yo intente ser madre me dará igual como, solo se que quiero ser madre y si no tengo a nadie a mi lado, haré lo que tú , tanto si es correcto como si no, pero lo que tenga que ser será lo que a mí me haga feliz, quien tiene el derecho de negar a nadie ser madre o padre independiente de su sexo o su pareja o su condición sexual ? Nadie puede nergarse ese derecho si lo desea, un abrazo desde Valencia cerquita de ti ????Y que seas muy feliz ????

Reply
Nena 7 mayo, 2017 - 16:28

Hacer lo q te hace feliz!? Que pasa con lo que va a hacer feliz a tu bebé!?
Tengo 5 años felizmente casada, me entero q mi esposo tiene su único hijo d 4 años con una disque amiga que su deseo era ser mamá soltera. (para mi eso es egoísmo) pero igual estoy pensando x el dolor decepción y más… que harían Uds?

Reply

Deja un comentario