Comunidades Autónomas en las que la Seguridad Social cubre poder ser Madre Soltera

Cuando empecé en el proceso de ser Madre Soltera no tenía ni idea de que mi Comunidad Autónoma cubría mi tratamiento de Reproducción Asistida.

Así empezó todo.

Como ya sabéis, (aquí la historia completa) empecé mi tratamiento preguntando prácticamente en todas las Clínicas de Reproducción Asistida de Valencia. Viendo precios, diferentes bancos de semen… Y en el mes de octubre de 2015, gracias a una doctora de una de estas clínicas, me entero que la Seguridad Social había abierto el plazo para madres solteras y parejas lesbianas en la Comunidad Valenciana.

Desde entonces me he dedicado a trabajar por mostrar a muchas mujeres todo lo que humildemente sabía sobre el tema. Cómo es el proceso, cuánto dura, qué hacer… Así que poco a poco ha ido naciendo esta página y con ella, mi personaje como “Mamá Soltera”.

Después de meses preguntandoos, contándome vuestras experiencias y recopilando toda la información necesaria, he podido realizar esta tabla con el listado de Comunidades Autónomas que cubren el proceso de ser madre soltera o con pareja lesbiana. 

Antes de nada os diré varios puntos que debéis tener en cuenta para poder ver esta guía:

  Esto no es la verdad absoluta. Me baso en mi propia investigación, lo que me habéis contado y lo que he podido contrastar.
  Esta tabla pertenece a HOY. Las leyes pueden cambiar en cualquier momento. Hoy se abren los plazos para poder realizarte las técnicas de Reproducción Asistida o pueden cerrarlo mañana.
  Es válida para saber si en tu Comunidad Autónoma la Seguridad Social cubre la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas.
 
  • ¿Cómo proceder si tu Comunidad Autónoma es un SI? 
Sólo es un resumen, si queréis saber los paso concretos y más detallados podéis leer la entrada que hice sobre Inseminación Artificial en la Seguridad Social.

  Pedir cita en tu médico de cabecera e indicarle que quieres iniciar el procedimiento para ser Madre Soltera o con pareja lesbiana. Es muy probable que no conozca que se puede realizar, pues hay muchos médicos de cabecera que desconocen el proceso. Pero debes informarle de que SI y que te remita al centro más cercano de Planificación Familiar.

  Esperar cita de tu centro de Planificación Familiar.
  Una vez te hayan dado la cita, en Planificación Familiar t
e pedirán las pruebas pertinentes (análisis de sangre, orina, histero…)
  Una vez tengan todas las pruebas te remiten a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de tu ciudad donde te toque.
  Esperar cita del Hospital
 Una vez te llamen del hospital, ¡comienza el proceso!

 ¿Tiempos de espera? Los tiempos de espera dependerá de tu Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana , en 2016, para Inseminación Artificial, los tiempos de espera oscilan entre 6 meses y 1 año. 6 meses si no te pilla por medio vacaciones de verano, de navidad… En ese caso, como fue el mio, cerraron por vacaciones de verano y tuve que esperar 3 meses más. De no haber sido así hubieran sido 6 meses desde que mi médico de cabecera me envió a Planificación Familiar de Alboraya.

 ¿Hasta qué edad cubre? Esto también dependerá de tu Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana cubre hasta los 38 años. Pero hay chicas que me han informado de que en sus Comunidades Autónomas cubren hasta los 35 o en otras, hasta los 40 años.
Como veis, todo el proceso depende mucho de vuestra Comunidad Autónoma. Por ejemplo, hay comunidades que cubren el semen de donante y se hacen cargo de todo. En mi caso no lo cubría y tuve que pagar 375 € por una muestra de semen de donante. Precio que considero económico en comparación con lo que me hubiera tenido que gastar si hubiera realizado el proceso a través de una clínica privada. Y eso es sólo para un intento, cada vez que la beta te da negativo, debes volver a intentarlo, y por lo tanto, volver a pagar.
Espero que esta mini guía os ayude en la búsqueda de vuestros bebés. Y como siempre os comento en cada uno de mis post; yo no soy médico, ni matrona, ni tengo ninguna relación profesional con la medicina. Todo lo que os cuento es gracias a mi experiencia y a todo lo que vosotras mismas me contais. Así que espero seguir ayudándoos dentro de lo que me sea posible.
Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

 

31 comments

  1. Ntx86 dice:

    Gracias por este post! Tengo a alguien interesado y la verdad que gracias a ti se está animando (y a mí que soy muy pesada! xD)
    ¿Sabes si teniendo ya un hijo este tratamiento entra por la S.S. para poder tener otro? (esto sí es para mí)

    Gracias bonita

    • Mama Soltera dice:

      No cariño, si ya tienes un hijo la SS no te cubre el tratamiento 🙁

    • Nuria dice:

      Muchas gracias por este artículo! Solo hace un par de días que te sigo y me encanta como hablas y como escribes. Te he escuchado en la radio a través de tu blog. Yo tengo mútua privada y desconocía que la seguridad Social facilitara la inseminación artificial. Ahora mismo pido hora a mi doctora de cabecera para que me informe! Muchas gracias!!!

  2. Rocio dice:

    En Andalucia se hacen cargo de todos los gastos , muestra de semen incluida . Desde la primera visita hasta el dia de la inseminacion han pasado solo 6 meses !!

  3. Piedad dice:

    Sabes si en la comunidad de Madrid tambien se hacen cargo de los gastos por muestra de semen?
    Gracias

  4. ana dice:

    enhorabuena por tu alejandro y gracias por tus publicaciones, porque antes de tu valentia, no habia nada sobre este tema en la seguridad social y gracias a ello, estamos bastante mas informadas para poder seguir tus pasos, mil gracias.
    y mi duda es si sabes si en la comunidad de madrid hay limite de edad para mama soltera y cual seria? puesto que ya tengo 35 anos

    • Mama Soltera dice:

      Hola Ana, gracias a vosotras por seguirme! La verdad es que no sé contestar a tu pregunta. Ve directamente al Servicio de Reproducción y pregunta allí. Seguro que te lo saben decir. Un abrazo!

  5. Cristina dice:

    Yo voy manana en Almeria al ginecologo y tengo dudas y miedo si me ajudara o no en este aspecto. Ya tengo una inseminacion artificial por privado que ha ido mal , tengo 35 anos y con todo esto espero que todo salga bien . Les mantendre informados . Un saludo!

  6. Carol dice:

    En Navarra todavía no lo cubre

  7. Cris dice:

    Y como es en Galicia?? Si sabes algo me gustaría estar informada. Comienzo el 31 con consulta al ginecólogo en el hospital, estoy muy ilusionada por comenzar con el proceso. Tengo 36 y no quería tardar mucho más. Ojalá viniesen gemelos pero k venga lo que sea y sanito
    Saludos y gracias por este post y tu historia bss

  8. Maria begoña dice:

    Hola tengo 40 años quiero ser mama sola , necesito que me informen donde tengo que acudir

  9. Ada dice:

    Hola!! Me encanta tu blog, y la verdad, es de gran ayuda leerte y contar con tu experiencia. Y por supuesto enhorabuena por tu bebé!!

    Me gustaría preguntarte, ya que yo pertenezco a Castilla y León, y quería saber si podría hacer una IAD en la comunidad de Madrid, ¿que requisitos habría, para que pudiese hacerlo en una comunidad diferente a la mía?

    Gracias

    Un abrazo

  10. Naty dice:

    Hola,

    Veo un error en tu tabla de información . Asturias si la Cubre, estoy en tratamiento con mi pareja (mujer) cubierta por la SS sin ningún problema. Un saludo y suerte a todas !

    • Mama Soltera dice:

      Puede ser Naty, hace tiempo que la puse y quizás en aquel entonces no lo cubriese y ahora si. Mil gracias preciosa!

    • VaneM dice:

      Hola, Naty:
      Tenía entendido que en Asturias por la SS ya no se cubría. Me puedes decir dónde pudiste obtener la información? Y sabes hasta que edad se puede acceder en Asturias? Sólo lo cubren para parejas?
      Muchas gracias.

    • VaneM dice:

      Hola! Disculpa, tenía entendido que la Seguridad Social no cubría este tipo de tratamientos en asturias. Sabes hasta qué edad se admiten? Tienen que ser parejas? Muchas gracias.

  11. Miriam dice:

    Hola, quiero ser madre soltera a través de FIV en la Comunidad de Madrid. Sin embargo cuando he hablado con mi médico de cabecera y con el ginecólogo me han dicho que tengo que tener pareja. Ahora me he enterado que se puede también sin pareja. Es cierto? Que debo hacer si no quieren ayudarme? Gracias

  12. Laura dice:

    No tenía ni idea de las posibilidades… Eres nuestra Guía!!! Muchas gracias por compartirlo!!!

  13. Sandra dice:

    Buenos días , en la comunidad valenciana hasta qué edad te lo hacen a madres solteras …? Gracias

  14. Ana belen dice:

    Y el tratamiento como Es? Y si la inseminación no da resultado te mandan a fiv?

  15. Laura dice:

    Sabeis si en Aragón actualmente se puede? Muchas gracias.

  16. […] de empezar todo el proceso para ser madre soltera a través de la Seguridad Social no tenía ni idea de la diferencia entre Inseminación Artificial o Fecundación In vitro, ya ni […]

  17. Almudena dice:

    Solo tengo una duda. Tengo 38 años ya, si solicito la inseminacion y en el periodo de espera cumplo los 39 me sacarian de la lista? Perderia el derecho? Es por saber si aun estoy a tiempo o ya he perdido la oportunidad 😔 Muchas gracias por el post.
    Almudena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Instagram

  • NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho ms que
    3 semanas ago by mama.soltera NUEVO VIDEO EN YOUTUBE Ser madre es mucho más que parir. Ser familia es mucho más que sangre. ¿Conocéis sobre el acogimiento familiar? Hoy os traigo un vídeo muy especial en mi canal de YouTube donde hablo con  @analabort  , miembro de  @Acollint  , una Asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a familias a facilitarles el acogimiento familiar. No os contaré muchos detalles porque quiero que os sorprendáis con cada minuto del vídeo. Pero lo que si os diré es que os emocionareis con algunas historias de las que Ana nos cuenta. Os animo a que conozcáis este tipo
  • Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia
    7 meses ago by mama.soltera Muchas veces pienso en aprovechar cada minuto de su infancia al máximo. No perderme ni un sólo segundo de su vida. Quiero recordar y grabar a fuego en mi mente cada pedorreta o cada gesto nuevo que aprende • Me duele cada vez que tengo que dejarlo en la Escuela o con alguien porque tengo que trabajar. A pesar de que, como sabéis, me encanta mi trabajo, me duele separarme de él tantas horas • Pero me consuela pensar que le estoy dando un presente y cosechando un futuro. La conciliación familia... ¡es jodida! • ¿Cómo os lo montais vosotras?
  • Apostemos por el teatro y no por las pantallas Volvamos
    4 meses ago by mama.soltera Apostemos por el teatro y no por las pantallas. Volvamos a jugar en la calle con un balón y una peonza. Cuando pienso en mi infancia recuerdo jugar en la calle con una goma, una cuerda, una bici... ¡y fue una infancia feliz! Las nuevas tecnologías son un gran avance, geniales para el nuevo mundo. Pero todo a su tiempo, no tengamos prisa. Dejémosles que disfruten comiendo tierra, ensuciándose, comiendo sandía desnudos, llevándoles al teatro, al cine, al parque... Dejemos que disfruten de su infancia. Apostemos por el teatro y por el cara a cara. • • • Obra: Una
  • No tengo un cuerpo perfecto Si me pongo en bikini
    1 mes ago by mama.soltera No tengo un cuerpo perfecto. Si me pongo en bikini se me ven los michelines, y si no, también. Muchos días intento disimularlos y me pongo ropa ancha. Y otros, ¡pues es lo que hay! No estoy gorda, pero reconozco que me sobra "barriguilla", siempre me ha sobrado. No me puedo quejar, pero no soy de las que saldría en una portada de revista, aunque no lo echo de menos... Después de dar a la luz la barriga parece que nunca acabe de irse, y la verdad, con el ritmo de vida que llevo, cada vez saco menos tiempo para
  • Creis en el destino? Yo creo que todo en esta
    15 horas ago by mama.soltera ¿Creéis en el destino? Yo creo que todo en esta vida pasa por algo. Que la vida nos va llevando por caminos que te hacen llegar a un destino. Un destino que muchas veces puede no gustarnos, y otros en los que sentarnos durante un tiempo y disfrutar para seguir caminando, más tarde. . . Creo que en el camino aprendemos. A veces de los errores que cometemos y muchas otras veces de las batallas que nos toca librar, pero siempre aprendemos. Batallas que nos servirán para que, cuando lleguemos a nuestro destino final, nos sentemos a la orilla del
  • Mara y yo somos amigas desde hace ms de 30
    1 semana ago by mama.soltera María y yo somos amigas desde hace más de 30 años, así que os podéis imaginar la de historias que hemos vivido. Cada año intentamos compartir unos días de desconexión para estar juntas, y desde que tenemos a los pequeños, ¡es mucho más divertido! Muchas veces nos decimos, ¿quién nos iba a decir? ¿no os pasa con vuestras amigas? Echar la vista atrás... . . Hace años cuando viajábamos lo hacíamos muy distinto. Destinos donde poder disfrutar más de la noche, ahora nuestros destinos se limitan a "Hoteles que tengan animación para niños" ¡y no lo cambiamos por nada del
  • No soy una madre miedosa Le dejo mucho a su
    4 días ago by mama.soltera No soy una madre miedosa. Le dejo mucho a su aire, que explore, que haga, que se caiga (sin hacerse daño como para salir corriendo al hospital, claro... ) No suelo estar detrás de él en el parque, lo dejo correr, subir, saltar... Siempre vigilandole, eso si. Si veo que va a hacer algo peligroso, por supuesto lo quito. Pero veo a otras madres que sólo corren detrás de ellos, lo forran todo en casa... Y yo sólo me siento a observar. Quizás sea demasiado despreocupada Pero prefiero darle su espacio y que descubra por si sólo. No sé si
  • Juntos pero no revueltos  primos
    2 meses ago by mama.soltera Juntos pero no revueltos ❤ primos