Comunidades Autónomas en las que la Seguridad Social cubre poder ser Madre Soltera

Cuando empecé en el proceso de ser Madre Soltera no tenía ni idea de que mi Comunidad Autónoma cubría mi tratamiento de Reproducción Asistida.

Así empezó todo.

Como ya sabéis, (aquí la historia completa) empecé mi tratamiento preguntando prácticamente en todas las Clínicas de Reproducción Asistida de Valencia. Viendo precios, diferentes bancos de semen… Y en el mes de octubre de 2015, gracias a una doctora de una de estas clínicas, me entero que la Seguridad Social había abierto el plazo para madres solteras y parejas lesbianas en la Comunidad Valenciana.

Desde entonces me he dedicado a trabajar por mostrar a muchas mujeres todo lo que humildemente sabía sobre el tema. Cómo es el proceso, cuánto dura, qué hacer… Así que poco a poco ha ido naciendo esta página y con ella, mi personaje como “Mamá Soltera”.

Después de meses preguntandoos, contándome vuestras experiencias y recopilando toda la información necesaria, he podido realizar esta tabla con el listado de Comunidades Autónomas que cubren el proceso de ser madre soltera o con pareja lesbiana. 

Antes de nada os diré varios puntos que debéis tener en cuenta para poder ver esta guía:

  Esto no es la verdad absoluta. Me baso en mi propia investigación, lo que me habéis contado y lo que he podido contrastar.
  Esta tabla pertenece a HOY. Las leyes pueden cambiar en cualquier momento. Hoy se abren los plazos para poder realizarte las técnicas de Reproducción Asistida o pueden cerrarlo mañana.
  Es válida para saber si en tu Comunidad Autónoma la Seguridad Social cubre la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas.
 
  • ¿Cómo proceder si tu Comunidad Autónoma es un SI? 
Sólo es un resumen, si queréis saber los paso concretos y más detallados podéis leer la entrada que hice sobre Inseminación Artificial en la Seguridad Social.

  Pedir cita en tu médico de cabecera e indicarle que quieres iniciar el procedimiento para ser Madre Soltera o con pareja lesbiana. Es muy probable que no conozca que se puede realizar, pues hay muchos médicos de cabecera que desconocen el proceso. Pero debes informarle de que SI y que te remita al centro más cercano de Planificación Familiar.

  Esperar cita de tu centro de Planificación Familiar.
  Una vez te hayan dado la cita, en Planificación Familiar t
e pedirán las pruebas pertinentes (análisis de sangre, orina, histero…)
  Una vez tengan todas las pruebas te remiten a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de tu ciudad donde te toque.
  Esperar cita del Hospital
 Una vez te llamen del hospital, ¡comienza el proceso!

 ¿Tiempos de espera? Los tiempos de espera dependerá de tu Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana , en 2016, para Inseminación Artificial, los tiempos de espera oscilan entre 6 meses y 1 año. 6 meses si no te pilla por medio vacaciones de verano, de navidad… En ese caso, como fue el mio, cerraron por vacaciones de verano y tuve que esperar 3 meses más. De no haber sido así hubieran sido 6 meses desde que mi médico de cabecera me envió a Planificación Familiar de Alboraya.

 ¿Hasta qué edad cubre? Esto también dependerá de tu Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana cubre hasta los 38 años. Pero hay chicas que me han informado de que en sus Comunidades Autónomas cubren hasta los 35 o en otras, hasta los 40 años.
Como veis, todo el proceso depende mucho de vuestra Comunidad Autónoma. Por ejemplo, hay comunidades que cubren el semen de donante y se hacen cargo de todo. En mi caso no lo cubría y tuve que pagar 375 € por una muestra de semen de donante. Precio que considero económico en comparación con lo que me hubiera tenido que gastar si hubiera realizado el proceso a través de una clínica privada. Y eso es sólo para un intento, cada vez que la beta te da negativo, debes volver a intentarlo, y por lo tanto, volver a pagar.
Espero que esta mini guía os ayude en la búsqueda de vuestros bebés. Y como siempre os comento en cada uno de mis post; yo no soy médico, ni matrona, ni tengo ninguna relación profesional con la medicina. Todo lo que os cuento es gracias a mi experiencia y a todo lo que vosotras mismas me contais. Así que espero seguir ayudándoos dentro de lo que me sea posible.
Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

 

25 comentarios en “Comunidades Autónomas en las que la Seguridad Social cubre poder ser Madre Soltera

  1. Gracias por este post! Tengo a alguien interesado y la verdad que gracias a ti se está animando (y a mí que soy muy pesada! xD)
    ¿Sabes si teniendo ya un hijo este tratamiento entra por la S.S. para poder tener otro? (esto sí es para mí)

    Gracias bonita

    1. Muchas gracias por este artículo! Solo hace un par de días que te sigo y me encanta como hablas y como escribes. Te he escuchado en la radio a través de tu blog. Yo tengo mútua privada y desconocía que la seguridad Social facilitara la inseminación artificial. Ahora mismo pido hora a mi doctora de cabecera para que me informe! Muchas gracias!!!

  2. En Andalucia se hacen cargo de todos los gastos , muestra de semen incluida . Desde la primera visita hasta el dia de la inseminacion han pasado solo 6 meses !!

  3. enhorabuena por tu alejandro y gracias por tus publicaciones, porque antes de tu valentia, no habia nada sobre este tema en la seguridad social y gracias a ello, estamos bastante mas informadas para poder seguir tus pasos, mil gracias.
    y mi duda es si sabes si en la comunidad de madrid hay limite de edad para mama soltera y cual seria? puesto que ya tengo 35 anos

    1. Hola Ana, gracias a vosotras por seguirme! La verdad es que no sé contestar a tu pregunta. Ve directamente al Servicio de Reproducción y pregunta allí. Seguro que te lo saben decir. Un abrazo!

  4. Yo voy manana en Almeria al ginecologo y tengo dudas y miedo si me ajudara o no en este aspecto. Ya tengo una inseminacion artificial por privado que ha ido mal , tengo 35 anos y con todo esto espero que todo salga bien . Les mantendre informados . Un saludo!

  5. Y como es en Galicia?? Si sabes algo me gustaría estar informada. Comienzo el 31 con consulta al ginecólogo en el hospital, estoy muy ilusionada por comenzar con el proceso. Tengo 36 y no quería tardar mucho más. Ojalá viniesen gemelos pero k venga lo que sea y sanito
    Saludos y gracias por este post y tu historia bss

  6. Hola!! Me encanta tu blog, y la verdad, es de gran ayuda leerte y contar con tu experiencia. Y por supuesto enhorabuena por tu bebé!!

    Me gustaría preguntarte, ya que yo pertenezco a Castilla y León, y quería saber si podría hacer una IAD en la comunidad de Madrid, ¿que requisitos habría, para que pudiese hacerlo en una comunidad diferente a la mía?

    Gracias

    Un abrazo

  7. Hola,

    Veo un error en tu tabla de información . Asturias si la Cubre, estoy en tratamiento con mi pareja (mujer) cubierta por la SS sin ningún problema. Un saludo y suerte a todas !

  8. Hola, quiero ser madre soltera a través de FIV en la Comunidad de Madrid. Sin embargo cuando he hablado con mi médico de cabecera y con el ginecólogo me han dicho que tengo que tener pareja. Ahora me he enterado que se puede también sin pareja. Es cierto? Que debo hacer si no quieren ayudarme? Gracias

    1. Hola! La verdad que ya estoy en el proceso y muy feliz porque sorprendentemente también lo conseguiré por.la seguridad social y el trato por.ahora ha sido excelente. Mi duda es que en mi comunidad autónoma las donaciones solo son dos veces al año, así que a mí me tocaría en septiembre. La doctora que la seguridad social cubre 5 intentos, pero claro mi duda es si sería los 5 de una vez o tendría que esperar otros 6 meses para el segundo intento.
      Alguien sabe algo al respecto?
      Gracias de antemano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *