Madre soltera por elección

por Mama Soltera

Dicen que llega un día en el que tu cuerpo te pide ser madre. A mí no me gritó la verdad, me lo dijo al oído, casi ni lo oí.

Pero es cierto que algo me dijo que había llegado la hora.

Todo empezó en septiembre de 2015, cuando mi vida no andaba por su mejor camino. Estaba triste, no me encontraba feliz con mi vida, nada de lo que hacía o decía conseguía hacerme feliz. Y tomé algunas decisiones que cambiarían mi vida para siempre.

Decidí dejar mi trabajo estable, en el que llevaba casi 5 años, un contrato fijo, con proyección y un sueldo más que digno. Sentía que ese no era mi sitio. Tomé la decisión de marcharme y a la misma vez tomé otra decisión que cambiaría mi vida. Ser madre soltera.

Dejar mi trabajo me supuso mucho más miedo que empezar a estudiar la posibilidad de ser mamá sola. Dejar mi trabajo suponía inestabilidad económica y no saber cuál sería mi futuro profesional. Pero lo tenía claro, no era feliz. Y así, al cabo de pocos meses, en febrero de 2016, casi 6 meses después, abrí mi propia empresa de comunicación.

Cuando empecé a pensar en la posibilidad de ser madre soltera estaba perdida. Era septiembre de 2015, y empecé buscando y visitando clínicas privadas de mi ciudad (Valencia), en otro post os contaré las sensaciones en cada una de ellas y los precios a los que me enfrentaba.

Es verdad que tuve mucha suerte. En octubre del mismo año, justo un mes después, al visitar por segunda vez una de las clínicas de fertilidad (CREA Valencia), la doctora me informó (quizás por casualidad) que en ese mismo mes de octubre se había abierto el plazo en la Seguridad Social para poder ser mamá soltera.

Hasta la fecha sólo podían acceder al Servicio de la Unidad de Reproducción del Hospital Clínico de Valencia, las parejas que tuvieran problemas para concebir. En ese mismo mes habían abierto el plazo para mujeres solteras y parejas lesbianas. ¡Se me abrió el cielo!

21 de septiembre - Inseminacion artificial con semen de donante IAD

21 de septiembre – Inseminacion artificial con semen de donante IAD

Sinceramente, tenía muchas ganas de ser mamá, pero no tenía prisa. Sabía que me tocaría esperar entre un año y año y medio, y finalmente, así a sido; justo un año.

Todo el proceso había empezado. Había llegado la hora de empezar a prepararme para, en relativamente poco tiempo, ser mamá.

En la próxima entrada os contaré todos los pasos que dí para llegar hasta el día de hoy. Día en el que estoy embarazada de 3 semanas.

En el Blog os contaré cómo conseguir quedarte embarazada a la primera, o al menos, lo que me a mí me ha servido. Os contaré cómo es el proceso del embarazo en los próximos meses y cuando, nazca bebé (así he decidido llamarle por ahora), cómo me enfrento a ésta, la aventura de mi vida, el ser mamá soltera por decisión propia.

Espero que me preguntéis vuestras dudas y convertir éste espacio en un lugar de tertulia sano y sin reproches. Para que, entre todas las madres solteras por elección, nos ayudemos y nos brindemos la ayuda para sentirnos un poquitos “menos solas”.

¡Nos leemos muy pronto de nuevo!

 

 

You may also like

30 Comentarios

maragu 28 octubre, 2016 - 07:46

Hola, acabo de conocer tu blog. Yo estoy en proceso de pensarlo. Sé que quiero pero no tengo claro que pueda. Tengo muchos miedos pero creo que muchos podría superarlos simplemente por estar dispuesta a ello. Sin embargo hay uno que es el que me bloquea, quizás por ser el más objetivo. Es el económico.
En realidad podría decirse que soy una privilegiada, soy empleada pública así que tengo trabajo fijo, pero son 1000euros y mi turno de trabajo es de tarde, de 14.00 a 21.00 puesto que trabajo en un centro de salud (sin fines de semana ni festivos, eso sí), sin vista a que en corto plazo cambie.
Me bloqueo haciendo cuentas. Y es que lo poco que me sobra se lo llevaría todo la guardería.
En fin….que me agobia mucho querer y no poder…..aunque todo el mundo me dice que me lance, que luego todo sale….pero no sé, no me parece que esa sea la forma de hacerlo.

Aquí en Madrid también lo cubre la Seg Social y más o menos tengo claros todos los pasos que hay que dar (además, tu blog ayuda mucho), pero….no me atrevo.

Solo quería desahogarme un poco.
Enhorabuena por tu vida!. Un saludo

Reply
MamaSoltera 28 octubre, 2016 - 09:51

Hola Maragu,

Mil gracias por escribirme (eres mi primer comentario y eso me hace mucha ilusión). Lo primero, darte la enhorabuena, porque el simple hecho de plantearte ser mamá soltera, ya es una decisión muy importante.
Me gustaría darte mi opinión y espero que la tomes en cuenta sólo como eso, una opinión.
Cuando yo empecé en este proceso tenía los mismos miedos que tu. A veces pensaba que era una inconsciente por hacerlo sola, por no darle un padre, por no saber si económicamente podría soportarlo, pero te digo una cosa. Sí. Se puede siempre y con todo.
Dicen que los niños vienen todos con un pan bajo el brazo, y el hecho de plantearte si económicamente podrás o no, ya me da pistas para saber que en el caso de que llegues a serlo, serás una madre magnífica. Ya que no “haces locuras”, lo planteas y replanteas para estar segura de lo que haces.
Para madres solteras existen muchas ayudas, y más si como dices, tienes una nómina de 1.000 €. Tienes cheques guardería, y te ayudan con los pañales, lactancia… Te aconsejo que no tengas miedo. Pues el miedo es en nuestra vida lo que nos paraliza para realizar nuestros sueños. Desde mi humilde opinión, piénsalo, pero sobre todo; ¡no tengas miedo!
Mil gracias por seguir y leer mi blog, y espero que sigamos en contacto para poder ayudarte en todo lo que necesites.
¡Te envío un abrazo lleno de amor!

Reply
Elena 5 enero, 2017 - 15:44

hola maragu, estoy empezando con el blog y tengo los mismos problemas que tu, hace tiempo cuando empece con esto en la seguridad social (la ultima vez el año pasado) me informaron que siendo soltera no podria acceder a través del sistema público de salud

Reply
Elena 5 enero, 2017 - 15:46

Me falto la pregunta, me podrías informar de donde puedo acudir?

Mil gracias

Reply
maragu 28 octubre, 2016 - 11:30

Gracias por tu respuesta y por darme tu opinión porque la verdad es que me anima.

A ver si sigues contando tu historia, que me has dejado en ascuas!!

Reply
Iratxe 29 diciembre, 2016 - 19:20

Aupi!! Yo tb tome mi decisión de ser madre soltera. Va a hacer un año que lo llevo intentando. En julio cumpli mi sueño, pero la alegria duro poco, pq lo perdi. Ahora estoy deseando que el 2017 me traiga el.sueño tan esperado

Reply
Marta 15 febrero, 2017 - 14:01

Enhorabuena por el blog! Yo acabo de descubrirlo gracias a una amiga que te sigue…
En mi caso estoy en MUFACE y tengo un problemilla porque no me entra a no ser que tenga problemas ginecológicos… Fue ese tu caso? Necesitaria hablar contigo por privado si pudiera ser, porque soy también de la Comunidad Valenciana y para pasarme a la SS me piden cierta información y quizá podrías echarme un cable… Muchas gracias por tu información, voy a seguir trasteando por tu blog para enterarme bien de todo!! Un abrazo y enhorabuena por tu barriguita que la acabo de ver por instagram!????????????

Reply
Loida 30 abril, 2017 - 01:37

Mi nombre es Loida soy una mujer de 22 años, actualmente trabajo en una administracion pero debido a mi amor por las personas y lo mucho que me admira el milagro de la vida desde sus comienzos, he decidido dedicar mi tiempo a las mujeres y familias que requieran de mi presencia. Mi labor fundamental es dar apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Actualmente no es una profesion muy común en España, pero lo hago por amor y es por ese mismo motivo que mientras otras personas ponen el precio en los 1000 euros yo cobro entre 100 y 500, dependiendo del lugar de resdencia de la mujer solicitante, pero sin sobrepasar nunca 500 euros. Para mi la satisfaccion personal que me crea es mucho mas importante que el dinero, aparte para las familias que lo deseen ofrezco reportajes fotograficos gratis tanto durante el embarazo como el parto.

Antes del momento del parto se realiza un trabajo previo conociéndonos, para generar un vínculo de cara al nacimiento , conversando miedos, deseos y posibilidades para un acompañamiento adecuado a sus necesidades.

Estare encantada de servirles y a su disposicion si así lo desean.

Mas informacion y contacto en:

https://www.facebook.com/LoidaMartinw/

Reply
Rosi 15 mayo, 2017 - 11:55

Hola elena estoy en proceso de ser mama soltera y mi duda es si sabes algo sobre los donantes si sabes si en la clinica van a univerdidades o centros deportivos o algo parecido a buscar donantes ?

Reply
Ana 24 septiembre, 2017 - 09:17

Hola! Soy de Madrid , y no encuentro por ningún lado si lo cubre o no la SS. He leído una chica que ponía que en Madrid lo cubría y luego que no… alguien puede ayudarme ?
No encuentro Info en la web de la comunidad de Madrid ni el servicio publico madrileño…
Leyendo tu blog, Elena , es leerme a mí misma… tengo q Cambiar mi vida… tengo 35 años y lo acabo dejar con mi pareja justo cuando había decidido ser mamá… miedos de los hombres…

A ver si alguien me ayuda.

Gracias

Reply
Mama Soltera 26 septiembre, 2017 - 14:02

Hol Ana, si que lo cubre, debes preguntarle a tu médico de cabecera para que se él quien te derive. Un beso preciosa.

Reply
PRADO 29 octubre, 2017 - 21:48

Hola Ana, te confirmo que la seguridad social en Madrid desde hace un par de años proporciona tratamientos de reproducción asistida para mujeres solteras menores de 40 años. Tienes que comenzar con una cita desde el médico de atención primaria y él te derivará al hospital que de la cobertura y que tu elijas, también puede pedirte las primeras analíticas para que cuando tengas la cita en el hospital todo vaya más rápido.
Yo me estoy tratando en el hospital de Valdemoro, voy por mi tercera inseminación y espero conseguirlo por fin, y por si te sirve de consuelo lo acabo de dejar con mi pareja después de casi año y medio; él conocía mi decisión desde la primera cita que tuvimos, aceptó todo puesto que él está operado y tiene un hijo de un divorcio anterior pero después de todo cuando he comenzado el tratamiento ha pensado que era mucha responsabilidad y no quiere renunciar a sus comodidades.
Suerte y ánimo!

Reply
Mama Soltera 17 noviembre, 2017 - 14:03

Eres una valiente!! Felicidades!

Reply
María 27 diciembre, 2017 - 18:15

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta tu historia. No estoy ahora mismo pensando en una inseminación artificial porque tengo pareja y espero que nos vaya bien, pero tengo claro que si lo dejásemos algún día eso sería lo que haría (tengo 32). Muchas chicas hoy en día que ya tenemos una educación más abierta y somos más independiente sabemos que mejor sola que mal acompañada, y que ya que la tecnología lo permite (y los donantes) se madre soltera es una opción tan buena como otra cualquiera.
En cualquier caso, tan admirable como ser madre soltera me parece dejar un trabajo en el que tienes buenas condiciones pero por lo que sea no estás a gusto. Me siento muy identificada contigo y yo he hecho lo mismo, ahora estoy pensando por dónde seguir pero la presión que recibo (familiar) es enorme…
Espero que te vaya muy bien en tu aventura como madre, pero con lo que he visto, no dudo que así será!

Reply
Mama Soltera 15 enero, 2018 - 10:20

Mil gracias María. Seguro que pronto consigues tu sueño. No tengas miedo y sé valiente!

Reply
Miriam 24 enero, 2018 - 17:54

Hola, acabo de descubrir tu blog y tu historia y es genial. Me ha dado mucha envidia sana. Llevo años pensando en ser madre soltera, aunque es abrumador, pero lo tengo clarísimo ya. Me gustaría ser madre soltera a través de FIV en la Comunidad de Madrid. Sin embargo cuando he hablado con mi médico de cabecera y con el ginecólogo me han dicho que tengo que tener pareja. Ahora me he enterado que se puede también sin pareja. ¿Es cierto que se puede? ¿Por que hacen como si esta opción no existiera? Sabes de alguien que lo haya hecho en Madrid y me pueda ayudar? No sé qué hacer si no me lo quieren facilitar. Gracias

Reply
Mama Soltera 29 enero, 2018 - 13:27

Hola Miriam!!! HAy cientos de chicas que lo han hecho en MAdrid a través de la SS. Dile a tu médico que se informe, eso lo primero, y si no… ¡cambia de médico pero ya! Mucha suerte y un abrazo

Reply
Silvia 31 enero, 2018 - 20:53

Hola acabo de encontrar tu blog y me he animado a contarte mi historia, tengo 41 años recién cumplidos, hace poco rompí con mi pareja de 8 años pq llevaba 4 dándome largas con mil excusas(q si económicas, q si poca estabilidad, q si tal y cual…)yo no tengo pq obligar a nadie a hacer algo q no quiera pero si le exigía q decidiera q queria hacer si ser o no padre…respuesta la misma siempre si quiero ser pero me da miedo q luego peleemos y el niño esté de un lado para otro(las peleas siempre eran por lo mismo el empezar a buscar de una vez)el caso q después de un ultimátum(salia del psicólogo donde me dijeron q tenia depresión por este tema) me soltó q si quería un hijo q fuera a una clínica…estoy completamente destrozada pq no entiendo nada (tenemos nombres, cuna etc)así q decidí dejarlo a pesar de amarlo con locura para poder cumplir mi sueño, la ss ya no me ayuda y tengo q ir al banco a mirar números, no sé si lo conseguiré por el tema económico pero al menos lo intentaré y si no lo consigo no le amargaré la vida a nadie y lo lloraré yo sola, estoy bastante deprimida la verdad pq yo quería una familia con mi pareja y nunca me imaginé tener q tomar una decisión tan dura. Me da vértigo todo el proceso pero no puedo retrasarlo más, gracias por escucharme estoy bastante desesperada

Reply
rosa 16 febrero, 2018 - 09:32

Desde Plataformas como http://www.masola.org y muchas otras asociaciones llevamos años luchando por la igualdad de las familias, porque la familia monoparental tenga una #LeydeFamiliasMonoparentales como tienen las familias numerosas. Ayer se dio un gran paso en la Asamblea de Madrid y por fin Madrid, como Valencia y Cataluña, tendrán un título de familia monoparental.Ahora quedan el resto de las comunidades.

Reply
Ana 3 junio, 2018 - 21:06

Hola, soy Ana, tengo 40 años recién cumplidos, y me siento muy identificada contigo. Hace poco me dejó mi pareja por el mismo tema, “que sí quiero niño, que no quiero, que ahora sí, ahora no…si nos peleeamos me vas a pedir dinero, cuando yo soy funcionaria y él tiene trabajo cuando le sale…días sueltos)Total, me plantó por tercera vez en varios meses por ese tema y porque se había dado cuenta de que ya no sentía lo mismo por mi)y me fuí a una clínica privada a inseminarme con un donante(ya tenía pruebas hechas y todo porque estuve a punto de hacerlo antes de conocerlo a él, pero cuando lo conocí, aparqué este tema)Bueno, ahora estoy embarazada de 6 semanas de un donante, y aunque estoy muy triste aún por la ruptura, y porque las náuseas y el malestar me dura 24 horas al día, estoy orgullosa de mi misma. Los hombres, en general, no tienen nuestra velentía, son egoístas y sólo miran por ellos, así que te animo a que lo hagas.Hay ayudas para madres solteras. Yo también quería vivir este proceso con mi pareja, me harto de llorar(las hormonas también tiene que ver)por no vivir esto con él, pero estoy segura de que este dolor pasará pronto y se convertirá en felicidad cuando empiece a notar al enano en la barriga.Mucho ánimo y a ser valientes, ya volverán cuando se vean solos y nosotras felices con nuestros enanos, y les mandaremos al carajo. Recuerda, si no aportan, que se aparten. Un beso.

Reply
Susana G 18 junio, 2018 - 20:17

El mío parecido. Que sí que quiero tener una familia contigo, pero ahora no, (yo soy funcionaria, tengo piso propio) tengo que mejorar en mi trabajo, si ahora me mudo a tu ciudad (comenzamos a salir con la premisa de que se vendría) entonces qué haré, tengo que mejorar en mi trabajo (tiene un trabajo temporal)…en fin..que sí que vale que venga. Total, aquí estoy, haciéndome las pruebas para congelar mis óvulos por si dentro de unos años quiero otro, y preparándome para la que se me viene encima como madre soltera.

Reply
Ro 17 junio, 2018 - 22:03

Hola Mamá Soltera, estoy transitando las ultimas etapas, para realizar la inseminacion. Si dios quiere, me convertire en mamá, que lo ansio mucho!! Me encanta tu blog, tu manera de escribir y el ánimo que trasmites a muchas mujeres. Mil gracias y espero que sigamos en comunicacion!! Ro

Reply
Laura 21 julio, 2018 - 18:32

Genia Ana! Pedazo de ovarios tienes! Brindo por tu bebé y toda la felicidad que traerá!

Reply
MERCEDES 4 agosto, 2018 - 11:39

hola, tengo 41 años , estoy intentando aclararme en este proceso., quiero ser madre ? si, lo deseo, pero el vertigo es brutal … por donde empiezo ? soy de extremadura. Gracias

Reply
Mama Soltera 6 agosto, 2018 - 14:01

Mercedes, siento decirte que con 41 años ya no entrarías en el rango de edad para que la Seguridad Social cubriese tu proceso. Deberías hacerlo por privado. Lo siento 🙁

Reply
Laura 27 agosto, 2018 - 14:27

hola! Antes de nada agradecerte que hayas creado este espacio para contar tu historia/sensaciones/sentimientos duros de una forma tan divertida, haces que las personas que nos planteamos el mismo camino nos lo tomemos con menos miedo.
Después de 8 años planteármelo y echarme atrás por escusas tontas he decidido tomar las riendas: empezó por contarle a mis padres y familiares mis planes, amigos (he tenido respuestas tan sencillas como: ya es hora después de todo este tiempo pensándolo, o diciéndote que que valiente eres, o gente disgustada porque me cierro al amor (en ningún momento me cierro al amor pero llega una edad en que no puedo esperar mas y tampoco quiero vivir todos los problemas qué se ven a diario entre parejas separadas) y esta tarde acudiré a mi médico a pedirle que me apunte a la lista de inseminación y empezar con pruebas y trámites (espero que esté al tanto de todo y no me de una negativa). Sinceramente estoy llena de sentimientos cómo alegria y miedo a la vez. Cruzar los dedos!!!!jejeje
Gracias a tu palabras me he sentido identificada y muy ayudada por tu web. Sinceramente:
Mil gracias y enhorabuena!!!
Laura desde Madrid

Reply
Mama Soltera 29 agosto, 2018 - 09:31

Un millón de gracias Laura :*

Reply
Rosa Maestro 8 octubre, 2018 - 18:56

Yo también lo soy y tengo dos preciosas hijas, una con inseminación con donante de esperma que nació hace ya 15 años y otra por adopción internacional en Marruecos que ya tiene los diez años y soy la mujer más feliz del mundo con mi decisión…

Reply
Patricia 31 marzo, 2019 - 21:30

Me está encantando, he leído ya varios puntos del blog.

A q edad decidiste ser madre soltera?

Reply
Irene Muñoz 26 febrero, 2020 - 20:53

Buenas noches Elena, soy Irene tengo 31 años y e tomado la decisión de ser mamá soltera. Tengo mi visita con el médico de cabecera el miércoles para decirle que me derive a Inter consulta del hospital materno infantil, me han dicho que la lista de espera está en 4 meses para la primera visita después de esto ya no sé cómo funcionaría. Pero estoy muerta de miedo y a la misma vez con la ilusión de comenzar con esto. No se si te molestaría que te consultara dudas que me vayan surgiendo conforme avance el proceso. Gracias de antemano por crear esta página h mantenernos informados. Mil gracias!

Reply

Deja un comentario