Cómo ser Madre Soltera a través de la Seguridad Social

por Mama Soltera

Ayer os contaba cómo tomé la decisión de realizarme una Inseminación Artificial con semen de Donante desconocido (IAD). Hoy quiero contaros cual ha sido el proceso para llegar hasta el día de hoy, en el que estoy embarazada.

Empecé visitando las Clínicas de Fertilidad privadas más importantes de mi ciudad; Clínica IVI, Crea Valencia, FIV Valencia y el Instituto de Reproducción CEFER.

Personalmente, mi decisión pasaba más por la confianza que la clínica me ofreciera en cuanto a la calidad del esperma, más que en cuanto a lo económico se tratase.

Y en éste punto he de deciros que todas las clínicas se mueven más o menos en el mismo rango de precios, si de Inseminación Aritfical con Semen de Donante anónimo se trata. Los precios para una Inseminación Artifical rondan los 1.500 € con todo incluido. Cuando digo todo incluido me refiero a; el propio proceso de la inseminación (quirófano, preparación, habitación…), visita con el biólogo para elegir las características físicas del donante, pajuela (semen de donante anónimo) y la estimulación de la ovulación (medicación necesaria para estimularte ováricamente, más adelante explicaré de qué trata este proceso).

Esto sucede en el mes de septiembre de 2015, y como os conté en mi último post, en el mes de octubre, el gobierno valenciano decide abrir el plazo a través de la Seguridad Social para mujeres sin pareja y lesbianas. El caso es que me enteré porque en una de las clínicas a las que voy (prefiero no dar el nombre para evitar posibles represalias a la facultativa), me comenta que ella trabaja en un hospital público y que está harta de realizar cada día decenas de inseminaciones a mujeres solteras que quieren ser mamá. La mujer fue bastante honesta, la verdad… Pero algo desafortunada a los ojos de sus jefes.

La cuestión es que sabiendo esto empiezo a indagar en internet sobre cómo se realiza el proceso para que la Seguridad Social en Valencia me cubra mi necesidad de ser madre soltera. No encontré en su momento demasiada información y ello me impulsó desde entonces a contar mi experiencia para que otras mujeres podáis veros beneficiadas de la misma manera que yo y no os volváis locas sin saber a dónde acudir.

Lo primero que hice fue solicitar una cita con mi médico de cabecera y contarle mi pretensión de querer ser mamá soltera. Me dijo que estaba loca 😀 ¡pero mi médico de cabecera es así de bruto! No se lo tomé en cuenta… Desde su consulta envió toda mi documentación y mis datos al centro de Planificación Familiar de Alboraya. 

Esto era el mes de octubre y me dieron cita para el mes de febrero. ¡Se me iba a hacer eterno! Pero todo llega.

Llegó febrero y mi primera visita al Centro de Planificación Familiar de Alboraya. He de contaros que fue una visita muy extraña. Pensaba que me preguntarían la razón de querer ser madre soltera, que harían algún tipo de criba para sólo “escoger” a las mujeres que realmente quieren ser madres o no sé, la verdad es que me sorprendió bastante la frialdad con la que tratan el tema, pero supongo que están más que acostumbrados a ver estos casos cada día. Aún así, el trato que me dieron, no me gustó demasiado. Nada personal y muy déspota, pero esto son percepciones personales en los que no merece la pena entrar…

El doctor me hizo un pequeño cuestionario de antecedentes familiar, tales como: ¿diabetes en tu familia? ¿problemas del corazón?… ¡Y pocas más! Me pidió todas las pruebas que debía de realizarme antes de poder enviarme a la Unidad de Reproducción del Hospital Clínico de Valencia.

Hacía un año que tenía seguro privado por lo que tuve la suerte de poder adelantar muchísimo todas las pruebas que me mandaron realizar.

Son pruebas que todas las mujeres deben de realizarse antes de comenzar cualquier tratamiento de infertilidad. Estas pruebas, además de otros factores como tu edad, determinan si eres apta o no para poder realizarte cualquier tratamiento y es el mismo médico de Planificación Familiar quien decide si enviarte o no al siguiente paso: la Unidad de Reproducción del Hospital Clínico.

Las pruebas que has de realizarte para una Inseminación Artificial son:

  • Estado inmunitario de la paciente frente a determinadas enfermedades de tipo infeccioso que pudieran originar un contagio al feto (análisis específico de sangre).
  • Estudio ecográfico completo, grupo y factor RH; bioquímica, estudio de hemostasia; serología para toxoplasma, rubeola, Sindrome de Inmunodeficiencia Humana (HIV), RPR (FTA), CMV y marcadores de hepatitis; sistemático de orina y urocultivo si procede. En conclución, otro análisis de sangre. Uno al tercer día del período y otro al 21.
  • Exploración ginecológica
  • Citología
  • Ecografía vaginal
  • Analítica hormonal (con y sin la regla)
  • Histerosalpingografía
  • Biopsia de endometrio
  • Temperatura basal
  • Laparoscopia
  • Análisis de orina

Todas las pruebas son indoloras, análisis de sangre, de orina… Lo único que reconozco me dolió verdaderamente fue la “histero”. Es una prueba de contraste de las trompas de Falopio que determinan si son permeables o están obstruidas. Yo tenía la trompa derecha obstruida, pero como veis no me ha impedido quedarme embarazada, ¡y a la primera!

Como os decía, tengo la suerte de tener seguro privado y realizarme todas las pruebas que me pedían en menos de dos meses y poder entregarlas antes de lo previsto. De no ser así todavía estaría esperando a que la Seguridad Social me llamara para realizarme la primera prueba.

En el primer análisis de sangre tuve que paralizar todo el proceso ya que me apareció estar infectada de Hepatitis C, algo que me asustó mucho, pues no sabía de qué se trataba… Pero por suerte, hoy sé que si la tengo, pero mi carga viral es negativa, por lo tanto no tengo posibilidades de que bebé la tenga. Mi hígado está bien y sólo necesito algunos controles cada 6 meses.

A finales de marzo, cuando tuve todas las pruebas volví al Centro de Planificación Familiar con todos los resultados, y desde allí enviaron todos los informes al Hospital Clínico de Valencia y ahora sí, me tocaba esperar al menos 3 meses hasta que me llamaran para una primera cita.

Llegó un viernes del mes de junio y me da por llamar al Hospital para saber si ya me habían citado o tenían previsto citarme en los próximos días. La recepcionista me pregunta si no me ha llegado la carta y que estoy citada para el próximo lunes a las 11:30 de la mañana. Os reconozco que me enfadó mucho porque si no llego a llamar, no me entero, pero estaba tan contenta de que el lunes tuviera que ir a mi primera visita, que preferí pasarlo por alto.

Y aquí empieza la verdadera aventura para conseguir ser mamá soltera. Algo que os contaré en un tercer post…

De momento sólo os diré que la espera merece la pena, y por suerte no he tenido que esperar nada viendo a otras “mamis” que llevan años intentándolo.

¡Preguntadme todas vuestras dudas y estaré encantada de ayudaros en el proceso!

 

inseminacion-artifical-con-semen-de-donante-2

 

 

You may also like

24 Comentarios

Laura 1 noviembre, 2016 - 23:34

Buenas, te he descubierto en Instagram y no puedo parar de leer. Tengo 37 años y estoy muy identificada con todo lo que escribes. Me estoy planteando ser madre sin tener pareja pero tengo muchos miedos. El primero es enfrentarme a mí familia. Nunca he sido de tomar decisiones si la situación no la tengo
Bajo control, pero lo cierto es que no me lo puedo pensar mucho por edad. No se…disculpa el tocho. Estoy muy perdida.

Reply
Mama Soltera 2 noviembre, 2016 - 17:00

Laura, el miedo siempre paraliza y no hay que tener miedo en la vida. Hay que ser valiente. Sólo se vive una vez en la vida y debes vivirla a tu manera, sin hacer daño a nadie. Llegará el día en que tu familia no esté y quedes tu, entonces te preguntarás porqué no has hecho lo que tu querías con tu vida… Te animo a que olvides los miedos y replantees la situación. Y que cuentes conmigo para cualquier cosa que puedas necesitar. Te envío un abrazo fuerte

Reply
Laura 2 noviembre, 2016 - 18:04

No sabes lo que significa para mí lo que me has escrito. De verdad, muchísimas gracias.

Reply
Mama Soltera 2 noviembre, 2016 - 18:11

Si necesitas cualquier cosa tienes mi contacto Laura. Un abrazo!

Reply
Aida rosales 2 noviembre, 2016 - 00:20

Puff eres una salvacion me iluminas mira me entaria saber si la seguridad social cubre todos estos gastos en todos los hospitales de españa porque yo vivo en la comunidad aragonesa muchas gracias guapa un saludo

Reply
Mama Soltera 2 noviembre, 2016 - 17:02

Hola Aida. En la Seguridad Social de Valencia (comunidad valenciana) Sí que cubre todos los gastos. Excepto el semen, que son 375 € cada vez. Pero en Aragón no sé decirte. Puedes preguntarle a tu matrona o tu médico de cabecera y seguro que podrán contestr tu pregunta. Te deseo mucha suerte. Un abrazo fuerte!

Reply
lorena 8 noviembre, 2016 - 11:55

hola wapa yo estoy pasando por ello pero con mi pareja y me van a hacer las pruebas pero me han comentado que si la prueba de las trompas hay obstruccion o algo similar no me podrian hacer los intentos de inseminacion que cubre la seguridad social ya qua habria que pasar directamente al FIV pero claro eso ya no lo cubre la seguridad social,a ti te lo hicieron por lo que he leido con la trompa obstruida te comentaron algo?

Reply
Mama Soltera 8 noviembre, 2016 - 12:59

Hola Lorena, yo tengo trompa obstruida y no tuve ningún problema. Espero que pronto consigas tu sueño. Un abrazo

Reply
Bea 8 noviembre, 2016 - 16:58

Buenas! Enhorabuena! Me ha encantado descubrirte! Yo tengo pareja y ya hemos realizado un primer ciclo de in vitro por privada, una in vitro sin exito y otra perdiendo mi bebe al mes de quedarme. És un proceso angustioso y lento, cuanto me alegro que sea tan rapido para solteras…porque a mi que con 28 me han dicho que tengo baja reserva ovarica, es decir puedo tener menopausia pronto…tengo 4 años de lista de espera y palabras textuales de la gine del hospital publico: a lo mejor cuando te toque no te sirve ir por la publica porque donacion de ovulos no entra por la SS. Me alegro muuuucho por ti! Pero una pena que haya tantas diferencias entre casos.

Reply
Mama Soltera 8 noviembre, 2016 - 17:00

Jolin Bea, lo siento mucho que sea así… Pero verás como encuentras lo solución. ¿Has probado una segunda opinión? Si lees el comentario de Ana Maria un poco más abajo verás su historia… Te envío un fuerte abrazo!

Reply
Sara 19 diciembre, 2016 - 19:15

Eres genial…. yo voy a empezar a enterarme de como funciona la cosa por mi comunidad y espero tener suerte, ahora tengo 36 y muuuuchas dudas, gracias por ayudar tanto. Besos para las 2!!!!????

Reply
Jesica 25 febrero, 2017 - 12:58

Hola! Tengo 35 años y vivo en Gran Canaria. Llevo muchos años sola y quiero ser madre soltera. Esta semana tengo visita para mi médico de cabecera para explicarle mi decisión y a ver que dice. Pero tengo una pregunta ya que llevo más de 15 años tomando anticonceptivas. Debo dejarlas ya o ellos me dirán algo?

Reply
Marta 10 junio, 2017 - 08:54

Buenos días, ante todo felicitarte porque no es tan fácil que a la primera IA todo salga bien..o eso es lo que me dicen y estoy comprobando. Yo tengo la suerte de que en Baleares tb se realiza en la SS aunque con algunas diferencias respecto a las privadas, tengo 35 años y trabajo en el Hospital.
Totalmente de acuerdo en que el trato es algo frío y poco empático.
Me he hecho ya 3 IAD…la verdad que la ilusión y el positivismo va disminuyendo cada vez que tienes que continuar, a parte del sentimiento de frustración y de porque a mi no me va bien. Mis pruebas previas salieron excelentes, tb añado que por lo que veo en cada comunidad hay algo de diferencia en las pruebas previas. Espero que finalmente salga todo bien pero es un proceso difícil y con poco acompañamiento emocional. Y cada vez te queda un cartucho menos, aquí se realizan máximo 4 intentos, por lo que me queda 1. Así que hay q sacar el positivismo de donde sea. Lo primero que hacen es decir que solo hay un 20% de probabilidad cosa a parece poquísimo cuando a una le dicen que todo está perfecto para una correcta fecundación…
Bueno no estoy en mi mejor día para dar mi opinión quizás pero os animo a que lucheis por vuestro sueño de ser mamá….siempre…Besos a todas

Reply
Ali 9 marzo, 2018 - 19:53

Hola…. Estoy en el proceso de esperar a que me baje el periodo (otra vez), porque me bajó el martes pasado… , llamé para empezar con el tratamiento y mi doctora estaba de Congreso y nadie más me podía atender, por lo que tengo que esperarme al siguiente ciclo… evidentemente me frustré mucho y siento que el tiempo juega en mi contra, ya que en 2 meses cumplo los 39 años…. voy a seguir leyéndote porque me anima bastante a no perder la cordura y la ilusión , gracias.

Reply
Rosa Maestro 8 octubre, 2018 - 16:08

Yo también soy madre soltera por elección. Lamentablemente no pude optar por la sanidad pública porque con casi 39 años no me aceptaban en la lista de espera y además en varias ocasiones me dijeron que por estar sin pareja no me aceptaban. Ahora en Madrid ya está permitido pero a partir de los 39 años o si ya tienes otro hijo no te dejan… Hay que tener en cuenta que Valencia va en cabecera de todo esto pero que en muchas Comunidades Autónomas no permiten la inseminación con donante en la seguridad pública a mujeres solteras, sin pareja.Hubo un tiempo que en ninguna, pero hoy en día hay muchas ciudades en las que hay que hay que ir a una privada si o si.
Por otro lado, cuando se está ya en una edad complicada con esto de la fertilidad hay que sopesar si no es mejor pagar y acortar el camino porque igual por aguantar hasta el último minuto nos tenemos que ir a pagar una ovodonación después.
En fin que hay que sopesar y meditar todo mucho

Reply
Mama Soltera 15 octubre, 2018 - 07:57

Rosa, buenos días y lo primero gracias por escribir en mi blog. Eres todo un referente para mi y pionera. Así que mil gracias por dar visibilidad! Un abrazo!

Reply
Ser Madre Soltera por la Seguridad Social - Actualizado octubre 2018 - MAMÁ SOLTERA 23 octubre, 2018 - 10:39

[…] y si os dice que eso o existe ¡insistidle! El resto de cómo se realiza el proceso os lo cuento en ESTE […]

Reply
D 24 octubre, 2018 - 16:45

Hola, soy de Valencia, antes sé que no, pero a día de hoy ¿todavía no se realizan inseminaciones si ya tienes un hijo?. Tengo una hija de 13 meses por IAD pero me gustaría que tuviera un hermano.
Estoy mirando por privado pero si no me quedara embarazada a la primera (como ocurrió con ella) creo que ya me costaría demasiado caro; no puedo permitirme arruinarme teniendo un bebé. Gracias

Reply
Estela 8 agosto, 2019 - 08:42

Hola , te sigo en Instagram y me encanta. Yo siempre tuve el deseo de ser madre y tuve mis parejas pero no salió bien. Es más con la última incluso lo estuvimos intentando.
A día de hoy tengo 37 años cumplo 38 en noviembre y me damiedo hacerme mayor y no ser mami. Así q me decidí . En noviembre tengo consulta con la gine para q me derive a la unidad de reproducción y me hagan las pruebas pertinentes.
La verdad que me da miedo porq ahora mismo mi trabajo no es estable y económicamente ni te cuento y por eso me decidí a estudiar una oposición para poder serlo y darle una estabilidad a mi hijo pero me da miedo ni sacar la oposición y q se vaya todo al garete.
Quince años sin estudiar y ahora a ello por un objetivo.
Gracias

Reply
Mama Soltera 22 agosto, 2019 - 09:22

Hola Estela! Lo primero muchas gracias por tus palabras y contarme tu historia. Te animo a que no tengas miedo y cumplas tu sueño. Todos los miedos valdrán la pena 🙂

Reply
Mery 16 octubre, 2019 - 07:42

Hola Elena! Podrías decirme si hay límite de edad para ser madre soltera por la seguridad social? Gracias.

Reply
Mama Soltera 23 octubre, 2019 - 12:42

Hola! Depende de las comunidades, pero normalmente es hasta los 40

Reply
Mery 23 octubre, 2019 - 17:31

Gracias Elena.

Yo cumpliré 41 este diciembre y aunque a algunos les pueda parecer mayor no descarto la posibilidad de ser madre.

Reply
Elisabet 1 noviembre, 2019 - 16:29

Hola Elena te escribo para decirte que mira yo voy a hacer 40 y el día 18 del mes de noviembre tengo visita con la llevadora para ser mamá soltera me han derivado directamente a la llevadora. Te sigo por Instagram por Facebook es una pasada explicando las cosas preciosa un besote guapa.

Reply

Deja un comentario