Renunciar al amor siendo madre soltera por elección

Cuando eres madre soltera por elección parece que dejas el amor de lado. La gente cree que has renunciado a enamorarte y que por eso has decidido ser madre en solitario.

Pues no señores, ¡eso no es así!

Un día decidí que quería ser madre, en ese momento no tenía pareja con quien serlo y lo hice. Punto final. Se acabó. No hay más historia.

Siempre he sido muy independiente y si me ha apetecido hacer algo lo he hecho. No he necesitado estar “atada” a alguien para tener que irme de viaje o para salir a cenar a mi restaurante favorito. ¿Porqué renunciar a algo que quieres hacer porque no te encuentres acompañado en ese momento? No tiene sentido, ¿no?

Ser madre soltera por elección no significa renunciar al amor o a enamorarse, ni siquiera tienes que renunciar a un “rollo”. Siempre y cuando la otra persona sea consciente de tus condiciones personales… ¡¿Por qué renunciar?!

Es cierto que yo personalmente no es que esté demasiado abierta ahora mismo a ningún tipo de relación, ya sea estable o esporádica. Pero tengo claro que es porque estoy tan centrada en otros aspectos de mi vida, que la vida no me da para poder centrarme en el amor.

También es cierto que considero que es algo que debe aparecer. Que no se busca, vamos. Cuando tenga que llegar la persona indicada será el mejor momento y la mejor persona. Así que de momento, no tengo prisa porque esto suceda.

Muchas mujeres me escriben acerca de este tema, temiendo que, siendo madres, no vayan a encontrar a nadie que quiera compartir un hijo que no es de ellos. Siempre les contesto lo mismo: “Entonces, ¡no merece la pena!”.

Puedo llegar a entender que haya hombres que no acepten tener como novia a una mujer con hijos por la “carga”, sobre todo emocional, que supone, además del tiempo que resta para prestarle atención a él. Pero sinceramente, ¿de verdad un hombre que se precie va a rechazarte por tener un hijo? Pues eso, entonces no es el hombre con el que debes de estar. Aparecerá otro que sí lo acepte y te ayude en la labor.

Ya sea como madre soltera por elección, como madre separada o como cualquier circunstancia que te rodee siendo madre sin pareja, no debemos permitir que otra persona (hombre o mujer) se adueñe de nuestras decisiones. Me refiero a que si hay algo que tienes claro, ¡ve a por ello y no renuncies por nadie!

En ocasiones, cuando ya hemos decidido ser madres solteras por elección propia, de repente aparece “el amor”. Y muchas me contais que no sabéis que hacer, si dejar de lado el proceso y probar con esa persona o seguir adelante. Sinceramente, sigue con tu vida, no renuncies al sueño de tu vida de tener un hijo propio por un “tal vez sea él”.

Es probable que hayas encontrado al amor de tu vida, te cases y tengo hijos preciosos, guapísimos y listisimos. Pero ¿y si no? ¿Y si no sale bien y pierdes la oportunidad de ser madre en ese momento? Tened en cuenta que cada día que pasa nuestra reserva ovárica disminuye a pasos agigantados. Piénsalo dos veces antes de retirarte del proceso. Como digo, puede que salga bien, pero si no sale bien puede que te arrepientas toda la vida. Cabe la posibilidad de que encuentres al amor de tu vida en mitad del proceso y que empieces algo con esa persona, ya que crees que será la persona ideal con la que formar una familia. Y meses después te confiesa que no quiere ser padre. ¡Plof! Llega un momento en tu vida en el que sentar las bases de una relación antes de empezar algo es importante hasta decir basta.

Si en la Seguridad Social paralizas el proceso a mitad y “te sales”, ya no vuelves a entrar. Otra cosa es que tengas la posibilidad económica de realizarte una técnica de reproducción asistida tantas veces como lo necesites en una Clínica Privada. Entonces inténtalo, pero ten claro lo que de verdad quieres.

Puede que parezca algo fría y calculadora. No. Os aseguro que sólo soy precavida. La vida ya me ha enseñado bastante en cuanto a este tema. También es cierto que luego el mundo gira de repente sin esperarlo y sin preverlo te da sorpresas, pero ¿no es mejor estar precavida ante cualquier situación?

Esto que escribo, como siempre os digo, es mi opinión personal. Después de vivir mis propias experiencias y de sentirlo en mi propia piel.

El amor no es incompatible nunca con nada. Siempre que entre las dos personas haya un acuerdo. Siempre que antes de empezar cualquier tipo de relación se hayan sentado las bases de lo que cada uno quiere y espera de la relación y del futuro.

A pesar de todo, os aseguro que ser madre soltera por elección y amor no están reñidos. ¡O eso espero! 😀

Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

 

 

 

7 comentarios en “Renunciar al amor siendo madre soltera por elección

  1. Soy madre soltera y me gusta leer tu blog porque me parece interesante ver la maternidad desde otro punto de vista que no es el “convencional”
    Por mi experiencia con el tema amor si siento que algo ha cambiado en mi. Siento que no puedo arriesgar,no puedo “probar” antes si! Ahora no quiero hacerlo porque tengo un hijo al que amo con locura y el que no quiero que sufra solo porque yo pruebe. No creo mucho en el amor, más bien no creo en la durabilidad de éste, de momento el amor más puro y real que he vivido en mi vida me lo da mi hijo así que al final de amor estoy sobrada!! Jajajaja
    Un besito fuerte!!!!!

  2. Hola, soy madre soltera desde hace 3 meses y aunque ahora mismo no estoy pensando en tener pareja, si tengo claro que quien no acepte a mi hija no me está aceptando a mi en su totalidad. Yo soy yo y mi hija. Somos un todo indivisible. Como digo no me planteo lo de la pareja pero quién sabe si alguien puede aparecer cuando menos lo esperamos. Siento que he tomado la mejor decisión de mi vida al ser madre. Y dejé una pareja para emprender la maternidad en solitario porque no lo veía con él pero habia llegado mi momento.No me gusta mucho decir en solitario porque me siento super acompañada por familia y amigos. Pues eso,muchos besos a las demás amatxus solteras, casadas, arrejuntadas, y todsd las etiquetas posibles.

  3. Yo no soy madre soltera, pero mi madre si lo fue.. hasta que cuando cumplí 3 años un ángel apareció en nuestras vidas. Ahora tengo 22, una madre y un padre. Porque si, ese angel se convirtió en mi padre aunque yo siempre supe que “biológicamente” no lo era. Nunca estuve confundida sobre ello. Ser madre soltera no hace q renuncies al amor.. el gran amor lo encontrarás cuando veas a un hombre amar a tu hijo.

  4. Yo soy madre soltera, pero no por elección propia. Estuve 11 años en una relación sentimental con un hombre que tenía una hija de una relacción anterior, y a la que quise como si fuese hija mía. A los 11 años de estar juntos me quedé embarazada, y 1 año después se acabó la relacción. Yo regresé a España con mi hijo (vivíamos en el extranjero) y el padre se quedó allí. Como nunca nos casamos y no hay ningún tipo de orden judicial ni convenio regulador de por medio, yo soy la que sustento a mi hijo, sin ninguna colaboración por parte del padre. Pero es que es así como lo quiero. No le pido nada para que el no me pida regresar con mi hijo al país del que le saqué (estaría en su derecho).

    He disfrutado y disfruto mucho de mi maternidad, aunque hay momentos muy difíciles y agotadores. Y a veces, cuando veo lo felices que son mis amigas con sus parejas, no puedo evitar sentir envidia. Sobre todo porque yo cuidé de la hija de mi expareja durante 11 años, y ahora me resulta imposible encontrar a una pareja porque soy yo la que tiene un hijo de una relacción anterior.

    Supongo que es un síntoma más de la sociedad machista en la que vivimos. Las mujeres nos entregamos más que los hombres y somos más generosas. Y no está tan mal visto que una mujer cuide de los hijos de otra que un hombre cuide de los hijos de otro.

    Pero volviendo al tema del artículo… no estoy de acuerdo en que si a una le apetece algo hay que ir a por ello y ya está. Eso puede valer cuando quieres comprarte unos pantalones o irte de vacaciones al Caribe, pero no cuando hay otra vida de por medio. Un hijo no es un capricho. Es un ser vivo, con sentimientos, y hay que tener en cuenta todas las decisiones que tomemos que puedan afectar a la vida futura de ese hijo.

    Creo que una mujer es perfectamente capáz de sacar adelante un hijo por sí sóla, pero creo que eso también conlleva consecuencias emocionales para ese niño o niña. En mi caso, me he visto en la situación de forma involuntaria, pero me duele muchísimo cada vez que mi hijo, de 4 años recien cumplidos, me dice que está triste porque quiere ver a su papa. Y yo se lo intento explicar con toda la naturalidad del mundo, diciendo que existen muchos tipos de familias: las formadas por dos papas, las formadas por dos mamas, las formadas por un sólo padre o una sóla madre,… pero lo cierto es que para que un niño crezca emocionalmente estable necesita una figura materna y otra paterna. Porque, por mucho que nos intentemos convencer de que hombres y mujeres somos iguales, no lo somos. Cada sexo tiene unas características específicas que aporta cosas distintas a los hijos, y en la combinación de esos aportes está el equilibrio.

    Hace poco una amiga mía me dijo que ella estaría mejor cuidando a su hija sóla, porque cuando dejaba a su hija con su padre un día entero, la niña sólo comía pizzas o hamburguesas, veía la tele, no se bañaba y se iba a la cama sin lavarse los dientes y con la ropa de estar por casa, no con el pijama. Pero si le preguntabas a la niña… había pasado el mejor día de su vida!

    Y es que al fin y al cabo lo importante es que los niños sean felices y crezcan sanos. Quizás comer hamburguesas y pizzas todos los días e irse a la cama sin lavarse los dientes todos los días no sea lo más sano del mundo. Pero dejemos de hacer montañas de granos de arena: eso no va a ser así todos los días, ni aunque esa niña creciera exclusivamente bajo la tutela de su padre.

    Y es que, como ya he dicho, en la combinación está el equilibrio.

    1. Hola Mara, respeto profundamente tu opinión pero me parece que diciendo “Las mujeres nos entregamos más que los hombres y somos más generosas.” o “para que un niño crezca emocionalmente estable necesita una figura materna y otra paterna. Porque, por mucho que nos intentemos convencer de que hombres y mujeres somos iguales, no lo somos. Cada sexo tiene unas características específicas que aporta cosas distintas a los hijos, y en la combinación de esos aportes está el equilibrio.” eres la primera que incita al machismo.

      Por otro lado, como bien dices, lo importante es que los niños sean felices y crezcan sanos, y por supuesto, mi hijo lo es. Para mi no es ningún capricho, como dices en tu comentario. Mi hijo es fruto del gran amor que tenía para dar. Y es a él a quien se lo doy.

      Dicho esto, respeto tu opinión, pero por supuestísimo que no estoy de acuerdo.

      Un abrazo.

  5. Hola a todas! Soy noelia, tengo 31 años y vivo en madrid. Soy mami soltera por circunstancias de la vida, ya que el padre de mi hija se fue a su pais cuando yo estaba en el septimo mes de embarazo y por motivos legales no pudo regresar.
    Me ha encantado tu articulo mama soltera!!! Ya me he subscrito al blog e ire leyendo tus publicaciones! 🙂
    He encontrado este articulo por casualidad… hoy no esta siendo un buen dia para mi y me he puesto a buscar madre soltera y pareja y zaas! Lo encontre!
    Quiero aprovechar este comentario para pedios consejo, si es posible…
    Como ya he dicho, soy madre soltera de una preciosa peque de tres años! y trabajadora. Comparto mi vida con mi hija, mi gata y mis dos perros guia, ya que soy ciega.
    Tengo pareja y adora a mi enana… por diferentes circunstancias personales, está viviendo en nuestra casa y últimamente estoy teniendo algunos percances que no sé cómo gestionar.
    Es la segunda vez que lo intentamos, la primera vez vivimos juntos cinco meses y al final por diferentes discusiones se acabo yendo. Esta segunda vez, en principio parece todo que va un ritmo diferente, pero Alba tiene muchas rabietas y llora bastante a menudo. Yo creo que es porque quiere captar mi atención, creo que rivaliza con él en ese aspecto. El se ofusca y me dice que la mal crio, que es una caprichosa, que llora por todo, que no la pongo limites, que controla mi vida…
    El es muy autoritario a la hora de llamarle la atencion y yo siempre intento atenuar la situacion y eso a mi chico le repatea…
    Creo que estoy bloqueada mentalmente, no se como manejar la situacion, la niña rivaliza con el por mi atencion y el dice que le quito autoridad…
    De verdad, siento la parrafada! Y gracias por leerme. Un saludo!

  6. Hola, soy madre soltera por elección recuerdo que desde que tenia entre 12 o 13 años le decia a mis padres y hermanos que queria tener un hij@ pero que no me veia con pareja; al crecer en un seno machista siempre me trataron de loca y pensaron que pasaria; hoy tengo 30 años y un hijo de casi 9 años, hace un año, ocho meses mi padre fallecio (figura paterna para mi niño) sentí que mi mundo se derramaba ya que él era un gran hombre del que mi hijo aprendia mucho cada día…

    Mi familia (mamá y hermanos) me apoya en la travesía y aunque el padre biologico de mi hijo no tiene presencia en nuestras vidas reconozco que puede aparecer cualquier dia y estoy convencida que lejos de cualquier justificacion barata lo mejor es el amor ante todo…

    Aún no tengo una independencia economica deseada pero se que con un poco de esfuerzo y dedicación todo es posible; mi hijo es un buen niño, tiene un corazonzote!

    Gracias por compartir puntos de vista en este blog, porque ser madre soltera no es bueno ni malo solo es!

    Johanna Manzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *