Dieta “Paleo” en el embarazo

por Mama Soltera

He de deciros que desde hace algunos años, y desde que la descubrí, sigo una alimentación Paleo. Y ahora, en el embarazo, intento que sea mucho más estricta, aunque he de deciros que me cuesta mucho en algunas ocasiones… 😀

Una dieta Pelolítica o “dieta evolutiva” consiste en eliminar ciertos alimentos que se consideran “anti nutrientes” e introducir muchos otros que se consideran nutritivos.

Cuando eres 100 % Paleo eliminas alimentos como el gluten, las legumbres, los lácteos o los azúcares refinados. Para que me entendáis, me alimento básicamente a base de carne, pescado, verduras, frutas, huevos, frutos secos, raíces y semillas. Además, siempre que sean alimentos biológicos, los beneficios serán mayores.

dieta pelo embarazadas

 

Supongo que habrá mucha gente que cuestione éste tipo de alimentación cuando estás embarazada, pero he de deciros que antes de tomar la decisión de seguirla (y es verdad que nos soy estricta, pues me la salto en muchas ocasiones), que he leído mucho sobre ella, me he informado y hablado con médicos expertos en éste tipo de alimentación, para estar segura de que a mi bebé no le faltarán los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental. Es más, los beneficios que aporta la dieta Paleolítica cuando estás embarazada son inmensos.

Repito que me encantaría poder seguirla al pie de la letra, pero es verdad que muchos días las circunstancias me impiden poder seguirla.

Antes de tomar la decisión de continuar con este tipo de alimentación lo consulté con mi matrona y mi ginecólogo y los dos estuvieron de acuerdo en que podía continuar con ella.

Por lo que he podido estudiar, preguntar y leer, los beneficios de una dieta Paleolítica en el embarazo son un embarazo mucho más activo, menos complicaciones, el bebé nace con los ojos completamente abiertos (no es lo normal), a los pocos días el bebé puede sostener la cabeza por sí solo, son bebés mucho más inteligentes y despiertos… ¡En fin! Todo esto podéis leer todas estas conclusiones en un artículo que escribe Keoni Galt en su blog Hawaiian libertarían.  

Yo además he incluido algunas vitaminas prenatales que tomo diariamente, y aunque parezcan muchas, son las vitaminas básicas para el desarrollo fetal y embrionario. Más abajo os dejo una foto de todas las que tomo. Las compro por Internet y me ahorro bastante dinero. Por supuesto, nada es químico, todo lo que tomo son Vitaminas de origen natural. Intento no tomar ningún ingrediente, alimento o cualquier cosa que contenga químicos.

alimentacion-embarazo-vitaminas-prenatales

Otra cosa que quiero contaros es que unos meses antes de quedarme embarazada, y con la idea de que en unos meses iba a suceder, estuve tomando “Maca” y “Dong Quai” o angélica china, son plantas naturales, raíces, que se presentan en forma de pastilla. También las compré por Internet y tomaba una al día. Los beneficios para ayudarte a quedarte embarazada, pues son inmensas, pues son un regulador hormonal. Estoy segura de que me ayudaron mucho en esos momentos previos a la Inseminación Artificial.

Lo que sí tengo claro es que la comida basura como las pizzas, las hamburguesas pre fabricadas y todos los azúcares tales como los bollos, no van a beneficiarte si estás embarazada. Tampoco si no lo estás. Así que intenta eliminar cuanto antes estos alimentos de tu dieta.

Tengo claro que un estilo de vida Paleo a mí me ha ayudado a quedarme embarazada, al menos una forma de comida saludable. Si hubiera comido más comida basura y comida que no beneficiara mi metabolismo, estoy segura de que me hubiera costado muchísimo más quedarme embarazada. Así que estoy segura de que mantener una alimentación equilibrada me ha servido de mucho para quedarme embarazada a la primera, además de todo lo que ya os conté en mis otros capítulos.

Por todos es sabido que la alimentación es una de las partes más importantes en una mujer cuando se encuentra embarazada. La verdad es que ser soltera no ayuda demasiado a la hora de cuidarse mucho comiendo, ya que muchas veces da mucha pereza hacerte la comida o la cena para ti sola y acabas comiendo cualquier cosa o llamando a la pizzeria de la esquina para acabar pronto y descansar. Pero es realmente importante tomar consciencia de que es una parte esencial para el desarrollo del bebé y para poder tener un embarazo libre de complicaciones, así como realizar algo de ejercicio diario, aunque sólo sea caminar entre 45 minutos y una hora diariamente.

alimentacion-embarazo

Si queréis más información de cómo llevar a cabo un dieta Paleolítica durante el embarazo, podéis escribirme y estaré encantada de ayudaros con ella y daros algunos consejos más.

Además, os dejo un enlace a la página de uno de los gurús más importantes en España de la Dieta Paleo, Mario Luna, ¡un grande a quien tengo el enorme placer de conocer personalmente!

—> https://saludextrema.org

De momento, y como todos los días, os espero en mi Instagram —> @mama.soltera

 

 

You may also like

21 Comentarios

Carmen 7 noviembre, 2016 - 20:23

Hola guapa!
Por lo que he podido leer sobre esta dieta a mí me parece de lo más sana, de las más equilibradas. En realidad solo estás restringiendo alimentos que la mayoría de las veces nos sientan fatal. A mí el gluten me hincha por ejemplo o los lácteos me dan pesadez en el estomago… lo único que le veo de complicado conseguir hacerla bien 100%. En realidad no puedes comer alimentos procesados no es así? Como lo haces cuando comes fuera de casa?
Me parece una dieta interesante!

Reply
Mama Soltera 8 noviembre, 2016 - 07:47

Hola Carmen,

Al principio es complicado seguir una nutrición evolutiva, pero te aseguro que los cambios en tu cuerpo te harán que encuentres solución a cualquier pregunta que te hagas. Cuando como o ceno fuera es muy sencillo; carne o pescado con verduras. Y para beber; siempre agua! No se comen ningún tipo de alimentos procesados. Es verdad, como bien dices que es complicada seguirla al 100 % y ser estricta, pues como cuento, la sociedad muchas veces te impide hacerlo. Cuando vas a cenar a casa de amigos son normales las pizzas o la comida rápida y barata, pero si estás embarazada tienes la excusa de que debes cuidarte, así que me suelo llevar un tupper con mi comida. Cuando no lo estaba, comía lo que había y punto.
Te envío un abrazo y si necesitas algo más, no dudes en consultarme. <3

Reply
Lucia 7 noviembre, 2016 - 22:29

Buenas noches!! Si volviera a quedarme embarazada seguro que no haría este tipo de dieta, quitas los lácteos durante el embarazo??? Y el calcio para ti y para los huesos del bebé?? Mis hijos abrieron sus ojitos al nacer y con el test de apgar 10/10/10, y me alimenté con todo tipo de alimentos sanos y algún que otro helado y donuts de chocolate cuando tenía antojo!!! Yo no conozco esa dieta, es más es la primera vez que la oigo, pero creo que faltan básicos como legumbres y lácteos..

Reply
Carmen 8 noviembre, 2016 - 07:31

Hola Lucia,
Perdón que me meta. Cualquier dieta equilibrada es buena. Y desde luego que un bollito de vez en cuando no nos matará. Pero cuanto más te cuides mejor no? Está comprobado que los lácteos no nos sientan bien a los adultos. Probablemente encuentres mucho más calcio en un plato de brócoli que en un vaso de leche.
Tampoco creo que ninguna dieta del mundo sea milagrosa pero si es sana seguro que ayuda.
Un saludo!

Reply
Mama Soltera 8 noviembre, 2016 - 07:44

Gracias Carmen, me disponía a contestarle a Lucía exactamente lo mismo. Añadir que los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando lácteos después del destete, ¿no es muy normal ni natural, no?
Por otro lado, Lucía, dices que no conoces la dieta, ¿entonces? ¿cómo opinas sobre ella sin conocerla? Te insto a que puedas estudiar y leer sobre ella. Te gustará. Un abrazo a las dos.

Reply
Lucia 8 noviembre, 2016 - 09:02

Buenos días… he dicho de antemano que no la conozco, y no he opinado, simplemente que me faltan básicos en una buena alimentación, a mi!!! También pienso que creer que porque sigues está dieta tus hijos son más inteligentes.. lo dudo y mucho!! He leído dos o tres posts tuyos, y no te gusta ni pizca que se te lleve la contraria y tienes opiniones que realmente son mucho más ofensivas que yo diga que esa dieta ni la he hecho ni la haré nunca..
A mí esta dieta no me gusta ni voy a informarme sobre ella.
Y para no molestarte más, dejaré de leerte.. suerte con tu maternidad!!

Reply
Mama Soltera 8 noviembre, 2016 - 12:54

En ningún momento me ha sentado mal nada de lo que has escrito Lucía, sólo he dado mi opinión yo también. Gracias de nuevo y un abrazo

Lucia 8 noviembre, 2016 - 08:55

A mí me sientan divinamente, todo con moderación es saludable..

Reply
Mama Soltera 8 noviembre, 2016 - 08:56

Como siempre digo, cada persona y cada cuerpo es un mundo. ¿A tí te sientan bien? Sigue tomándolos. Nosotras tenemos otra forma de verlos. Todo es lícito. Un abrazo!

Reply
Dafne 14 enero, 2018 - 06:13

Hola! Antes de nada decir que soy nutricionista diplomada, y resumiendo, los lacteos son totalmente prescindibles, con esto no digo que tú lo estés haciendo mal, pero aventurarte a decir que porque una esté embarazada le van a faltar nutrientes y calcio por no tomar leche…es falso. Todo dicho desde el respeto. Un saludo.

Reply
laura 8 noviembre, 2016 - 11:56

Los experimentos con gaseosa¡¡¡. Yo SI he leído sobre la dieta paleo y está muy bien hacerla en caso de enfermedades de origen autoinmune, porque reduce la inflamación, y sinceramente creo que muchos pacientes de fibromialgia, esclerosis múltiple, síndrome fatiga crónica, enfermedad de chron, etc etc, pueden encontrar si no una cura una mejoría sustancial. Ahora bien, ni creo que sea adecuada para todo el mundo por defecto, ni mucho menos me aventuraría a decir que es adecuada durante el embarazo. Sinceramente, eliminar alimentos tan importantes como las legumbres ( a pesar de que tengan antinutrientes que favorecen la inflamación, los cuales poniéndolos en remojo previo pueden eliminarse, al igual que los antinutrientes de los frutos secos.) o como los cereales…. en fin…. todo es cuestión de sentido común.

Reply
Mama Soltera 8 noviembre, 2016 - 12:56

Hola Laura, estoy casi completamente de acuerdo contigo. A mí entender, la dieta Paleo en el embarazo es lo mejor que puedo hacer. Como siempre digo, para opiniones, colores. Te envío un abrazo

Reply
Ana 15 noviembre, 2016 - 13:51

Hola princesa! Qué tal te encuentras??Qué tal llevas el herpes labial??He estado leyendo lo que comentas de la dieta..Hay alguna razón por la que retiras las legumbres?. Es simple curiosidad! Seguro que si comemos mejor,nos educamos comiendo correctamente, al final te encuentras mucho mejor y si dices que te ha ayudado a la concepción, me parece perfecto!Yo ayer estuve en el ginecólogo y me han terminado las pruebas de coagulación y han salido correctas. Todavía no tenemos los resultados del cariotipo, pero aunque me da mucho miedo,espero que salga bien, más que nada porque por los problemas de mi pareja, sería una nueva complicación… Ya te iré contando! Me subes el ánimo muchísimo! Creo que contando tu experiencia, nos ayudas a muchas que también deseamos ser mamás! Un besazo

Reply
Mama Soltera 15 noviembre, 2016 - 15:44

Ana!! Qué bien poder leer tus palabras! Muchas gracias de corazón. Me alegra muchísimo saber que tus pruebas han salido genial.

Por el tema de las legumbres, el problemas es que contienen anti nutrientes como el ácido fítico y las lectinas que nos hacen daño en el intestino, por lo tanto no nos deja realizar bien la digestión, por ello son tan indigestas las alubias, los garbanzos… Pero también te digo que hay gente a las que le sientan bien porque su organismo está más preparado. Esto es muy sencillo: prueba y error. Así como yo. Si me sienta bien, lo como, si veo que me es indigesto o me crea efectos secundarios, lo restrinjo.

De todos modos te dejo este enlace que te lo explicará mejor que yo. Espero que te sirva y te ayude. Mil gracias de nuevo por tus palabras. Un abrazo muy fuerte.

https://vivepaleo.com/2014/03/03/legumbres-en-la-dieta-paleo/

Reply
Ana 15 noviembre, 2016 - 21:56

Muchísimas gracias por el enlace,corazón!! Lo leeré a ver!! Me ha resultado muy interesante lo que nos cuentas!!y yo como nuestras madres pensando que hay que comer más legumbres y como cuando éramos pequeñas, no te levantas de la mesa hasta que no queda nada!! 😉 Yo lo que sí que he notado es que últimamente la leche no me sienta muy bien!!Ahora desayuno sin lactosa a ver si me sienta algo mejor!
Cuidate mucho <3

Reply
Irina 3 febrero, 2017 - 20:03

Hola! Yo llevo 3 años con la Paleo, el primer mes de búsqueda me quedé embarazada, y por supuesto embarazo y bebé serán Paleos también!
Un saludo!

Reply
Karen 12 febrero, 2017 - 12:20

Hola linda!! Acabo de encontrarte y me parece enial que compartas estos conocimientos con nosotras. Yo acabo de enterarme que estoy embarazada, justo cuando comencé hace 2 semanas a hacer la paleo. Yo antes seguia la dieta fitness tradicional, ya que soy entrenadora (de gym). Tengo muchas dudas, he leido que es malo, etc… pero algo dentro de mi me dice que no es así… comiendo sano en la dieta fitness y ahora en la paleo conseguí mi embarazo en 2 meses, cuando con mi primera hija tardé 5 años!! Operaciones incluidas. Bueno querida, te leo!! Un abrazo ????

Reply
Mis trucos para quedarse embarazada a la primera - Blog de una Madre Soltera por Elección 12 abril, 2017 - 10:16

[…] desde hacía algunos años seguía la Dieta Paleolítica, la cual, bajo mi punto de vista considero que es la mejor forma de alimentarse para cualquier […]

Reply
dieta01.com 30 agosto, 2017 - 19:45

Buenas

Esta genial tu articulo y hay demasiadas cosas que no conocía
que me has enseñado, esta maravilloso.. te quería corresponder el
tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como
yo jujuju.

Saludos

Reply
jugos10.Net 3 septiembre, 2017 - 13:15

🙂

Muy motivante tu articulo y hay cuantiosas cosas que no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..
te queria reconocer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
por instruir a gente como yo jojojo.

Adios

Reply
Carol 26 septiembre, 2018 - 16:50

Hola Elena. Yo también sigo la dieta paleo desde hace 1mes por mi endomerriosis aunque con algunos alimentos eliminados .Has hablado y has puesto foto de las vitaminas prenatales que te tomaste durante el embarazo. Puedes especificar cada vitamina con su dosis correspondiente que te tomaste en el embarazo si no fuera un impedimento ?? Gracias.

Reply

Deja un comentario