Inicio Alimentación BLW – La alimentación con 8 meses

BLW – La alimentación con 8 meses

por Mama Soltera

Por fin me he puesto a escribiros sobre nuestra experiencia con el BLW.

Cuando me quedé embarazada dije un millón de «Yo nunca…» y dos millones de «Yo siempre…», y al final, ni nunca, ni siempre.

Cada vez que intento hacer algo que dije que me gustaría hacer con Alejandro; ¡se ha torcido! Y con la alimentación no podía ser menos.

Voy a intentar contaros todo sobre la alimentación de Alejandro ahora que tiene 8 meses. Desde que nació, hasta el día de hoy. Y digo «voy a intentar» porque espero no dejarme nada por contaros. 😉

Cuando Alejandro nación quise darle el pecho, porque consideraba que era la mejor alimentación que podía ofrecerle a un niño recién nacido. Es cierto que me empeñé en darle el pecho. No quería darle biberón. Ya sabeis que mi alimentación siempre he intentado que sea lo más «natural» posible, y con Alejandro, no podía ser menos. Tenía que intentarlo.

La primera semana fue una tarea horrorosa. En varias ocasiones estuve a punto de echar la toalla. Pero quería seguir intentándolo. No quería renunciar a ofrecerle mi leche, y tampoco quería renunciar a ese momento nuestro. Finalmente, como sabeis, lo conseguí. Y a día de hoy me siento orgullosa de no haber renunciado. Pero como también os digo muchas veces, entiendo a aquellas que dais biberón, por comodidad o por que si. No es una tarea fácil, y la sociedad lo pone más dificil, si aún cabe.

Hasta los 6 meses hemos estado con Lactancia Materna Exclusiva. Alejandro tomaba pecho cada dos horas, ¡agotador! pero, por suerte, lo superamos. Incluso por la noche, las tomas las hacía cada dos horas. Sinceramente, no sé cómo no he renunciado y le metí biberón para que me dejara descansar. Ahora sé que aun con biberón, hay niños que se despiertan cada 3 o 4 horas. ¡Y Alejandro es un glotón! Cierto es que le ofrecía algún biberón de leche de fórmula durante el primer mes de vida, pues pensaba que se quedaba con hambre, hasta que descubrí que lloraba por cólicos.

Desde los 5 meses me sacaba leche cuando no estábamos juntos (empezó la Escuela), y la llevaba por la tarde para que se la dieran cada dos horas, tal como hacíamos en casa.

A partir de los 6 meses estaba convencida en empezar la complementaria. Seguir ofreciéndole la leche materna y después empezar a introducir alimentos. Se llama complementaria porque COMPLEMENTA a la leche, no debe de convertirse en su principal alimento. Hasta el año, la leche, ya sea artificial o materna, debe de ser su principal alimento.

A los 5 meses empecé a asistir a cursos de BLW con Sara, de www.naturalwean.com.  Me enseñó a introducir los alimentos, poco a poco. Hice varios webinars, varias consultorias online, leía los artículos de su web… ¡En fin! Intenté formarme para empezar a realizar BLW con Alejandro de la manera más segura posible. Para él y para mí.

A los pocos días de cumplir los 6 meses empezamos. Su primer alimento; el aguacate. Un alimento rico en grasas y fácil de manipular para ellos.

Empezamos de categoría. Se comió de una sentada medio aguacate. Eso sí, me dejó el comedor que bien podía haber vendido la casa en ese momento para no tener que limpiar.

Con BLW debemos de estar concienciadas de varias cosas; no tener prisa cuando les estamos dando de comer, debemos disponer de tiempo suficiente para que ellos coman sin estrés, tener claro que lo ensuciarán todo y no tener miedo cuando parece que se están «atragantando». Y ahora explico esto último.

Cuando digo que «parece que se atragantan», me refiero a que, hasta el momento, los bebés sólo han utilizado su glotis, lengua y boca para succionar líquido, por lo que cuando introducen trozos deben de aprender a gestionarlos, por lo que muchas veces parecerá que se están atragantando. No. Sólo están aprendiendo a gestionarlos. Si nos ponemos nervios@s, les transmitimos nuestros nervios y entonces sí corren peligro.

Antes de continuar quiero dejar claro que todo lo que os cuento es MI experiencia y MIS aprendizajes a través de Sara de Baby Led Weaning España. Habrán mil maneras de introducir los alimentos, de gestión o de manejo. Lo que aquí os cuento es MI experiencia. Yo no soy ninguna experta y como siempre os digo, debeis de consultar a expertos en el tema de la alimentación. Sobre todo si tenéis pensado empezar con BLW.

Como os contaba, empecé poco a poco. Primero le ofrecía un alimento cada vez que yo me sentaba a comer. Desde los 6 meses podéis introducirles CASI cualquier alimento, incluso el huevo. Y aquí habrá quien diga «¡Hala! ¡Qué barbaridad! Si el huevo no se introduce hasta casi el año» Os invito a que leais las nuevas pautas de alimentación de la Asociación Española de Pediatría. El problema es que vuestros pediatras todavía no se han enterado de los cambios.

Estuvimos casi un mes (hasta los 7 meses) haciendo BLW, incluso en la Escuela, a las que agradezco enormemente que lo intentaran. Yo les llevaba la comida cada día; zanahoria, aguacate, pollo, brócoli… Todo cortadito a «tiras» para que Alejandro pudiera cogerlo bien y lo manejara facilmente. Después de que «comiera», le daban mi leche. Que a veces se la bebía, y otras veces hacía huelga de hambre y no comía nada hasta que yo llegaba a las 16:00 h.

En casa, le introducía los alimentos los fines de semana, la mayoría, y en alguna ocasión por la noche. Sé que no es lo correcto hacerlo por la noche, pero no podía hacerlo durante el día porque estaba en la Escuela. Así que «el grueso» lo introducía los fines de semana, cuando estaba conmigo.

De hecho, cuando empecé, Sara me envió un kit de iniciación al BLW, con todo lo necesario para empezar con los trozos. Podçeis encontralo en este enlace —> Kits de iniciación BLW. Me hizo mucha ilusión recibirlo, ya que tenía todo lo que necesitaba para empezar.

Os dejo un vídeo de cómo comió la primera vez pan con aguacate restregado y yema de huevo hervida. Como vais a poder ver, en un momento del vídeo «parece que se ahogue» pero lo gestiona perfectamente expulsándolo por él mismo.

 

Siempre que hago BLW lo siento a comer conmigo en la mesa, de este modo él aprende a comer conmigo, no se siente desplazado. Está integrado en la rutina. Además, algo muy importante que debemos tener claro es que no se les puede distraer, ya que entonces sí habría riesgo de atragantamiento. Por eso repito que debemos informarnos bien antes de practicar BLW. Podeis conocer los cursos y talleres de BLW de BabyLed Weaning España aquí.

Con 7 meses, la verdad es que me eché para atrás con el BLW, me parecía que no comía lo suficiente (supongo que es cosa de madres), e intenté darle triturado y ver su reacción. ¡Y madre mía! ¡Se tiraba a la cuchara! ¡La perseguía con la boca! Es cierto que quizás debí haber seguido probando con los trozos y no desencantarme tan pronto, pero ¡qué queréis que os diga! Yo pensaba que no comía y oye, no estaba agusto haciéndolo. Seguramente fuí boba al pensar que no comía lo que le tocaba, pues como os digo, realmente, la alimentación de trozos o triturados, debe ser complementaria a la leche materna o artificial. 

Desde entonces, la leche materna sigue siendo su principal alimento. Los fines de semana, que pasamos 24 horas juntos, hacemos todas las tomas (7:00, 10:00, 12:00, 15:00, 17:00 y 19:00 para dormir. Después, de madrugada, a las 2:00, 5:00 y otra vez a las 7:00 horas), pero entre toma y toma le doy triturados y trozos. De triturados, le doy fruta. Normalmente pera y ciruela, por eso de que la demás fruta le extriñe bastante. Y cuando yo estoy desayunando, comiendo, cenando o merendando, le ofrezco de lo que yo esté comiendo; verduras, carne o pescado. Y sinceramente. ¡lo llevo mucho mejor! Estoy mucho más tranquila.

En la Escuela, además, también le ofrecen triturados, tanto a las 12:30 h para comer, como a las 16:00 para la merienda, que le dan fruta. Así que cuando yo llego a las 16:30, le doy el pecho y se coge a él como si no hubiera mañana. ¡Yo también lo echo de menos después de tantas horas!

Y en cuanto a lo que tanto me habéis preguntado por la cafeína que tomo ahora, os contaré que empecé a tomar tantos cafés desde que Alejandro no toma tanto pecho durante el día. Antes no tomaba ni café ni podía medicarme contra mi narcolepsia, ya que la cafeína y la medicación podía afectarle. Ahora, que he dejado de sacarme leche durante el día (de 9:00 a 16:00), me tomo una media de 4-5 cafés para poder aguantar, ¡necesitaba empezar a tomar algo o me caía de sueño!. De este modo, puedo seguir dándole el pecho en las tomas del desayuno, merienda, cena y madrugada, sin renunciar a tomar café durante el día y poder estar más «alerta». Además, lo introduje poco a poco, para estar segura de que a Alejandro no le producía irritabilidad ni ningún otro síntoma.

La cafeína se elimina del cuerpo a las dos horas, por lo que último café lo tomo a las 14:00 para que no le afecte a Alejandro. Pero ¡ojo! todo esto está pautado por mi neuróloga, que ha estudiado la manera de hacerlo. Nada tiene que ver con la cafeína que puede tener la Coca-Cola, que muchas me habéis preguntado si dando de mamar podéis tomarla. Preguntadle siempre a vuestro médico o pediatra. Yo no soy quién para poder recomendaros algo así. 

También os cuento, que en las próximas semana vamos a estudiar la manera de poder empezar a tomar la medicación para la narcolepsia (Modafinilo – pseudo anfetaminas), de manera que no interfiera en la lactancia. Pero os digo otra cosa, si por salud debo de dejarla, con todo el pesar de mi corazón, deberé de abandonar. Aunque, por el momento, aguanto acostándome a las 19:00 con él.

Y como último «tip» os dejo la web de «E-lactancia» donde podéis escribir el nombre de cualquier alimento o medicamento y os dirá los riesgos que existen para la lactancia. Sorprendentemente, el Modafinilo (medicación para la narcolepsia) tiene un impacto bajo… Probad con la palabra cafeína o café y veréis lo que os dice.

Así que, como os cuento, nunca es «yo siempre…» porque luego sale lo que sale. Para resumiros; seguimos con una alimentación mixta entre lactancia un 70 %, triturados un 20 % y trozos un 10 %.

Y vosotras, ¿cómo os lo «montais»? ¿habéis empezado con triturados, trozos o mixta?

¡Feliz semana princesas!

Como siempre, nos vemos en Instagram —> @mama.soltera

You may also like

Deja un comentario